Un peligroso agotamiento potencial- Por Carlos Yayo Hourmilougue.-

Llega el agotamiento de los prestadores de Salud Pública. Desde cada ambulanciero, pasando por enfermeros hasta los médicos. Sale a la luz, lentamente, en este proceso de pandemia y cuarentenas de gran tropiezo, cada carencia existente en argentina desde hace décadas. Exigen y con razón, ser política de Estado.

Aun así, de nada vale que el actual Gobierno recuerde como le dejaron el país, lo mismo que afirmaban Macri y sus amigos, respecto a Cristina. Hoy esas valoraciones, reales o no, pierden eficacia. Sucumben ante un ciudadano iracundo o abatido.

La gente hasta donde la memoria alcanza ha solicitado respuestas a cada crisis. Cada autoridad ha llegado tardíamente, o nunca.

El balance da para creer en avances institucionales sin dudas. Se agravó en cambio y no solo por pandemia, lo económico y lo político. Político en cuanto a que no han existido consensos que acentuaran el dialoguismo y desde allí, la fijación de metas.

Cae así la idolatría, o la ignorancia, o la intencionalidad de Programas televisivos oficialistas u opositores. De un lado tanto como del otro. El remate es violento aunque no lo parezca, porque sacude estados de ánimo; La Gente, ya no cree. Ya no compra fácil lo que un Periodista asegura vehementemente. La crisis alcanzó a todos.

El Presidente Alberto Fernández según encuestas confiables, aún conserva algo así como un 45,3 % de imagen positiva contra un 21% positivo de Macri. Larreta sostiene un muy buen 34,1%, Cristina Fernández un 33,4%, Kicillof un 20,1% (En este caso Giacobbe y Asociados).

Sin embargo la lectura no puede eludir la imagen negativa, El Presidente 27,3%, Larreta 23,3%, y se ensancha el rojo en el 54,8% de CFK, el 50,7% de  Kicillof o el 53,8% de Macri.

La Prudencia exige a los mandatarios electos mayor gestión, y regresar sobre planteos ciudadanos, sobre todo desde una clase media diversificada; construir y mostrar herramientas económicas a mediano y largo plazo. Pocos creen en los emparches de la emisión, sin propósitos evidentes, sin proyectos y con el riesgo de grandes contradicciones internas. La etapa no es sencilla. Acaso llego el momento de comenzar a crear a partir del concepto de Economía Circular un compromiso formal capacitando gente, y buscar nuevas estrategias antes que continuar indefinidamente con Economías Solidarias que conocemos y no de ahora, onerosas desde lo impositivo, el PBI y el crecimiento económico.

Vicentin fue el broche de gala donde el Presidente se expuso innecesariamente y desde donde está regresando para llegar al centro, al equilibrio de una situación que le tironea la ropa de cada lado.

Mientras se asiste a empresas y a familias como una medida desesperante y necesaria, miles de PyMES y comercios toman créditos a tasas del 24 al 28% anual, permaneciendo cerradas. O sea, acumulan deuda. Lo que vivimos es crítico, lo que llega, aun no lo imaginamos. Sin empresas privadas produciendo, el Estado es inviable. Sin el rol del Estado que la Constitución ordena, lo inviable es la economía del país, empresas privadas incluidas. El presidente debe dar señales claras, de que no solo tiene la lapicera, sino que es él, quien decide, rodeado de cada apoyo institucional y sectorial.

Y la Vice Presidenta debe trabajar en el Senado Nacional, cumpliendo su labor, quedando a cargo cuando el Presidente deba ausentarse. Y desde ya, sin que senadores de Frente por el Cambio deban emitir un comunicado denunciando que se les cortaron los micrófonos y no siempre pudieron opinar. Una manipulación inexplicable. Como Vice Presidenta, además, debe acudir a la Justicia cada vez que sea convocada.

La definición de roles es fundamental en cada familia, en la sociedad, en los gobiernos. Sin una premisa clara, todo rumbo es impreciso. Esto que la gente quiere saber o, lo urbano imagina, el Presidente debe despejarlo, para su propio bien y el del país. Y cuanto antes. Tiene cómo y con qué hacerlo, ha sido ungido por el voto mayoritario argentino.

audio yayo

Salidas al aire:

Continúa en Nuestra Radio. Podes leer, o escuchar el Informe regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12;00 / 15;00 / 17;00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer Review de 19 a 20. El Medio que se atrevió a innovar.-

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Carlos Alberto Hourmilougue
Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *