Entrevista a Orlando Ferreres-Yayo Hourmilougue-La5Pata y Consumer Periodismo-




Conceptos: Vicentin tiene que seguir un cause judicial, en el cual ya estaba, por eso es que (…)  no se puede empezar de nuevo (…) Intervención, pero Judicial. (…) ver como recobrar el dinero y que la gente siga trabajando y que sean los mismos que son quienes hablan hoy con los productores locales, que son los más perjudicados. Productores chicos que vendían mucho a Vicentin, producción del campo. (…)
PostPandemia; el consumo va a ser menor. Por lo tanto la producción de las distintas industrias, hoy, digamos la capacidad instalada, esta usada solo en un 42%, a abril del año pasado se usó el 62%, 20 puntos menos, la producción cayó según nosotros 27, según el Indec, 34%. O sea la cantidad que estamos produciendo es mucho menor, pero los hábitos de consumo también. (…) creo que hay un cambio de hábitos de consumo que va a traer cambios en la forma de producción. No va a llegar a los mismos niveles que teníamos antes de la Pandemia.

Leer Entrevista completa o Escuchala en Consumer Periodismo-
 
OF: Muy Preocupados. Con esto de Vicentin, también. (Después de leer a Yayo)… ¡Donde fue a parar la plata!… ¿Paraguay, Uruguay?, ¿dónde fue? ¿Cómo es posible que se pierda tanto dinero, que no aparezca en los activos? en fin…. Dentro del empresariado tampoco se tiene exactitud…una empresa que se había manejado luego de 90 años atrás y había crecido mucho ahí en Avellaneda, Santa fe, donde la defienden mucho los pobladores.
YH: ¿La decisión gubernamental de expropiar es política?
OF: Vicentin tiene que seguir un cause judicial, en el cual ya estaba, por esos es que (…)  no se puede empezar de nuevo.
YH: Estamos hablamos de una intervención y no de una expropiación.
OF: Claro, Intervención, pero Judicial. (…) ver como recobrar el dinero y que la gente siga trabajando y que sean los mismos que son quienes hablan hoy con los productores locales, que son los más perjudicados. Productores chicos que vendían mucho a Vicentin, producción del campo. (…) ¡Tenía hasta los yogures de Sancor! (…) Hay una especie de mapa de la empresa que muestra a su vez la cantidad de empresas que tenía. Y países donde también tenía inversiones.
YH: Te saco del tema Vicentin, PostPandemia…cambio de los modos de producción y modos de consumo… ¿Cómo y porque tenemos que prepararnos?
OF: (…) el consumo va a ser menor. Por lo tanto la producción de las distintas industrias, hoy, digamos la capacidad instalada, esta usada solo en un 42%, a abril del año pasado se usó el 62%, 20 puntos menos, la producción cayó según nosotros 27, según el Indec, 34%. O sea la cantidad que estamos produciendo es mucho menor, pero los hábitos de consumo también. (…) creo que hay un cambio de hábitos de consumo que va a traer cambios en la forma de producción. No va a llegar a los mismos niveles que teníamos antes de la Pandemia.
YH: Que va a suceder con la Inflación post pandemia, hemos llegado creo a más del 80% de emisión respecto a lo que se ha emitido en 2019.
OF: La Inflación fue 89%, casi 90. Entre abril y abril. Y ahora para Mayo, estamos en 89% también. La cantidad emitida es muy grande y la inflación no se reflejó en la práctica. En abril y mayo dio aproximadamente, 1,3… 1,5%, números que no tienen nada que ver con la cantidad emitida. (Se redujo la velocidad de la circulación por la gran recesión que hay y por todo lo que está controlado)
 (…) A medida que empiece a salirse de la pandemia y empiece a ponerse en marcha el aparato productivo, vamos a ver este efecto de la emisión sobre los precios. Vamos tener una inflación que tampoco va a ser la híper como dicen algunos, sino que será… hoy es 45, llegara a 55. (…) Hasta cuando la pandemia, (…) hasta agosto va a seguir el control sobre la población me parece.
YH: Reactivación de empresas a partir de la pandemia… indudablemente creo, la respuesta es tuya, vamos a pasar al año que viene, pos marzo para reactivar y volver acaso a la situación que habíamos vivido anteriormente en diciembre de 2019… ¿O no?
OF: Sí, una reactivación tipo raíz cuadrada como una V corta, que no llega al mismo nivel que antes, es una V corta, pero insuficiente. O sea tenes razón, ahora vamos a ver a partir de septiembre una recuperación rápida de la producción, y lo mismo en el 4to trimestre pero no va a alcanzar a cubrir los niveles que teníamos antes de la pandemia, una recuperación insuficiente, así como vos decís, me parece que va a faltar un año más para poder recuperar el nivel. Bajo el supuesto que esto no tenga repercusiones posteriores. Si hubiera alguna habría que analizarlo de nuevo. (…) Fijate la parte fiscal como estamos, porque va a haber casi 5 puntos de déficit primario sobre el PBI, el PBI está en 450 mil millones dólares, son más de 20 mil millones de dólares de déficit, va a significar una fuerza muy grande de cantidad de dinero porque el déficit se financia prácticamente… es la diferencia entre ingresos y gastos, entones se financia con emisión de dinero bajo distintos mecanismos. Cuidado con esto, porque puede ser uno de los peligros de la argentina del futuro.
YH: de este plano (…) te paso al impositivo, hay una sector de clase media que ya no puede seguir pagando impuestos mientras se emite para gente que no paga impuestos pero que tiene que seguir viviendo. Sectores que están postergados y hay, ahí en el medio un volumen bastante difuso de gente que está percibiendo un dinero y que posiblemente no trabajaban antes tampoco… entonces, no quiero ser muy duro ni nefasto, pero me parece que la clase media está sometida al límite en este momento, Pymes y comercios…
OF: Esa clase intermedia, los que son peluqueros, trabajadores por cuenta propia, o empresas chicas y medianas, están frente a una situación (…)  difícil, no reciben mucho dinero del estado, tampoco pueden pagar los impuestos… La que se ve muy afectada es la clase media que no recibe ingresos del estado ni tampoco puede pagarlos   (…) está creándose un problema impositivo pendiente que veremos cómo se resuelve (…)
YH: Debería resolverlo el Congreso…
OF: Si, elCcongreso podría resolverlo, pero por ahora, creo que la Afip no va a proponer nada respecto de impuestos, porque tampoco está cobrando mucho. La Afip se encuentra frente a las dificultades que tiene argentina, como cobrar los impuestos.

audio ferreres

Continúa en Nuestra Radio. Podes leerlo, o escuchar el Informe regularmente en Radio Consumer. Y cada Informativo. De 19 a 20, quedate con todos los Profesionales del día en Consumer Review.

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *