El hombre de la Farmacia – Por Carlos Yayo Hourmilougue-





En la farmacia tengo al hombre a un metro y medio, a mi costado.


Debe tener poco más de 70 años. Entrega el papeleo a la empleada. Un mundo de gente. La muchacha pregunta si va a llevar todo. “Todo lo que no tenga que pagar”, responde el hombre con voz menuda. La empleada comienza a tildar remedios. A los pocos segundos menciona algo acerca de 2 de ellos, no están cubiertos por Pami!

¿Cuáles? Consulta el señor. La muchacha explica que por ahí uno no es tan necesario, aunque el otro es para los triglicéridos. Ah!!! murmura el hombre y repite, “todo lo que no tenga que pagar”. Se retira al fin con 5 medicamentos en una bolsita con logo y un andar derrotado, asumido, diría yo.
Al irme recordé lo dicho por Mario Ishii a Perfil: “Están buscando estallidos que no podemos tener”. Pensé que ese hombre no provocaría ningún estallido, pero posiblemente existan personas que desesperadas, mudan a otros municipios en la búsqueda de alimentos o bolsones, hasta que se descubre que no viven allí. También lo dijo Ishii, “Hagan la fila y nos dan sus datos. Le vamos a mandar asistente social”, y sugiere que hay algunos vivos tratando de hacer saqueos.


Hay vivos, y existen como el hombre en la farmacia gente desesperada, y Micro Pymes o emprendedores a los que los impuestos bonaerenses nos siguen llegando como si nada hubiese sucedido. ¿Kicillof lo sabrá?

Lo que imagino de septiembre en adelante, es semejante a 2001, o 2002.

Argentina tiene diversas realidades y cada uno pelea la suya con razones propias y diferentes;
¿A cuántos metros vas a estar en la playa de los más próximos, en caso que tengas con qué viajar, en diciembre o en enero, esos 3 días?
Lo que llegó, habrá de modificarnos para siempre. Vas a tener que levantarte a cada rato de la arena para moverte, porque habrá quien no lo interprete, como ahora, cuando anden a los pelotazos al lado tuyo. Acaso también les estés pagando sus vacaciones.

Es Argentina; casi imposible de desentrañar hoy en su magnitud exacta. Quien tiene cada vez menos y no da más, quien no tiene nada y verdaderamente requiere ayuda, y quienes exigen sin hacer y sin que les importe, convencidos que el Estado tiene que darles y darles y darles…

Transitamos días de difíciles equilibrios; Vislumbramos desde ahora las diferencias políticas de Amba y CABA, un duelo político que se empuja ya, a 2021. En una espinosa geometría humana que excede la paciencia de los dirigentes. Es momento de apaciguamiento político. O debería serlo. No parece.
Imagino que tras esta cuarentena endurecida llegará otra. Salvo que a ésta cuarentena, la gente, desesperada de moneda, la esta pasando por arriba.

Si los Datos lo permiten, en agosto podrán verse los primeros resultados concretos. Quien puede, aguantará hasta septiembre para salir lo imprescindible.

Queda claro, solo por recurrir a información de otros países, que el calor no es nuestra salvación. Hay rebrotes de importancia. La vacuna demora más que nuestros miedos (¿O menos?), más que cada angustia humana, hasta que la autorresponsabilidad vea la luz colectiva. La prudencia nos salvaría. Falta que muchos la asimilen.

En medio, se cruzan temas que dudo importen al ciudadano; Esa Porción del Periodismo que ensaya una defensa corporativa de algún otro periodista, se equivoca. La libertad de prensa indica que si alguno de nosotros es convocado por la Justicia, debe acudir, después veremos qué tan corrupto resulto o no ese juez. Pero no confundamos tanto a la gente.

El comunicado de la Oposición, aludiendo la “extrema gravedad Institucional”, ante la muerte de Fabián Gutiérrez, debió haber sido bien consensuado antes de ser emitido. Se precipitaron.
El Presidente salió a responder; “Sembrar dudas sobre la muerte de Fabián Gutiérrez es canallesco”.
No debió hacerlo tampoco. En uno y otro caso, hay un Poder Judicial.
Desde el hombre de la Farmacia a lo más alto, si se pierde el equilibrio, nada hay para explicar a millones de argentinos que viven en la incertidumbre de desconocer el mes que viene, ni qué será de sus vidas. El hombre de la farmacia no tenía con qué.

Al Poder del Oficialismo y la Oposición, al Poder Judicial y al Poder Mediático, les sobra.
 


Salidas al aire:
Continúa en Nuestra Radio. Podes leer, o escuchar el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *