Entre el veranito de San Juan y la tormenta de Santa Rosa-Por Ernesto García-

¿Puede haber desarrollo nacional?

Juntando invitaciones y seminarios sueltos, hoy es habitual de hablar de “estrategias de planificación post pandemia”, como si fuera una bisagra, cuando en realidad un país debe planificar siempre, y justamente el éxito del desarrollo es una buena vacuna para cuando hay que destinar recursos a una emergencia social ¿Será esta la ocasión?

Muchas cosas sobre la mesa, tal vez, demasiadas, podemos empezar por sacar falsas antinomias: Patria o colonia / Tarifas o Desarrollo Estratégico Territorial / Desarrollo científico o ciencia aplicada / Dolarización de tarifas o dolarización de la economía.

En la gestión del Ex Ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren, la dolarización de tarifas, en el marco de un país con los sueldos en pesos, y muchos de los servicios que prestan argentinos para la producción de energía también pesificados, sirvió para que los excedentes se transformaron en dólares enviados al exterior, y otros dólares gastados para pagar, por ejemplo, agroquímicos que debería proveer YPF.

Una anécdota: Aranguren respondiendo al Congreso a la pregunta ¿cuánto cuesta producir un metro cúbico de gas?, contestó: «yo no sé ni me importa, el que establece el precio es el mercado». Y eso es mentira, porque los obreros son argentinos, los caños son argentinos, y hay desarrollo tecnológico suficiente en Argentina.

Por otra parte nos podemos preguntar si el incremento de impuestos a los combustibles fósiles, que al llegar al bolsillo del usuario licúa el subsidio, alcanza para alentar la producción de no tradicionales y no contaminantes y reconvertir las habilidades de los trabajadores.

Otra anécdota: Zoom mediante, se reunieron a fines de julio empresarios y cámaras de Buenos Aires y pares de Brasil, decía Miguel Rodríguez, director de operaciones de Sinteplast (cuya historia de desarrollo y expansión merece un análisis aparte): frente a los desencuentros en la organización MERCOSUR, será la integración de las empresas en la región, a través de buenos negocios y relaciones entre sí, lo que tendrá más fuerza que las decisiones o desencuentros de los gobiernos, podemos agregar “es un buen ejemplo para emprendedores jóvenes que buscan para quien y donde desarrollar sus proyectos”.

Parece que el veranito de San Juan del 24 de junio se está prolongando y nos trajo un acuerdo con acreedores externos y el anuncio de un nuevo Plan PROCREAR

El 2 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Industria, ¿se sumarán los grupos económicos locales en un proyecto de desarrollo nacional o se sienten a gusto en su zona de confort tratando de sostener oligopolios dominantes?

Me parece que el desafío es ver la obra, desde abajo del escenario y no aturdidos por el torbellino, analizar los vientos (o intereses), desde afuera del ojo del huracán, antes que otro octubre y otra tormenta de Santa Rosa nos tome por sorpresa.

Salidas al aire:

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: ernesto garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *