Guillermo Fernández Presidente Lista Azul- Consejo Profesional de Ciencias Económicas Caba- “no nos ha reconocido como Actividad Esencial”- Por Yayo Hourmilougue-

Seguimos sin circulación flexible, al menos, legal. En estos 100 días el gobierno nacional y el provincial, en este caso el Gobierno de la Ciudad, “no nos ha reconocido como Actividad Esencial”, si la profesión no estuviera trabajando, hoy la economía no estaría moviéndose, no habría ningún tipo de presentaciones fiscales, ni declaración de sueldos, a los Bancos, ni nada, pero bueno, así y todo han entendido que no éramos una actividad esencial, y no nos han dado nunca permiso para circular. (…) Si uno se pone en la Actividad Privada, en realidad uno quiere no pagar nada ni hacer nada, la prioridad es pagar sueldos y… no quisiera pagar ningún impuesto. Ahora si uno se pone del otro lado del Estado, realmente el Estado tiene que seguir viviendo, el estado sigue prestando servicios de salud y siguen estando aun, un montón de servicios visibles e invisibles y evidentemente el estado también necesita fondos (…) muchas instituciones no estaban preparadas para este tema virtual, (el Conejo) se ha recreado, lo ha hecho bien, pero no ha defendido la Profesión en cuanto a este tema. No ha hecho ningún pedido, al menos conocido para que podamos circular, y la realidad es que los profesionales están circulando porque cada uno ha ido a su estudio para algo, estamos en pleno vencimiento de Ganancias, y “lo hicieron inventando una circulación al Banco”, o que tienen que atender algo mayor, así “como polizones”. Hace más de un mes le pedimos a la Presidente (del Consejo) en una nota, presentada formalmente “que pidiera la flexibilización, pero no huno nada relacionado con este tema” (…) esto va a tener una secuela muy dura, hoy todavía no solo no nos estamos dando cuenta, estamos en una burbuja, del miedo de cómo sigue esto, del miedo de hoy, de no contagiarnos, pero esto es terrible, si hay clientes que han cerrado y basta con caminar el centro para ver lo que son los locales a la calle, industrias y la bajada de los ingresos, brutales. Esperemos que sea lo menos posible. (…)

Entrevista Completa:

YH: Disconformidad con el manejo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA?

GF: Seguimos sin circulación flexible, al menos, legal. En estos 100 días el gobierno nacional y el provincial, en este caso el Gobierno de la Ciudad, “no nos ha reconocido como Actividad Esencial”, si la profesión no estuviera trabajando, hoy la economía no estaría moviéndose, no habría ningún tipo de presentaciones fiscales, ni declaración de sueldos, a los Bancos, ni nada, pero bueno, así y todo han entendido que no éramos una actividad esencial, y no nos han dado nunca permiso para circular.

YH: Independientemente de lo que uno imagina y es económico, ¿en qué otros temas ha impactado esto? Por supuesto muchos de ustedes tienen su estudio privado, ¿Qué ha sucedido en estos 100 días?

GF: Al Consejo en sí lo ha impactado fuertemente, porque el Consejo vive (…) de la legalización de los actos que hacen los profesionales, certificación de estados contables, de actuarios (…) y ha tenido que recrearse, muchas instituciones no estaban preparadas para este tema virtual, (el Conejo) se ha recreado, lo ha hecho bien, pero no ha defendido la Profesión en cuanto a este tema. No ha hecho ningún pedido, al menos conocido para que podamos circular, y la realidad es que los profesionales están circulando porque cada uno ha ido a su estudio para algo, estamos en pleno vencimiento de Ganancias, y “lo hicieron inventando una circulación al Banco”, o que tienen que atender algo mayor, así “como polizones”. Hace más de un mes le pedimos a la Presidente (del Consejo) en una nota, presentada formalmente “que pidiera la flexibilización, pero no huno nada relacionado con este tema”

YH: ¿Cómo pensas que se afronta la situación?, hay moratorias, de hecho se ha dilatado el pago de Ganancias, pero no la Presentación, hay miles de casos en el país, como vez a partir de esto la situación económica que viene?

GF: Realmente,  el tema es complejo, si uno se pone del lado dela actividad privada, que en muchos casos está cerrada, hay miles de negocios desde el día 20 de marzo, hay otras abiertas, pero evidentemente han bajado su producción y sus ingresos a la mitad o mucho menos, la caída del Producto Bruto, brutal que hubo en estos meses… Si uno se pone en la Actividad Privada, en realidad uno quiere no pagar nada ni hacer nada, la prioridad es pagar sueldos y… no quisiera pagar ningún impuesto. Ahora si uno se pone del otro lado del Estado, realmente el Estado tiene que seguir viviendo, el estado sigue prestando servicios de salud y siguen estando aun, un montón de servicios visibles e invisibles y evidentemente el estado también necesita fondos. Creo que la situación es compleja, que debería haber un poco más de sensibilidad, por ejemplo la presentación de Ganancias, si bien se prorrogó por un mes, la gente no va a llegar, y aparte cuando le sacan los números la gente no quiere pagar o no puede pagar, la situación es compleja en sí, hay que estar sentado de un lado y del otro.

Creo igualmente que los que representan la profesión deben representar la profesión y la preocupación que tiene la profesión. Y pedir cosas que hoy no se están pidiendo.

YH: ¿Ustedes no pueden hacer ninguna solicitud ni cursarla por ejemplo al Gobierno de Caba, considerando que hay una autoridad que debe hacerlo y ustedes se dirigen a la autoridad del Consejo?

GF: La lista Azul tiene una Asociación Civil que es el Circulo de Profesionales de Ciencias Económicas (…) hemos hecho una presentación, pero en realidad a quien la Autoridad va a contactar para los protocolos, es al Consejo Profesional, que es una Institución de Derecho Público No Estatal, que es en definitiva quien por delegación del Estado representa la Matricula, es a quien le corresponde en definitiva pone la cara, los demás somos entidades de asociación voluntaria (…) la verdadera representación la tiene el Consejo.

YH: Jujuy regresa a fase 1, lo anunciaron hoy, en Amba, Caba, cualquier lugar del país puede volver a suceder, personalmente, ¿estás de acuerdo como se manejó la estrategia de esta cuarentena?

GF: Es difícil opinar, sé que mucha gente opina que se manejó mal, yo no sé, creo que el Estado no estaba preparado, o el estado no vio venir esto, los sistemas de salud estaban mal, no había testeos, no había drogas, entonces a mí me parece que lo que hizo el Estado fue buscar tiempo, prepararse en esos dos o tres meses, por ahí uno podría estar pensando que fue demasiado pronto en función que ya llevamos 100 días y que estamos todavía en medio de lo peor, pero yo creo que el estado no tenía otra… mi opinión personal sin ser un experto sanitarista, es que no la vio venir, se acordó tarde, acordémonos de la expresión del ministro que dijo “Pensé que no venía”, del ministro Ginés, si el Estado en Diciembre hubiese hecho las licitaciones que tenía que haber hecho, por ahí, podría haber retrasado la cuarentena. Creo que hizo lo que pudo.

YH: imagino que va a quedar en Caba, cantidad de cierres (Comercios, Pymes)… al menos en los hechos…

GF: Esto toca toda la fibra durante meses y meses y años, esperemos que sean meses y no años, esto va a tener una secuela muy dura, hoy todavía no solo no nos estamos dando cuenta, estamos en una burbuja, del miedo de cómo sigue esto, del miedo de hoy, de no contagiarnos, pero esto es terrible, si hay clientes que han cerrado y basta con caminar el centro para ver lo que son los locales a la calle, industrias y la bajada de los ingresos, brutales. Esperemos que sea lo menos posible.

El audio está editado para formato de Consumer- Audio completo a disposición-

Salidas al aire:

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *