Comenzamos Nuestros Encuentros-Por Ernesto García-

Hoy comenzamos nuestros encuentros, compartiendo un recuerdo, la edición 200 de El Talar noticias uno de los Medios de mayor trayectoria en El Talar. En Mayo de 2016, más de un millón de miradas habían recorrido sus páginas desde su primer edición (Diciembre de 1998).

Encontramos puntos de referencia anecdóticos en su lectura y, problemas que siguen dando vuelta, recurrentes, “engrietados”, como nuestra sociedad.

Se conmemoraba entonces el cincuenta Aniversario del Jardín de Infantes N° 904 que comenzó a funcionar en mayo de 1966. Respondiendo a las nuevas necesidades de una cuidad en crecimiento…  tener un lugar para la educación de los más pequeños. En mayo de ese mismo año, en las instalaciones de la Asociación de Fomento y Unión de El Talar, comenzó sus actividades el Jardín, contando con tres salitas en el turno tarde.

Allí funcionó por 17 años, creciendo y albergando a niños de tres a cinco años, hasta llegar a 10 salas, cinco en cada turno.

En el año 81, la Asociación Amigos del jardín de Infantes, firmó el boleto de compra venta de los terrenos ubicados en la esquina de las calles Pasteur y Güemes de El Talar para la construcción del edificio propio, con aportes del Municipio y de la Provincia de Buenos Aires.

El 16 de julio de 1983 se inauguró el edificio donde funciona actualmente

Aun recuerdo las palabras de la directora “Graciela Cabal”, en ese aniversario

Hoy cuatro años después volvemos a conmemorarlo pero con sus aulas vacías.

 Por aquel mismo año, 2016, el economista Martín Burgos ya hablaba de “Fondos Buitres” y, se refirió a la marcha de la economía, detallando en forma clara los problemas que enfrentaríamos, explicando la influencia real que genera la inflación; y sin ahorrar ejemplos para explicar la influencia de la devaluación, la quita de subsidios a la producción y la especulación como puja económica; además, advirtió sobre la fuga de capitales, la falta de inversión productiva y la nueva deuda que debería tomar el estado nacional para compensar la caída de la producción y el achicamiento del mercado interno. Lo que Burgos vio, y escribió, lo comenzamos a ver todos…

Contradicción plasmada en el pedido casi unánime de los empresarios pymes antes y ahora, y durante la campaña presidencial para mejorar su competitividad, que redundó en esta realidad de ajuste y crisis que vivimos luego de ocurrida la devaluación.

El error de origen, sin lugar a dudas, es pensar que la devaluación del 2002 fue el inicio del crecimiento económico, cuando la causa debería buscarse más bien en el default de la deuda externa posterior a las jornadas de 19 y 20 de diciembre de 2001, constitutiva de una victoria popular poco reivindicada. En esa lectura, la devaluación es el contraataque del poder económico más concentrado, permitiendo un aumento de la pobreza del 30 al 50 por ciento del total de la población.»

La caída de la demanda junto al aumento de los costos y la apertura de las importaciones configuran desde siempre un escenario complejo para el sector manufacturero y los trabajadores. El fantasma de la década del 90 va tomando forma. Lo decía PAGINA12 en mayo del 2016.

Ahora, puedo afirmar: Esto no terminó ahí, agreguemos COVID 19 y entramos a la tormenta perfecta

Vaya este recuerdo para una edición que no tuvo editorial, ni siquiera prestada.

Se trata de otra forma más de buscar realidades alternativas, entre nosotros, simples gambusinos buscando verdades con la voz y la palabra, unidos en CÓNSUMER P, nos seguimos encontrando. Soy Ernesto García y te espero en la próxima.

Escuchalo al menos tres veces en el día en nuestra Radio. Anda a Reproductor-

Autor entrada: ernesto garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *