Chubut: tiene 73 años y le pide a la Justicia que lo deje cultivar cannabis-Por Yago Miguens-



Teófilo Hugo Holm es de Puerto Madryn, Chubut. Tiene 73 años y su pedido a la justicia es explícito: que lo dejen cultivar cannabis con fines terapéuticos y que no haya persecución penal por ello.

Teófilo se suma a una larga lista de usuarios y usuarias medicinales que presentan un amparo para proteger sus derechos como cultivadores y beneficiarios de esta planta. Sin embargo, su historia no deja de ser particular.

En 2007, tras sufrir un accidente cardiovascular, la calidad de vida de “El Ruso”  se vió totalmente afectada, al adormecerse la parte de derecha de su cuerpo. A raíz de aquel accidente, Teófilo entró en un estado de depresión, que pronto lo derivó al consumo problemático de alcohol, sustancia que provoca la muerte de alrededor de 3 millones de personas por año en el mundo.

Sin embargo, su deseo de seguir adelante siempre lo motivó a probar distintas alternativas, probó con alcohólicos anónimos, con psiquiatras, psicólogos, hasta con la Iglesia. Sin embargo, fue recién en el año 2017, cuado su vida dió un giro total al probar derivados del cannabis. Gracias a esta planta, Hugo pudo dejar el consumo de alcohol y la depresión que lo tenía amarrado en esa encrucijada.

En Octubre de 2019 la familia de Teófilo presentó con el Concejal Dardo Petroli una acción de amparo ante el Juzgado Federal. En primera instancia, fue rechazada. Motivo por el cual su familia debió recurrir a la Cámara Federal de Apelaciones en Comodoro Rivadavia. Al día de hoy, Teófilo espera aún espera una respuesta, en búsqueda de un reconocimiento y una salida de la clandestinidad para poder mejorar su calidad de vida sin ser perseguido.

Recordemos que Chubut planteó su intención de generar intervención estatal en la creación de empresas encargadas de la producción y comercialización de cannabis medicinal, Bio Chubut. Igual que sucede con Jujuy, pese a la intervención estatal en el negocio, la criminalización y persecución a usuarios y usuarias continúa.

Si la planta es una sola, es una paradoja prohibir y mucho más desoír a sus usuarios, y a quienes luchan, día a día por el autocultivo.

Foto crédito Portada, RESET, Hugo Holm y su esposa, Nélida Bengoa

Salidas al aire:

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-


Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *