Zoom- Por Carlos Yayo Hourmilougue-



Ayer fue el día más esperado de la última extensión anunciada, de una cuarentena cuasi estricta. Estricta y fallida. El gobierno espera que los números hoy, al cierre de la jornada sean más benignos.  
Ayer, sin embargo murieron de Covid-19, 65 personas. Y hubo 3.645 casos en las últimas 24 horas.
Las 65 muertes de ayer marcan un pico preocupable, e ineludible. Ha superado el espacio al que llaman “ventana”.
En la provincia de Buenos Aires, las autoridades son mucho menos optimistas que en CABA. Continuamos con lecturas de realidades diferentes, en tanto como verdad, Gral. Paz no separa al Área Metropolitana de Buenos Aires en dos, por el contrario, lo integra, los entrelaza en relaciones sociales, laborales, indispensablemente humanas.  Dentro de ella, se sacude la mayor parte del 45 al 50% de los pobres de todo el país, números a los que accederemos en pocos días; una pobreza estructural que ha ascendido penetrando el techo de cualquier percepción humana, excediendo lo político.
Desde el comienzo de la pandemia en Argentina, ya contabilizamos 106.910 casos y 1.968 muertes.
No hubo posibilidades de cumplir en estos días con el último anuncio expresado por DNU, ni a nivel Nación, ni en Caba, ni en la Pcia de Buenos aires. La gente gana las calles, por necesidades urgentes, por responsabilidad laboral, porque no vive del estado, o porque no está incluida como independiente o es informal, y por otra razón de sentido generalizado, ve a otros y lo hace.
Ya no podemos endilgar Irresponsabilidad a quien pretende llevar un peso a su casa, ahora debemos exigirnos el cuidado que conlleva la auto-responsabilidad. Si ayer era el pico y se aguardaban números más bajos, lo que no sucedió, y las camas rondan el 60% de ocupación en UTI, lo que podría ser peor, cada quien sabrá qué hacer y cómo enfrentarlo. Quien no tiene para llegar al mercadito de dos cuadras para traer mercadería, imposible que deje de salir.
Y quien o tiene trabajo, saldrá a buscarlo o crearlo.
Estamos señores en el momento esperado y crítico, el pico de la pandemia muestra números, altos aun, y la debilidad económica de la mayoría de los hogares hace lo mismo. El peor guarismo cruzado.
En el anuncio gubernamental de horas  y tras nuevas reuniones con especialistas de la salud, el Gobierno seguramente expondrá los riesgos, hará un llamamiento responsable, acaso más que en otras oportunidades, sabedor de resultar impotente ante la crisis económica que el Covid ha desatado sumado a algunas medidas desacertadas, y permitirá retrotraernos a esa etapa de comercios abiertos entendiendo que a esta altura, hay persianas que ya no pueden subirse. Hay miles que han quebrado en todo el país.
Desde ahora, trabajaremos con la prudencia propia, sabiendo que en un descuido mínimo, estaremos llevando el virus a la rastra.
Aunque la gravedad de cada argentino no termina ni comienza ahí; Si las chicanas absurdas y las discusiones continúan por ZOOM entre quienes nos gobiernan, el argentino perderá toda capacidad de creer. Y ese es un lugar del que ningún político regresa, oficialista u opositor.
La sugerencia; No le hagan perder el tiempo a la gente y sus esperanzas. Hay 3 Poderes, gobiernen.
Crédito foto FmAcuario 107,3.
 

Salidas al aire:

Continúa en Nuestra Radio. Podes leer, o escuchar el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *