La historia, aniversario de la localidad El Talar y un par de coincidencias-Por Ernesto García-

Toda la localidad esperaba participar junto a las instituciones de El Talar, hacer de este 85° Aniversario un gran acto conmemorativo

Pandemia mediante, la Comisión de Historia local está presentando una seria de videos (7 en total), en las redes sociales para recordar, justamente los hitos históricos que le dan identidad a la actual “Ciudad”.

Desde esta columna damos valor entonces a quienes rescatan nuestra memoria social, el primero de julio se conmemora el Día del historiador en recuerdo del día en que el Primer Triunvirato ordenó asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, a través de un decreto que establecía: “El gobierno ha determinado se escriba la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memorias de los héroes, las virtudes de los hijos de la América del Sur, y a la época gloriosa de nuestra Independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo, y a la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes”.

13 de julio en 1827, el presidente Vicente López nombra a Juan Manuel de Rosas comandante general de las milicias existentes en la campaña de la provincia de Buenos Aires a instancias del ministro de Hacienda el doctor Tomás Manuel de Anchorena.

El 11 de julio de 1833, el general Ángel Pacheco (Del cual toma el nombre la localidad lindante), al mando de una división de la expedición al desierto bajo las órdenes del general Juan Manuel de Rosas, llega hasta la isla Choele-Choel y levanta por primera vez la bandera argentina en ese lugar.

Un siglo después “Aquellas tierras de la estancia El Talar estaban en litigio entre las familias Pacheco y los López Camelo, que fueran sus primeros propietarios. El pleito terminó por transacción en la que se dividió el terreno en dos partes iguales, compuesta cada una por 493 hectáreas, 30 áreas y 06 centiáreas, siendo adjudicadas las fracciones en un plano fechado en junio de 1930 y agregado al expediente.

Finalmente la división del campo fue aprobada por una resolución del 12 de junio de 1934 y poco menos de un año después, el 11 de marzo de 1935 se solicitó al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires la autorización para fraccionar el campo de la sucesión de Don Pedro López Camelo y Doña María Ballesteros, el 22 de marzo de ese año se presentaron los títulos de propiedad y propusieron el nombre de El Talar, para el nuevo pueblo, que 50 años después se convirtió en ciudad.

Él loteo aprobado el 20 de julio de 1935, (El mismo día en que el legislador electo Enzo Bordabehere es asesinado en el Congreso de la Nación) sería así considerado como el día fundacional de “El Talar”

Enzo Bordabehere fue asesinado en el Congreso de la Nación en medio del debate de las carnes, liderado por el senador Lisandro de la Torre, quien había denunciado negociados ilegales entre empresas inglesas y el gobierno.

Desde fines de la década del ’70 coincide con la celebración en nuestro país, del día del amigo, (polémica mediante) en recuerdo de la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969.

En ocasión de las celebraciones del 60° Aniversario, en uno de los muros de la Escuela Industrial, (luego demolida para dar lugar a la actual plaza central) se pintó la leyenda:

“EL TALAR”. Nuestra ciudad de esperanza, que con nuestras manos construimos”.

Las manos estampadas de cientos de vecinos rubricaron el mensaje.

…tal vez sea solo un pueblo más, pero, es mi lugar por adopción.

“Feliz aniversario El Talar.

FOTO DEL MURO: Archivo El Talar noticias – Autor: Pablo Peralta

Salidas al aire:

Continúa en Nuestra Radio. Podes leer, o escuchar el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Consumer

Consumer

5 comentarios sobre “La historia, aniversario de la localidad El Talar y un par de coincidencias-Por Ernesto García-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *