¿Fase tres o tres y medio o tres cuartos? Por Ernesto García-

En el diálogo que mantuvieron ayer por la tarde Larreta con Axel Kicillof acordaron seguir conversando de cara al fin de semana cuando vence el plazo legal de esta etapa del ASPO

El 29 de julio de 2020 fueron confirmados 5.939 nuevos casos, de los cuales pertenecen a Buenos Aires 4.167,

Al tanto de estos datos, desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) advierten que lo peor de la pandemia está por llegar, basados en el desarrollo propio de un modelo de cálculo matemático mediante el cual estiman que el pico de contagios de coronavirus en Argentina ocurrirá entre el 10 y el 20 de agosto próximo.

Nos interesa afinar el análisis para llegar a Tigre ¿cómo se determinan las fases?

La Resolución N° 260/2020 prevé que el Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, previo informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, determinará regularmente la fase en la que cada municipio se encuentra, pudiendo disponer, de manera inmediata, la modificación de la fase de cada distrito.

De la Fase 3 a la Fase 4, además del resto de las actividades habilitadas, se agregarán las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico. Con “recomendaciones prácticas para cada actividad”. El ejemplo de la peluquería, establece el funcionamiento con sistema de turnos previo exclusivamente y horarios escalonados de trabajo, así como normas específicas para la prestación de servicios, recepción y acceso de clientes, higiene ambiental y desinfección.

Los municipios en fase 3 en el AMBA son entre otros, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, y Vicente López, de acuerdo con la información oficial.

En la Fase 4, entran los municipios que entre otras condiciones no pertenezcan al AMBA, (Datos oficiales del gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

Entonces, según el análisis Tigre, cuya situación al 29 de julio es: datos confirmados por laboratorio 2347, casos sospechosos 1332, descartados 5483 y fallecidos 38; estaría en Fase 3 , pero con 51 actividades especiales aprobadas según la misma fuente oficial.

Desde la oposición al gobierno, el ex ministro de Economía Prat-Gay manifestó en los medios que “la cuarentena fue una manera única de abordar el tema y que no contempló las consecuencias”… “…la cosa se fue relajando, y no porque la gente sea mala o no le guste las reglas. Simplemente no se podía”, sin aportar, cómo hubieran hecho las cosas desde su sector.

Basta caminar por El Talar o Pacheco para comprobar que en gran parte la “Fase”, la pone la gente y la necesidad comercial e industrial, sin mucha expectativa por los resultados de las conversaciones entre Larreta con Axel Kicillof, o el gobernador con los intendentes.

Entre tanta incógnita, si es tres o tres y medio o tres cuartos, mi peluquero no sabe si será la OMS quien indica que puede lavar la cabeza del cliente, descartando la toalla para otro uso y no puede usar el secador de pelo para terminar el peinado.

Soy Ernesto García, disfrutando la libertad de opinar en RADIO CONSUMER Periodismo, tu opinión también importa.

Salidas al aire:

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *