Suecia le contestó a Fernández: “Pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor”

Mediante un comunicado, en el que no se mencionan los dichos del Presidente argentino, la Embajada de Suecia describió las medidas que llevan adelante en el país nórdico. Y dijo que “es difícil hacer comparaciones directas”.

Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Kicillof en la última conferencia de prensa (Télam)
spués de la comparación que el presidente Alberto Fernández hizo con Suecia, hubo respuesta desde el país nórdico.
A través de un comunicado publicado por la embajada de Suecia en Argentina, el gobierno de aquel país explicó cuáles son las medidas que han tomado para combatir el coronavirus.
“Es difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países”, dice la nota en referencia a las comparaciones que había hecho el Presidente argentino.
“Suecia tiene tasas de mortalidad por Covid-19 más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también han impuesto la cuarentena. Esta es una nueva enfermedad y pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor”, cierra.

El comunicado
Durante los últimos días la Embajada de Suecia ha notado interés sobre la forma en la que Suecia está combatiendo el nuevo coronavirus. Por eso acompañamos a continuación un texto explicativo al respecto.
El objetivo de las medidas de contención de Suecia del brote del coronavirus es el mismo que en otros países – salvar vidas y proteger la salud pública. Nos enfrentamos con los mismos desafíos y hacemos uso de instrumentos similares a otros países – fomentamos el distanciamiento social, protegemos a los grupos vulnerables y a los de riesgo, realizamos testeos y reforzamos nuestro sistema de salud. El objetivo es aplanar la curva de contagios y evitar que el sistema de salud se sobrecargue.
Las medidas consisten en una combinación de legislación y recomendaciones.
El Gobierno de Suecia ha impuesto el cierre de fronteras, suspensión de clases en escuelas secundarias, prohibición de visitas a geriátricos y eventos de más de 50 personas. Instamos a que las personas que presentan síntomas de Covid-19 no vayan a trabajar, lo cual es posible a través de un seguro de salud extendido.

Las medidas de Suecia difieren de otros países solamente en tres aspectos: nosotros no hemos impuesto un aislamiento social, preventivo y obligatorio, no hemos impuesto el cese de la actividad comercial a algunas empresas y no hemos cerrado jardines de infantes ni escuelas primarias.
La vida en Suecia no continúa como de costumbre. La economía sueca se vio fuertemente afectada por la pandemia y se espera un ascenso dramático del desempleo.
Una parte importante de las medidas de prevención de Suecia consiste en proporcionar a los ciudadanos información confiable que los ayude a asumir la responsabilidad de su propia salud.

La base de esto es la confianza mutua entre las autoridades estatales y los ciudadanos que se ha ido construyendo a través del tiempo. A modo de ejemplo, la administración de las vacunas del calendario infantil sueco es opcional y ha alcanzado una cobertura de vacunación del 97% entre los niños de Suecia.
La decisión de mantener abiertos sectores de la sociedad está basada en consideraciones de salud pública en lugar de intereses económicos.
Mantener las escuelas abiertas tiene, por ejemplo, efectos positivos en la salud infantil y permitir que las personas trabajen es positivo para la salud pública. Estas medidas también fortalecen la igualdad de género.
En esta situación, es difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países. Suecia tiene tasas de mortalidad por Covid-19 más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también han impuesto la cuarentena. Esta es una nueva enfermedad y pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor.
En Suecia estamos aprendiendo, por ejemplo, que hay una necesidad de proteger los geriátricos de manera más efectiva. Siempre estamos abiertos a dialogar con otros países para que podamos aprender unos de otros.

Lo que dijo Fernández
“Muchos pusieron algún ejemplo de países que no hicieron la cuarentena y dicen que muchos lograron resultados. Y me detengo en el caso sueco. Y lo he comparado con Noruega”, había dicho Fernández el pasado viernes.
“Cuando escuchen decir: ‘Sigan el ejemplo sueco’, sepan que los 3 mil muertos suecos equivalen a 13.900 muertos en Argentina”, agregó.
Y añadió: “Suecia tiene tiene 14 veces más muertos que Noruega. Suecia tiene 3.175 muertos por Covid y Noruega, 218”.
“En muertos por cada 100 mil, Noruega tiene 4 y Suecia 3; en cantidad de infectados, Suecia tiene 25 mil y Noruega, 8 mil”, había explicado el Presidente argentino.

CRÉDITO-https://www.lavoz.com.ar/politica/suecia-le-contesto-a-fernandez-pasara-tiempo-antes-de-que-sepamos-que-modelos-funcionan-mej

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Carlos Alberto Hourmilougue
Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *