Los Ocupas, Mascardi, el resto del país, la primera, las próximas tragedias, y los sillones de la Justicia. Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Podrás leer; Un predio de 150 hectáreas ubicado en Los Hornos. Preocupación de los vecinos por riesgos sanitarios y de seguridad. (Clarín). 2020-

Más de 500 personas se instalaron en unos terrenos de la ciudad del partido bonaerense de Presidente Perón. Los ocupantes reclaman una vivienda digna y los propietarios de las tierras presentaron ante la Justicia una denuncia por usurpación ilegal. (Infobae) 2020.

Los gobiernos nacional y municipal se acusan por sus respectivas actuaciones durante el conflicto en el Parque Indoamericano y las competencias de uno y otro. Pero, ¿qué dice el Código Penal? Chequeado- 15 de diciembre de 2010-

En Quilmes ahora evalúan expropiar terrenos privados para entregarlos a ocupas-El intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez, anticipó que su estrategia para contener a los ocupas de predios privados en su distrito podría dar un giro de 180 grados: anunció que contemplará la posibilidad de declarar de utilidad pública los terrenos abandonados para ponerlo «a disposición de planes de carácter social». Diciembre 2010-

Unas setenta familias, vinculadas al movimiento piquetero Teresa Rodríguez (MTR), ocuparon ilegalmente durante tres días un terreno fiscal concesionado a la empresa ferroviaria Metropolitano, ubicado en la intersección de las avenidas Santa Fe y Bullrich, en el barrio porteño de Palermo. Anteanoche, las familias abandonaron el lugar donde habían acampado, luego de llegar a un acuerdo con miembros del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y con funcionarios del Plan Arraigo, un programa de viviendas dependiente del gobierno nacional. (La Nación) Noviembre de 2003-

El artículo 181 del Código Penal de la Nación sanciona el delito de usurpación. Establece penas de seis meses a tres años de prisión al “que por violencia, amenaza, engaño, abuso de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes”.

Podría seguir, los casos son decenas en cada provincia, centenares en el país, y no desde estos días, desde hace décadas. Se agravan. A medida que los índices demográficos suben, es decir, los humanos se reproducen y crecen, la ocupación también lo hace.

¿Hay políticas de Estado? No. Desde hace décadas no existen. Es más fácil permitir la ocupación. Si un gobierno tiene afinidad ideológica con los Ocupas, lo permite, porque quien lo decide desde un escritorio no se ve afectado, a no ser que le ocupen su casaquinta de veraneo, y si se trata de la Oposición, políticamente opuesta, solicitará el desalojo a la justicia, que demorará hasta los próximos gobiernos. En ambos casos no hubo políticas de Vivienda en el país, sí, unos cuantos funcionarios que se enriquecieron tras dejar esos cargos. En todo Gobierno.

Lo cierto es que el Estado a través de los Gobiernos debe propender a políticas que habiliten la construcción de viviendas y otorgar facilidades, antes claro, debe procurar que en el país haya crédito blando y trabajo. Con lo cual Argentina, está mal.

El 26 de agosto pasado, hace 6 días, recibí un wasap de Rio Negro, en el que se podía leer;  Buenas noches a todos. Mi nombre es R. G. Sigo este grupo hace mucho y comparto prácticamente todo lo tratado. Pregunto: por qué no armamos un banderazo hacia Villa Mascardi? Organizar entre todos, una marcha como punto de encuentro el ACA de Mascardi. Tendríamos que ser muchísimos autos que participemos. Obviamente en forma pacífica, al igual que todos los abanderados, y quedarnos una hora y que se viralice.  Creo que de esta forma estamos demostrando que los ciudadanos ya estamos cansados que la justicia no actúe. Y puede tener un impacto a nivel nacional.

Y lo tuvo; Salvo por la Ministra de Seguridad Nacional que en primer lugar los acusó de ir armados, y posteriormente dijo, asumiendo un límite éticamente difuso que ese tema no correspondía a su ministerio porque se trata de política habitacional, es decir déficit de viviendas. Perfecto Ministra, eso lo sabemos todos. Aunque cualquier consecuencia que surja de estos hechos, si será su responsabilidad directa.

A partir de esto; La ministra de Seguridad Sabina Frederic fue denunciada este lunes en los tribunales de Comodoro Py 2002 por “encubrimiento”, “incumplimiento de deberes de funcionario público”, “abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos”. Es por la denuncia penal que la ministra radicó el viernes contra vecinos de Bariloche que participaron del “banderazo patriótico” por el conflicto en Villa Mascardi, en donde crece la toma de tierras y la tensión con la comunidad mapuche. (Infobae 1° de septiembre)

En rigor se trata de ocupantes que tras asegurar que esas tierras les pertenecen por una historia que solo ellos como ocupantes ilegales interpretan de esa manera  (y que nada tienen que ver con moradores de varias generaciones que son respetados por el resto de la comunidad, incluso dentro de Parques Nacionales, como Oriundos en la zona), sino que en muchos casos ni siquiera estos ocupas ilegales son argentinos, algunos son chilenos, han quebrado en definitiva la legalidad, destruyendo propiedad privada, para que hasta el momento la justicia ordinaria primero y la justicia federal después, se permitan dejar de hacer lo que corresponde, es decir, desalojarlos, ponerles una estampilla y enviarlos a sus lugares de origen. O capacitarlos, darles trabajo y oportunidad de compra de terrenos fiscales en otro lugar.

La comunidad Lof Lafken Winkul Mapu tiene como líder a una Iluminada, con más poder que La Corte Suprema de Justicia o al menos que la Justicia Ordinaria y la Federal; La joven tiene apenas 19 años y es la «machi» de la agrupación. Betiana Colhuan, astutamente levanto su dedo y señaló al Parque Nacional como su nuevo territorio, tras la muerte de Rafael Nahuel, su primo. Ante aquel error (también podes llamarlo crimen) de Prefectura en 2017.

Pero desde entonces fueron además destruidas casas particulares, inversiones de temporada. Que están al día con impuestos y acreditan escrituras. A la Machi, para nuestra Justicia inmóvil, le alcanzó con su poder divino. No necesito papeles certificados por Notables.

En la Argentina de hoy, es Imposible que haya golpe de estado como profetizó con intensión o no, Duhalde, más que nada creo que quizá haya sufrido un desvarío. No habrá Golpe alguno, pero la toma indiscriminada de tierras, destruyendo libertades y cada límite jurídico, puede llegar a desatar una violencia inusitada que aún no imaginamos.

Lo más grave es que si una parte del Gobierno no comparte la «Actitud Ocupa», y otro sector del mismo Gobierno, las promueve, cualquiera de estos hechos puede terminar en tragedia. La peor.

La primera tragedia ya sucedió en Mascardi, la muerte de Rafael Nahuel, la segunda ha sido la respuesta de la Señora Ministra de Seguridad Nacional. Fue parcial, sin afrontar la realidad, ni nuestra Ley. Respuesta política, mas que eso partidaria, y de escaso sentido común desde la simple mirada social.

No esperemos tragedias mayores. El poder Judicial debe intervenir, claro, seguramente están viendo si se jubilan anticipadamente o cómo, de que manera se sostienen en sus sillones, tras la Reforma Judicial que ingresó al Congreso, y que demuestra hasta estas horas ser tan arbitraria como la propia zona de Mascardi al lado del Nahuel Huapi.

Es como que van a crecer cargos y juzgados como plantas, lo mismo que ocupas. Mientras quienes cumplen, tienen menos país.

Quedate en Consumer Periodismo.

Imagen crédito La Angostura Digital.

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *