China intenta instalar granjas industriales de cerdos Argentina: el ahondamiento de la matriz agroindustrial. Por Yago Miguens-


Tras un posible tratado entre el ministro de comercio de China Zhong Shan , y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, quien dicho sea de paso, aprobó el ingreso de la soja transgénica en el verano del 96’. Lo que se espera es que Argentina sea el territorio donde se produzcan 9 millones de toneladas de carne de cerdo al año, lo que sería algo así como pasar de contar con 7 millones de cerdos a casi 100 millón de estos animales. Significa un aumento de 14 veces más granjas industriales, el mayor proyecto de insutrialiación animal hasta el momento.  

¿Por qué surge este interés de China en exportar sus granjas industriales? A raíz de la emergencia de la Peste Porcina Africana, Según el blog Pacto ecosocial y económico, China exterminó a de 180 a 250 millones de cerdos para evitar la propagación del virus. A raíz de eso, propone que Argentina sea el país encargado de producir no sólo la soja con la que se alimentan dichos cerdos, sino también a los animales que alimentaran a la población china.

No sólo Argentina se convertiría en un matadero producto del modelo agroindustrial cruel e insustentable, sino que cargaría también con las consecuencias ambientales y pandémicas de traer estas especies, que, como ya se ha demostrado, tiene una incidencia directa en la propagación y creación de virus. Algo así como una incubadora pandémica. Y en efecto, los grandes sistemas de alimenticios, que tienden tienden a concentrar enormes cantidades de animales en condiciones deplorables y en espacios muy reducidos. Facilita e incentiva la rápida transmisión de enfermedades entre animales y personas; sumado a los alimentos balanceados, las vacunas, y remedis, se produce una mayor evolución de estos virus como ya paso con la gripe porcina, el ébola, la gripe aviar, entre otras.

 Es por eso, que periodistas, investigadores, organizaciones y colectivos se oponen a este tratado, que significaría el ahondamiento de la matriz agroalimenticia en Argentina, un negocio que va en contra de la salud y la soberanía.

Referencias:
https://pactoecosocialyeconomico.blogspot.com/2020/07/no-queremos-transformarnos-en-una.html


Salidas al aire:
Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *