Entrevista Eduardo D’Alessio-Expectativas Ejecutivos de IDEA-Yayo Hourmilougue-



Introducción Yayo: Ayer se llevó adelante la presentación ante los Medios, de un nuevo Informe de Expectativas de Ejecutivos de IDEA, desde hace años se realiza, dos veces al año. Agradecemos haber sido convocados. Esa responsabilidad recae en Eduardo D’Alessio, D’Alessio Irol, y el análisis estuvo a cargo de un economista, Luis Secco quien hace pocos días estuvo al aire con nosotros aquí en Consumer Periodismo.
Como síntesis, se observan resultados fuertemente influenciados por el freno económico nacional e internacional, impuestos por la Pandemia. 190 ejecutivos de las empresas más importantes del país, opinaron. Aun así, en argentina y en el transcurso de los últimos gobiernos, la situación no era la ideal.
Eduardo, sabíamos que los resultados no iban a ser los mejores, ¿pero esperabas lo que tuviste que presentar ayer?
ED: No, 97% dice que fue entre peor y mucho peor la situación, a lo previsto, ya veníamos en la situación que lejos era de ser ideal cuando, recordas en Mar del Plata en Octubre (19), nadie hacía prever que veía la pandemia, apareció el cisne negro y la situación llego a ser una de las peores de los últimos 20 años. Parecido a 2001 en términos en, la diferencia entre la expectativa y la realidad. Cuando uno pregunta por el próximo semestre, la situación mejora para el 27%. Pero para el 63% va a estar igual o peor todavía, entonces no es la mejor de las situaciones (…) es una de las más críticas, que se refleja en distintos parámetros.
 
Exportaciones: Va a disminuir más que lo que van a aumentar. Porque los precios no dan, porque los abastecimientos no son suficientes. Y porque falta mercado a nivel internacional.
Inversiones: También va a caer. Por segundo semestre consecutivo y es grave porque nos está minando el futuro. 30% aproximadamente y en general empresas medianas y chicas esperan algún crecimiento de las ventas, pero más del 50% dicen que van a bajar más aun de lo que han bajado hasta el momento.
YH: Ventas, hay negocios que ya no van a abrir… otros la pelean… en el Amba (…)
ED: Recuerdo lo que decía Claudio Zsucovinschi, emulando a Moldavsky, que decía que hay dos tipos de humor, “se vende o no se vende”. Y es lo que pasa, No se Vende, entonces mientras haya ventas todo tiene solución, el problema es cuando no entra gente al negocio, cuando no hay pedidos, cuando los vendedores vuelven sin haber vendido, porque esa es la madre de todas las batallas…(…) no se espera un crecimiento a futuro.
Empleo: Todo eso, naturalmente impacta en el empleo, no hay previsión de crecimiento del empleo privado,
Rentabilidad: Las que han caído siguen cayendo. No pueden trasladar ni aumentos de costos ni aumentos de salarios. Y para completar la ecuación, la extensión de la cadena de pagos, lo que se ha vendido es difícil de cobrar.
Precios: En el tema precios, no han podido trasladar los aumentos de costos. Obviamente el que tiene alguna capacidad monopólica lo puede hacer, pero la inmensa mayoría que está en un mercado de competencia razonablemente oligopólica los precios no están refrendados, con lo cual yo creo que el mayor contenedor de inflación para que no se dispare semejante impresión de billetes como hay ahora, es porque hay liquidez, y porque la gente no está comprando. Cuando se sinceren las variables de la economía, va  a haber una estampida de precios ¿Cuánto más tiempo se puede trabajar a perdida? ¿Cuánto de mantener congeladas las tarifas? Vemos que estamos en una situación muy muy inestable.
Cadena de pagos en los meses que vienen
YH: ¿Y qué componentes se destacan en las medidas que los empresarios creen deberían tomarse,  para facilitar la inversión?
ED: Número 1, Estabilidad Institucional. No hay nada que compense el hecho si te van a cambiar las reglas de juego el día de mañana. O si te van a impedir sacar  las utilidades. Te dicen “Yo voy a invertir, pero asegurame que estas son las reglas del juego, y que si yo pongo plata de mis inversionistas, después puedo sacar las utilidades…
YH: El teletrabajo llego para quedarse en algunos casos ¿en qué proporción?
ED: Es muy importante la proporción. Dos terceras partes de los entrevistados creen que el teletrabajo mantuvo e incluso aumentó la productividad. Con lo cual, los planes de continuar con alguna forma de teletrabajo es prácticamente masiva. Lo interesante es que hemos hecho una encuesta antes sobre empleados y también las circunstancias son que para ellos, no en forma total, pero en forma parcial ven como una ventaja el teletrabajo, espero que la Legislación no haga con el Teletrabajo lo que hizo hace años con las pasantías, dio tantos beneficios a los pasantes que no quedó ninguno.


Salidas al aire:
Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.
 

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *