Entrevista a Luis Secco ECONOMISTA, Consultor Independiente-Director de Perspectivas económicas- Por Yayo Hourmilougue-



YH: ¿Por qué crees que hay una intervención estatal como respuesta a todo?
LS: Tiene que ver con lo que vimos no solo con la pandemia, la reacción de las políticas públicas que el gobierno de Alberto Fernández está implementando, sino a lo que vimos frente a los desafíos pre pandemia, prácticamente una suerte de código genético del gobierno, frente a cualquier desafío lo que aplica es más estado, más gasto público, eventualmente más impuesto y (…) sobre todo una regulación creciente de la economía, el súper cepo con el impuesto país, la doble indemnización por ejemplo, de dos mercados que son bastante distintos, y son anteriores a la pandemia…. Tiene que ver con los problemas estructurales de argentina, de cómo trata el gobierno de resolverlos y de los problemas coyunturales y en ambos casos, tenes un montón de ejemplos de los cuales la respuesta es, mayor medidas de intervención en los mercados y mayor gasto publico…
 
YH: El Gobierno ha tenido reuniones con Empresarios la consulta es… ¿se ha reunido con todos los sectores empresarios privados del país?, porque  veo mucha UIA, y por ahí no todos los sectores están convocados… veo mucho internismo también por ahí… o puede ser una perspectiva mía equivocada…
LS: No sé si es equivocada, lo que creo es que evidentemente cuando en las políticas públicas, aparte de estos mecanismos de intervención y de respuesta estatal apuntan a resolver algunas cuestiones macroeconómicas con intervenciones microeconómicas, o sea con regulaciones y algunos privilegios que se les da a algunos sectores, siempre alguno se va a sentir no escuchado o no partícipe. Entonces uno que habla con ciertos empresarios “si, todo muy bien, pero esta gente a mi n me recibe”, en definitiva lo que empieza a valer y tiene que ver con la primer pregunta que me hacías, es que vale más la firma de un funcionario público según decreto, especifico, que una política que beneficie o perjudique (…) una suerte de discriminación cuando la política en vez de ser medidas que apunten a la macro, empiezan a apuntar a la micro y al mercado y sectores específicos, incluso a empresas especificas dentro del mismo sector…
YH: ¿Qué debieron hacer las autoridades nacionales en esta etapa de covid19, que no se ha hecho, si de economía hablamos?
LS: Ese es un tema muy relevante y que tiene que ver con lo que podemos esperar para la pos pandemia. Argentina ha inventado muchas cosas en los últimos años, pero siempre las mismas. Este camino del que estábamos hablando (…) regulaciones… intervenciones… es algo que intentamos desde hace tiempo con resultados no favorables. Más bien con resultados adversos, en la magnitud se van agravando los problemas en argentina (…) Indudablemente hay muchas personas que asistir durante la pandemia, ahora, lo que empezaría a  pensar (…) para después de la pandemia es si podemos hacer algo distinto a lo que se ha venido haciendo hasta ahora…
YH: El  segundo puesto en la destrucción de empleo que paradójico, en una economía primaria, que ha conseguido todavía evolucionar  con a la exportación con valor agregado, por estos días, es el campo… incendios como a la propiedad del vicepresidente de CRA, roturas de silo bolsas… no hay detenidos y el sector agropecuario se está defendiendo a veces a los tiros. ¿Quiénes son los que destruyen? ¿Qué responsable político hay detrás, si lo hubiera? ¿Hasta dónde te preocupa esto?
LS: No sabemos muy bien si hay alguna intencionalidad política o alguna incitación a este tipo de hechos, tiene la consecuencia que no es muy distinta a otros casos sonados, o bastante importante para el sector, que es el caso Vicentin. El problema de estos temas es que generan la sensación que al Gobierno no le interesa demasiado la suerte del sector agroexportador… que a pesar del mal trato sistemático que ha tenido, que no ha sido solo de la era Kirchner, viene de más lejos, en los años 70 ya se escribían textos diciendo como se maltrataba al sector que más divisas producía en argentina. El Gobierno de Macri también hizo lo suyo incumpliendo algunas de las cosas que había prometido, de bajar retenciones…. Y el exportador ha seguido invirtiendo y ha seguido creciendo, estando a la vanguardia del liderazgo tecnológico a nivel global…Hagamos lo que hagamos este sector va a seguir… Hay una idea como que hagamos lo que hagamos  (…) va a seguir creciendo, y la verdad que eso no es así (…) lo que más me preocupa más allá de la raíz política (…) son las consecuencias sobre un sector que sigue siendo el más competitivo, y que más divisas genera en un contexto en el que uno de los más grandes problemas de argentina es que no generamos divisas.
YH: Combo en minuto y medio, déficit fiscal (…) inflación y dólar…
LS: Argentina tiene una restricción de divisas muy importante, los dólares no alcanzan, ni lo que hay en stock en la balanza del BCRA, ni lo que se genera vía exportaciones o la balanza comercial, son insuficientes para todos los usos que requiere argentina y aparte se agrava en un contexto en el que no tenemos crédito, donde no hay crédito internacional, entonces la escases de dólares más allá de un fenómeno coyuntural que comenzó en el 1 trimestre de 2018, se transforma en un problema estructural. En ese contexto la cuestión fiscal es fundamental (…) ha sido fundamental la respuesta política del gobierno, que es a través de más gasto público, financiar, subsidiar (…) el déficit (…) viene explotando. Vos fijate que los gastos aumentan al 100% anual y los ingresos al 2%. Este año vamos a tener 10 puntos de déficit fiscal, totalmente financiado por emisión monetaria, que lo único que financia el Tesoro es el BCRA, no hay crédito de otro tipo, en ese marco (…) el dólar sigue siendo una mercadería escasa. Ergo, la presión de una depreciación continua del dólar van a continuar, las presiones inflacionarias con esas emisiones… la base monetaria este año se debería duplicar o triplicar para todo lo que le hace falta financiar al fisco, no has senderos que no sean de mayor presión inflacionaria y devaluatoria.  



Salidas al aire:
Continúa en Nuestra Radio. Podes leer, o escuchar el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *