¿Quién le pone el cascabel al gato? Por Ernesto García-

Un día como hoy 8 de julio en 1621, nació Jean de La Fontaine.

Escritor francés que ha pasado a la historia como uno de los mejores fabulistas de la literatura universal. La cigarra y la hormiga, una fábula que ha sido contada y recontada mil veces, fue idea y obra suya, también el lobo y el cordero, el ratón cortesano y el ratón campestre, el que no escucha o el gato y la zorra también han sido cosa suya y así hasta doce libros de fábulas.

Jean de La Fontaine considerado el padre da fábula moderna, falleció13 de abril de 1695 y sus obras fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas

Su fama literaria reside en sus Cuentos y relatos en verso (1644), que sería incluida por la Iglesia en su Índice de Libros Prohibidos en 1703.

Moralejas como: “En ciertos casos pueden más la paciencia y el tiempo que la ira y la fuerza.”, o “una buena acción, en algún momento tiene su recompensa.”, fueron dejando huellas de sus lecturas en el tiempo

El gato y los ratones

Un gato, llamado Rodilardo, causaba entre las ratas tal estrago y las diezmaba de tal manera que no osaban moverse de su cueva.

Así, con tal penuria iban viendo que a nuestro gato, el gran Rodilardo, no lo tenían por tal, sino por diablo.

Sucedió que un buen día en que Rodilardo buscaba esposa por los tejados, y, mientras se entretenía con esas cosas, se reunieron las ratas deliberando qué remedio tendrían sus descalabros.

Habló así la más vieja e inteligente:

Nuestra desgracia tiene un remedio:

¡atémosle al gato un cascabel al cuello!

Podremos prevenirnos cuando se acerque, poniéndonos a salvo antes que llegue.

Cada cual aplaudió entusiasmada; esa era la solución ¡estaba clara!

Mas poco a poco reaccionaron las ratas, pues ¿cuál iba a ser tan timorata de ponerselo?

  ¡Quién iba a atarle el cascabel al gato!

¿Te suena la moraleja? Tras deliberaciones, bellas palabras, grandes ideas y, en limpio ¿Le hemos puesto a nuestros gobiernos, a todos ellos, considerando cada uno de los tres poderes, el Cascabel al gato?

Entre la voz y la palabra llamamos las cosas por su nombre aquí, en CONSUMER PERIODISMO, nos seguimos encontrando.

Salidas al aire:

Continúa en Nuestra Radio. Podes leer, o escuchar el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: ernesto garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *