UADE – Informe Estado emocional, COVID-19

Informe elaborado por UADE y la consultora Voices! Este estudio de opinión pública a nivel nacional, tiene el objetivo de comprender opiniones, actitudes y percepciones de los argentinos respecto de la pandemia de COVID-19 y su impacto en la sociedad, con especial foco en los efectos psicológicos derivados de la situación.

Resumen 

  • La preocupación y otros calificativos negativos priman al definir el estado de ánimo de la población. La preocupación (mencionada por el 9% de los encuestados), el cansancio o decaimiento (8%), y la tristeza (7%) ocupan 3 de los primeros 5 lugares. Contando únicamente los primeros 10 puestos en número de menciones, los sentimientos positivos, más específicamente la esperanza/optimismo (8%) y la tranquilidad (7%) ocupan en conjunto el 15% del total de menciones, contra el 48% de aquellos sentimientos de acepción negativa.
  • En promedio, usando una escala de 1 a 10, los consultados calificaron su estado de ánimo durante la última semana en 5,8 puntos, advirtiéndose un estado de ánimo general de la sociedad poco satisfactorio. Quienes mejor estado de ánimo general expresan en promedio son los hombres, los ciudadanos de mayor edad y de mayor nivel educativo, mientras que las mujeres, los más jóvenes y aquellos de menor nivel educativo expresaron estados de ánimo más críticos.
  • Mientras que 7 de cada 10 ciudadanos (69%) se consideraron muy o bastante preparados para afrontar la situación, el 31% restante se sintió poco o nada preparado al respecto. Los hombres (34%), los más jóvenes (41%), aquellos de menor nivel socioeconómico (36%) y educativo (33%) y quienes comparten su hogar con otras personas (33%) se reconocieron como los menos preparados.
  • Las necesidades económicas fueron el principal factor destacado por los encuestados en el contexto actual. El 58% de ellos lo destacaron como lo que peor impacto está ocasionando en sus vidas. Esta percepción es incluso más alta entre los hombres (61% vs. 55% entre las mujeres), quienes pertenecen a los sectores socioeconómicos más bajos (67%) y quienes viven solos (22% vs. 14% de quienes viven en pareja y 16% de quienes habitan con un grupo familiar). Por su parte, esta percepción disminuye entre los ciudadanos de más de 50 años (48%) y de mayor nivel educativo (47%), aunque también resulta la principal preocupación.

Informe CIS 2020 n 6 Pandemia ánimo y relaciones sociales – ISSN 2618-2173 (1)

***

Gisela Costa

Ballero, Landoni & Asociados

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Carlos Alberto Hourmilougue
Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *