Cubrebocas ¿Un nuevo aliado en la salud?-Por Ernesto García-

Hasta hace muy poco tiempo atrás, veiamos con actitud risueña, a los turistas chinos y japoneses dispersos por todo el mundo, con sus barbijos y cubrebocas. Tambien los veiamos en las películas y series extranjeras.

Sin embargo, el terremoto sanitario que desencadenó este nuevo virus, hizo que aprendamos en pocos meses diversas formas de cuidarnos y protegernos.

Hoy la idea no es hablar del coronavirus covid 19, de lo cual se puede leer en cualquier portal de internet o buscar informacion bastante acertada en cualquier lugar: sino remarcar, que el cubre boca y el barbijo debe ser una medida más, y permanecer como medio para evitar y transmitir enfermedades, asumiendo la responsabilidad de cuidar y cuidarse.

En otras palabras, guardar estos elementos hasta el invierno que viene y tambien utilizarlos si sabemos que estamos engripados, con tos o vamos a visitar a un paciente con sus defensas muy bajas como puede ser alguien con cáncer. La mayoria de nuestra poblacion, entendio lo importante de su uso. Ahora solo resta incorporar el concepto de que su uso no debe ser una moda, sino que es un metodo ultrabarato de proteccion. Es imperativo resaltar, que no todos usan bien los cubrebocas, ya que o no ajustan lo suficiente o dejan libre la nariz; por lo tanto, el material infectante sale por los laterales del cubreboca o directamente al aire durante la respiración. Por otro lado, cuando lo sacamos o lo desechamos, no debe tocarse la parte delantera del mismo (ya que hay restos de saliva y material contaminante), sino desde atrás. O sea, desde los elasticos y las cintas. Tambien es prudente recambiarlo si se humedece demasiado.

No solo genera ahorro a los pacientes, tanto en dinero, como tambien en tiempo de enfermedad y gastos indirectos como contratar a alguien para que lo acompañe al medico, uso de remises o cuidados durante la internacion domiciliaria u hospitalaria, también ayuda a la disminución en la cantidad de consultas, el descongestionamiento de las guardias, la disponibilidad de camas en internacion y terapia por eventos respiratorios no relacionados con covid 19, es algo que vemos dia a dia y que hace que tengamos queinsistir en su uso como barrera efectiva para disminuir la posibilidad de infectar.

El cubre boca, debe lavarse correctamente y dejarlo secar completamente antes de su reuso. De esta forma evitaremos la proliferacion de bacterias y hongos. Por otro lado, se sugiere guardarlo en un lugar seco y limpio, lejos de la contaminacion ambiental, como podria ser un sobre de papel madera.

Dr. Denis Rafar. Director General HDI Nores. MP 54588

Gracias “doctor”, soy Ernesto García, nos seguimos encontrando en CONSUMER PERIODISMO

Salidas al aire:

Continúa en Nuestra Radio. Podes leer, o escuchar el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *