La Universidad Tecnológica Nacional;oportunidades argentinas-Por Ernesto García-

La Universidad Tecnológica Nacional tiene su origen institucional en la Universidad Obrera Nacional, creada por medio de la Ley Nº 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948 luego de extensos debates, promulgada el 26 y publicada en el Boletín Oficial el 31 de agosto del mismo año.

En realidad, la Universidad Obrera Nacional nació tiempo antes, por una iniciativa del Ingeniero Pascual Pezzano, profesor de Tecnología Mecánica de la Escuela Industrial Otto Krause. Pezzano, autor de libros especializados, hizo un viaje a Europa visitando los mejores politécnicos del mundo. A su regreso, y fuera de las horas de clase, invitaba a los alumnos a participar en reuniones, cuyo fin era compartir sus experiencias en el exterior. En esos encuentros, allá por el año 1940, explicó que había elaborado el proyecto de un Instituto Técnico Superior para los egresados de la escuela Otto Krause que quisieran continuar con sus estudios en su especialidad. En esos años no existía la Facultad de Ingeniería de la UBA (fundada en 1952), y la especialidad se estudiaba en la Facultad de Ciencias Exactas. Los egresados de escuelas técnicas no tenían ingreso directo: sino que debían rendir casi 17 materias equivalentes en los colegios nacionales para proseguir con sus estudios superiores.

La génesis de la Universidad Obrera nacional era que los técnicos pudiesen alcanzar el título de ingeniero sin dejar de trabajar. Este proyecto fue la pieza fundacional de lo que es hoy la Universidad Tecnológica Nacional.

Durante el primer mandato del presidente Juan Domingo Perón Uno de los principales objetivos del Primer Plan Quinquenal era ordenar la educación técnica, para lo que se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) en 1944, de quien dependería luego la universidad que estaría constituida por distintas Facultades Regionales. Su gobierno sería ejercido por un Rector, nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional por tres años, con posibilidad de reelección. Se exigía que este funcionario sea argentino, obrero y egresado de la Escuela Sindical dependiente de la CGT*, esto último ha cambiado con el tiempo.

Finalmente, la Universidad Nacional Obrera abrió sus aulas el 17 de marzo de 1953 mediante las Facultades Obreras Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe.

Hoy cuenta con 30 Facultades Regionales, más de 30 campus virtuales, actividades de investigación, bibliotecas virtuales, y muchos servicios más imponen su presencia en toda la extensión geográfica del país, con amplia capacidad de recepción de estudiantes.

La institución pública, cuenta con una sede en Gral. Pacheco desde 1972, al alcance de miles de tigrenses y estudiantes de la región.

Para esta Argentina adjetivada a veces despectivamente “país generoso”, rescato otra visión a pesar de todo “tierra de oportunidades”.

*Nota: La Organización de la UTN

En la actualidad, los alumnos, docentes, no docentes y graduados eligen el gobierno de la Facultad y por ende de la Universidad, una estructura federal atípica entre las Universidades nacionales.

Existe un «gobierno central» ubicado en la ciudad de Buenos Aires (Rectorado), gobiernos en cada Facultad Regional (Decanatos) y, dentro de cada Facultad, gobiernos por carrera (Departamentos).

FUENTES:

https://www.frba.utn.edu.ar/

https://www.frbb.utn.edu.ar/utec/6/n02.html

Salidas al aire:

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *