Coronavirus: el Ministerio de Salud porteño brindó detalles sobre la situación sanitaria

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron hoy detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós informó que “los casos totales totales confirmados en la Ciudad son 13.069, con 297 fallecidos, lo que hace una letalidad de 2,27%”.
A su vez, dijo que en los barrios vulnerables “llevamos 5.821 casos totales confirmados, con 2.871 altas, con 59 fallecidos, lo que hace una letalidad de 1,01%”.
Estos son los resultados a la fecha del programa DetectAR en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires: Barrio 31, 2.954 personas testeadas y 1.676 casos confirmados; Barrio 1-11-14, 2.359 personas testeadas y 1.099 casos confirmados; Barrio 21-24, 1.954 personas testeadas y 584 casos confirmados; Barrio 15, 415 personas testeadas y 150 casos confirmados, y Barrio 20, 1.017 personas testeadas y 272 casos confirmados.
Y estos son los resultados a la fecha del programa DetectAR Móvil: Balvanera, 187 personas testeadas y 104 casos confirmados; Flores, 150 personas testeadas y 15 casos confirmados.
Al respecto, el ministro anunció que “el sábado vamos a empezar en La Boca, el martes en Constitución y el viernes en Barracas”.
Quirós también indicó que “tenemos 93 geriátricos que han tenido casos confirmados, que han sido 502 en total y 77 fallecidos”.
Asimismo, anunció que “el día de hoy hemos iniciado el testeo masivo en todos los trabajadores de los geriátricos”.
“Hasta hoy hemos testeado 1.936 personas que trabajan en hospitales, de los cuales han dado 1.876 estudios serológicos negativos y 60 positivos. Hicimos 60 PCR, de las cuales 44 dieron negativas y solo 7 dieron positivas”, agregó.
Con respecto a la curva de la pandemia en la Ciudad, Quirós explicó que “cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos, significa que la curva no está progresando ni tampoco descendiendo. Toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen. Y cuando el R está debajo de 1 significa que estamos descendiendo la cuesta y ya estamos pasando el pico, y por lo tanto estamos terminando con la pandemia”.
En ese contexto, analizó que en la Ciudad “hay más casos por día a una velocidad relativamente contenida, respondiendo a una velocidad de progresión conocida por nosotros, y estos últimos tres días hemos vuelto a cambiar la metodología de testeo, hemos puesto proactividad en el resto de la Ciudad, y eso va a significar que en los próximos días vamos a aumentar los casos. Pero eso es justamente el camino para bajar el R a menos de 1, que es lo que hemos logrado con los barrios populares”.
De acuerdo a los datos más recientes, Quirós marcó que “el R de la Ciudad es de 1,12, es uno relativamente bajo, y el tiempo de duplicación del día de ayer es de 16,86 días”.
Consultado por las medidas que rigen desde este lunes, dijo: “El mensaje hacia los que están cansados y les cuesta, es que nosotros les dimos una pequeña válvula de escape para que puedan juntar nuevamente fuerzas porque todavía no hemos terminado con este problema y todavía los casos pueden aumentar”.www.buenosaires.gob.arLogo_pie_de_página_Prensa1

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *