El 9 de julio en la Argentina ¿un día de conmemoración o un día de reflexión? Por Ernesto García-

Los procesos de independencia por país comenzaron en América con la Estados Unidos de Norte América en julio de 1776, siguiéndole Colombia en 1810, Paraguay en 1811 igual que Venezuela; luego Argentina el 9 de julio de 1816 a la cual seguirían Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Brasil, Bolivia y Uruguay, siendo los más recientes Antigua y Barbuda y Belice (1981), San Cristóbal y Nieves (1983).

Salvo Uruguay, todos se independizaron de países colonialistas de Europa, y la mayoría americana dentro de un período que comprenden 30 años de historia, al comienzos del 1800.

Todos procesos muy jóvenes si los comparamos con las historias de los imperios y las batallas por imponer cada uno sus intereses, cultura y costumbres.

En aquel entonces con parecidas batallas y por parecidos motivos, básicamente económicos comenzaron a marcar su propio derrotero histórico / político y con variados matices acerca de aceptar la influencia de las culturas autóctonas americanas o las culturas y costumbres europeas para la formación de una sociedad con identidad propia.

La libertad es hoy una abstracción si el estado soberano no puede garantizar las individuales y colectivas y un estado moderno no puede ser soberano si el colectivo social no lo sustenta con fortaleza y convicción y, para eso, algo de este y su representación visible, debe cambiar en forma urgente.

Los enemigos actuales son muy diferentes y mutan rápidamente

¿Puede ser libre una nación que debe vender el producto de su suelo, para comprar ciencia, tecnología, conocimientos y hasta aspirinas; pagando con esfuerzo extra, endeudamiento inescrupuloso?

Endeudamiento que no solventó crecimiento en los procesos de producción, investigación y desarrollo.

Libertades individuales, igualdad de oportunidades, transparencia política, re afirmamiento moral, amor al prójimo e identidad cultural argentina y americana, podrían ser parte de nuestras fortalezas.

Urge tomar la decisión, urge un gran acto de entrega de la vieja política.

Urge cerrar la grieta y abrir caminos transitables

Urge enamorar una idea colectiva superadora

9 de julio de 2020… Después de 204 años, esto recién estaría por empezar, si las nuevas generaciones quisieran.

Soy Ernesto García, nos encontramos libremente en CONSUMER PERIODIMO, no lo olvides.

Salidas al aire:
Continúa en Nuestra Radio. Podes leer, o escuchar el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Consumer

1 comentario sobre “El 9 de julio en la Argentina ¿un día de conmemoración o un día de reflexión? Por Ernesto García-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *