El día que Belgrano pasó por El Talar-Por Ernesto García-

Como el presente es pandemia y el futuro es incierto vuelvo a mayo del año pasado, el día que Belgrano pasó por El Talar

Ese día participé en una actividad donde se abordaron temas pocos conocidos de su vida

La mayoría solo sabemos que creó la Bandera Nacional, y que fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar, hay otros aspectos suyos menos conocidos.

Ya en 1796 hablaba del seguro, de que fuera materia obligatoria en la escuela de comercio, y se cree una compañía aseguradora.

Fue el primer economista que viene a estas tierras, por eso el 2 de junio, día en que él asume como secretario perpetuo del Real Consulado, se celebra en todo el país el Día del Graduado en Ciencias Económicas.

Sobre el rol de la mujer decía: “es la primera que debe tener un gran rol social y derecho a la educación”, es la “la primera persona que instruye a los chicos, que son el futuro de cualquier Nación”. “Las mujeres solteras o viudas sin educación y un trabajo digno están condenadas a la pobreza o la prostitución”; y para ellas creó las Escuelas Profesionales de Mujeres

Incitó el crecimiento de la actividad comercial y el incremento de las comunicaciones. y dedicó esfuerzos a impulsar las industrias transformadoras. En el inicio y desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas la figura de Don Manuel Belgrano surge con indudable fuerza e impacto.

Fomentó la educación proponiendo por primera vez la educación estatal, gratuita y obligatoria allá por 1798

Propició la confección de mapas y planos, e introdujo el Proyecto de catastro y concepto de manzana y la creación del Departamento Topográfico.

Al mando de un ejército todas las academias militares destacan su estrategia y determinación tomando como ejemplo el llamado “Éxodo Jujeño”.

Ese me día me di cuenta de la educación que tuve, o lo que supe aprender, en “Su paso por El Talar”, Belgrano me enseñó que hay “otra historia”.

Desde ese día, me hago la misma pregunta. “Si con Belgrano, San Martín y otros pocos íbamos hacia la patria grande, ¿qué pasó, y en qué momento fue que agarramos, para el otro lado?”.

Belgrano no tiene día en el calendario oficial. El día de su muerte es el día de la bandera.

Al cumplirse 250 años del nacimiento, el Gobierno Nacional, designó a este año como el “Año Belgraniano”, en homenaje a nuestro prócer.

Otro encuentro para bucear realidades alternativas, simples gambusinos buscando verdades con la voz y la palabra, unidos en CÓNSUMER P. Soy Ernesto García y te espero en la próxima.

Autor entrada: ernesto garcia

ernesto garcia

2 comentarios sobre “El día que Belgrano pasó por El Talar-Por Ernesto García-

    Avatar

    ricardo luis mascheroni

    (19 junio, 2020 -2:02 pm)

    Muy buena editorial, esclarecedora y enriquecedora de la figura de Belgrano

      Carlos Alberto Hourmilougue

      Carlos Alberto Hourmilougue

      (30 junio, 2020 -10:23 am)

      Gracias Ricardo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *