El “Día del niño”, entre festejos y reconocimiento de derechos. Por Ernesto García-

En 1925, el Día Internacional del niño se proclamó por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, actualmente es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños y niñas, la cual es celebrada en varios países en diferentes fechas.

Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, tras la Primera Guerra Mundial y con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños; adoptada y ratificada en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.

  1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.
  2. El niño hambriento debe ser alimentado; el niño enfermo debe ser atendido; el niño deficiente debe ser ayudado; el niño desadaptado debe ser reeducado; el huérfano y abandonado deben ser recogidos y ayudados.
  3. El niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad.
  4. El niño debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido de cualquier explotación.
  5. El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo.

Entre abril de 1952 (OEA) y UNICEF, 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, hubo otras convenciones y declaraciones recomendándose a partir de 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño.

Y el 20 de noviembre de 1959, al proclamar la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la ONU propuso ese día, como fecha para la celebración del Día Universal del Niño.

Con el tiempo a estos enunciados, se le agregaron protocolos relativos a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y conflictos armados

En Argentina, la CDN (Convención sobre los Derechos del Niño) le han otorgado rango constitucional

El último informe de Observaciones del Comité sobre la situación en Argentina se hizo público el 7 de junio de 2018.

Señala la atención del Estado en las siguientes esferas, donde se deberán tomar medidas urgentes: derecho a la supervivencia y al desarrollo, la tortura y la violencia institucional, la explotación y los abusos sexuales, los niños privados de un entorno familiar, el nivel de vida y la justicia juvenil.

Entre las recomendaciones del CDN se encuentran:

Designar un Defensor del Niño y alinear las legislaciones jurisdiccionales a la legislación nacional.

Garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes (en particular aquellos con discapacidades, indígenas, pobladores rurales, migrantes y los pertenecientes a la comunidad LGBTI) tengan igual acceso a una vivienda adecuada, educación, protección social y atención sanitaria.

Implementar medidas para erradicar las causas de mortalidad infantil.

Alinear la legislación vigente sobre justicia penal juvenil a con la Convención, asegurando que la detención de niños y adolescentes se utilizará como último recurso, se analizará el impacto en la salud mental de los menores de edad y que se excluirán todas las medidas que aumentarían las sentencias o reducirían la edad de imputabilidad.

Garantizar la inclusión de educación sexual y reproductiva en todos los centros educativos y el acceso a servicios de aborto sin riesgo y de atención posterior al aborto.

Intensificar esfuerzos para erradicar el trabajo y la explotación sexual infantil. Desarrollar políticas públicas que protejan a niños y adolescentes en situación de calle, migrantes y refugiados.

Argentina reportará nuevamente al CDN en el año 2023.

En nuestro país, a fines de los años 40, muchas empresas fabricantes de juguetes tenían por costumbre regalar en agosto juguetes a los niños más carenciados del país y desde 1958, la entidad que los nucleaba reclamaba un día fijo en agosto para la celebración, hecho que se formalizó a partir de 1960, así, se festejó el 1er domingo de agosto, pero en 2003 se trasladó al 2do por pedido de la Cámara del Juguete, a partir de 2013, la fecha es el 3er domingo de agosto, a pedido de la misma cámara empresaria.

Este año fue diferente, distanciados por la pandemia, visibilizando el esfuerzo de entidades y particulares para que cada niño tenga su juguete; pero en rigor del aislamiento invisibilizando la problemática en la aplicación los postulados de sus derechos.

Nos queda una pregunta entonces, un niño que crece sin conocer y reconocer sus derechos, aplicados o percibidos ¿Podrá en su juventud y adultez reconocer el derecho de los demás?

Soy Ernesto García, buscando verdades entre la voz y la palabra en RADIO CONSUMER P, tu verdad, también importa.

FUENTES: Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y otras

CREDITO DE LA FOTO: Otro tiempo. Día del Niño en la cancha. 2007. Tigre-Independiente. DIARIO CLARIN

Eglantyne Jebb, inglesa defensora de los derechos de los niños FOTO : Save the Children

También te puede interesar: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/cuaderno-englantyne-jebb.pdf

audio

Salidas al aire:

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *