Remedios en cuarentena-Por Ernesto García-




¿Estás mirando mucha tele en cuarentena? ¿sí?
Entonces habrás visto en estos días que para el COVID-19 todavía no hay remedio, pero mientras tanto puedes ir curándote de todo; por ejemplo, de la tos y bajar la fiebre eligiendo las cápsulas blandas, duras o como caramelo, naturales o calientes.
Además, podes suplementar tu dieta para tener más energía y poder hacer los ejercicios que aprendes online, luego, para descontracturarte cuantas con una pomada o alguna pastilla y calmar la artritis o una lumbalgia con otras drogas.
Así, cuando el stress te gana tenés distintos calmantes, y somníferos, aunque no puedas elegir entre sueños o pesadillas, evitando que se reflejen en tu cara con varias cremas para elegir, hasta una que es “mágica” según reza su spot.
Si así llegaste al malestar estomacal, probióticos, raíces hojas y flores completan las fórmulas, podes hacer un licuado y chau.
Eso sí, si al final del proceso digestivo las venas te dan picazón o parece que quieren explotar hay remedios inteligentes ¿Qué saben elegir? que venas desinflamar.
Según el caso, el antiinflamatorio que parece inocuo, recomienda informar a tu profesional de la salud si tengo asma, cirugía de bypass coronario con, insuficiencia cardiaca o edema de pierna, alta presión sanguínea, y muchos etcéteras más
Y puedo tener reacciones alérgicas, náuseas, vómito, erupción o fiebre, cansancio o debilidad inusual, bla, bla, bla.
Y el que me calma los síntomas de gripe puede provocarme somnolencia, dificultad de concentración, náuseas, y en los niños irritabilidad, por lo que los conductores de automóviles o de máquinas potencialmente peligrosas deberán evitar su ingestión y en las embarazadas deberá utilizarse solamente si los beneficios potenciales para la madre justifican el riesgo potencial para el feto.
Según el caso, tratando de no nombrar marcas
Diclofenac sodico: Es un antiinflamatorio que parece inocuo, entonces ¿porqué debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?
Si tengo asma, especialmente asma sensible a la aspirina, cirugía de bypass coronario con injerto en las últimas 2 semanas, consume más de 3 bebidas alcohólicas por día o tengo enfermedades cardiacos o problemas circulatorios, tales como insuficiencia cardiaca o edema de pierna (retención de líquido), alta presión sanguínea, enfermedad renal, enfermedad hepática, úlceras o sangrado estomacal, una reacción alérgica o inusual al diclofenac, a la aspirina, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes, si está embarazada o buscando quedar embarazada, si está amamantando a un bebé y que otros medicamentos
¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?
Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible: reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua, heces de color oscuro o con sangre, sangre en la orina o vómito con sangre, visión borrosa, dolor en el pecho, dificultad al respirar o sibilancias, náuseas, vómito, erupción o fiebre, enrojecimiento, formación de ampollas, descamación o distensión de la piel, inclusive dentro de la boca, hablar arrastrando las palabras o debilidad en un lado del cuerpo, aumento de peso o hinchazón que no tienen explicación, cansancio o debilidad inusual, color amarillento de los ojos o la piel. Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos): estreñimiento, diarrea, mareos, dolor de cabeza, acidez estomacal.
Fuente consultada F.D.A. https://www.fda.gov/ y prospectos de laboratorio
Otro descongestivo, vasoconstrictor, antihistamínico con presencia Pseudoefedrina (agente alfa adrenérgico) El maleato de Clorfenamina se absorbe en el tracto digestivo, y las reacciones adversas a esta droga pueden ser: Somnolencia, sequedad de boca, dificultad de concentración, lasitud, náuseas, constipación y, aceleración del tránsito intestinal; registrados con rareza fueron, cefaleas, nerviosismo, vértigos, taquicardia, aumento de la presión arterial, palpitaciones, retención urinaria, anorexia; erupciones alérgicas.
En los niños más específicamente, irritabilidad y agresividad. En sujetos predispuestos, pueden provocar excepcionalmente síntomas de excitación central, alucinaciones y convulsiones o colapso cardiovascular con hipotensión.
Y en diferentes prospectos advierte: Administrar con precaución a pacientes con úlcera péptica estenosante, obstrucción pilórica, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello vesical; aumento de la presión intraocular, diabetes
La administración con otros simpaticomiméticos (descongestivos nasales, anorexígenos, o psicoestimulantes del tipo de las anfetaminas), con antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos, u otros antihistamínicos, debe ser realizada con prudencia.
Los conductores de automóviles o de máquinas potencialmente peligrosas deberán evitar su ingestión pues puede producir somnolencia en pacientes particularmente sensibles.
Es conveniente no ingerir alcohol durante el tratamiento con el medicamento.
Embarazo: Deberá utilizarse solamente si los beneficios potenciales para la madre justifican el
riesgo potencial para el feto.
Lactancia: Dado que la Clorfenamina y la Pseudoefedrina se excretan en la leche materna,
deberá considerarse la eventual interrupción de la lactancia o la suspensión del uso del producto.
Fuente: Prospectos de marcas comerciales
 
Como en todos los prospectos encontrás la leyenda “Consulte a su médico….”
… yo confío en mi doctor ¿Y vos?
… aunque siempre te queda la alternativa de hacer como “Fernandito”: “Yo me tomo una garompa y todo me chupa un huevo”
 
Otro encuentro entre simples gambusinos buscando verdades con la voz y la palabra, unidos en CÓNSUMER P. Soy Ernesto García y te espero en la próxima.
 

Continúa en Nuestra Radio. Podes leerlo, o escuchar el Informe regularmente en Radio Consumer. Y cada Informativo. De 19 a 20, quedate con todos los Profesionales del día en Consumer Review.

Autor entrada: ernesto garcia

ernesto garcia

1 comentario sobre “Remedios en cuarentena-Por Ernesto García-

    Avatar

    Alejandro Stern

    (18 junio, 2020 -10:48 am)

    envidiable entusiasmo que merece una enorme FELICITAC!ON !!!! donde todo se achato, es refrescante ver algo diferente con miras a un futuro que se nos extravio !!! EXITOS !!!! solamente + abrazo. ✔️🔟🇦🇷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *