Avanza el lobby minero y dirigente en la provincia de Chubut-Por Yago Miguens-

Desde la planta política encabezada por Mariano Arcioni, y respaldada por intendentes locales como Ricardo Sastre de Puerto Madryn y Adrían Maderna de Trelew, se pretende lograr una aprobación del Impacto Ambiental del Proyecto Navidad, que corre desesperado ante el éxito de la Segunda Iniciativa Popular, un mecanismo democráctico semi-directo impulsado por las asambleas regionales para prohibir la minería metalífera y radioactiva en el territorio.

Ya lo había anunciado uno de los medios voceros de las corporaciones, la planta política y la burocracia sindical, Diario Jornada, quien el 11 de septiembre anunció en su tapa: “Arcioni, junto a sindicalistas y diputados con una agenda minera en el horizonte”, con el fin de seguir porfundizando con la matriz extractiva y productiva que hoy encabeza la empresa Pan American Energy con los hidrocarburos, quien curiosamente también es la propietaria del Proyecto Navidad. Bien se sabe que Chubut atraviesa una crisis sin precedentes, que adeuda a sus trabajadores estatales casi tres meses de salario, a causa de la presión ejercida contra su voluntad en rechazo a la actividad. Recordemos que hoy, las empresas extractivas como las petroleras, son incapaces de generar regalías porque las mismas están atadas a los intereses de una deuda fraudulenta. Crisis de diseño.

Pese a que desde el Gobierno Nacional se aliente a este tipo de “inversiones”, teniendo en cuenta la necesidad de generar dólares sin tener en cuenta el costo ambiental, social y económico de otras actividades, en Chubut, la resistencia contra la embestida transnacional y política no es nada nuevo, si no que se viene dando desde hace casi 18 años.

Todo indica que se está cocinando una nueva embestida, y un nuevo banquete, del que unos pocos son parte. Una vez más en la historia democrática de Chubut, la clase dirigente y los sindicalistas empresariales eligen representar a los sectores más concentrados, que, sumado a la crisis salarial que hoy afecta a las y los trabajadores parece una invitación al colapso y el conflicto socioambiental.

Por Yago Miguens.
Más material de la problemática en www.soundcloud.com/yago-miguens

Crédito imagen cholila online

Salidas al aire:

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *