Responsabilidad Social Individual: el cambio comienza en nosotros-Por Verónica Álvarez Puente-

La Responsabilidad Social Individual o personal a la que tanto se ha apelado en los últimos tiempos es la conducta ética de una persona que va mucho más allá del cumplimiento de las normas, obligaciones, mandatos, estructuras, etc. Está relacionada con nuestra actitud hacia nosotros mismos y hacia los demás, haciéndonos responsables ante los impactos que nuestras acciones y decisiones tienen en nuestro entorno. 

Algunas consideraciones:

La Responsabilidad Social Individual hace referencia a la formación integral de las personas  en términos de sus prácticas y comportamientos.

Más allá de una actuación responsable, la Responsabilidad Social individual tiene que ver con valores éticos.

No es un concepto lejano a la Responsabilidad Social Empresaria, por el contrario, le da combustible, porque en definitiva primero somos personas y luego miembros de una organización. No existen organizaciones responsables sin personas responsables.

Las personas responsables adoptan formas de vida en las que respetan el entorno interno y externo de su individualidad en relación a la sociedad.

Si hacemos una mirada desde nuestro espejo cotidiano, todo lo que hacemos repercute, de un modo u otro, en la vida de los demás. Así entendemos nuestra propia responsabilidad social. Cuando nos asociamos para compartir intereses o afrontar desafíos, lo hacemos bajo el paraguas de distintos grupos de interés, pero es la Responsabilidad Social Individual la que induce a comportamientos colectivos sustentables.

La Responsabilidad Social individual se adopta por convicción, comienza con detenernos antes de actuar, con cuestionarnos acerca de cómo nos comportamos con los demás, tiene que ver con la gentileza hacia el prójimo, con lo que consumimos, con el cuidado del hábitat alrededor nuestro…

La sociedad es en gran medida lo que construimos con nuestras decisiones, entonces podemos contribuir a que exista la sociedad en la que queremos vivir.

crédito imagen plano sin fin.

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *