Tigre regulará el uso y cultivo del cannabis con fines medicinales-Por Ernesto García-

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó un proyecto de ordenanza (8-09-2020), presentado formalmente en diciembre de 2019, que entrará en vigencia dentro de 60 días,  asegura el marco legal para tal finalidad.

“La iniciativa, elaborada por los concejales del Frente de Todos, Javier Parbst y Florencia Mosqueda, fue aprobada este mediodía por unanimidad. “Permitirá generar un registro de vecinos y vecinas que requieren productos con principios cannabinoides para poder producirlos y consumirlos en un marco legal y seguro, además de incentivar esta industria en articulación con el sector privado, con la regulación correspondiente desde el Estado” y se autorizará el cultivo personal del cannabis a todos aquellos pacientes (o sus representantes legales, tutores/as o curadores/as) que cuenten con una orden médica para someterse a un tratamiento”.

La ordenanza, a la que tuvo acceso agencia TELAM, crea el Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis y sus derivados con el objeto de otorgar licencias “para la plantación, cultivo y producción del cannabis para uso medicinal y/o terapéutico” y “proteger la identidad y privacidad de las personas que integran el registro”.

Parbs aseguró que uno de los objetivos principales de la iniciativa es “fomentar la investigación y la producción” para desarrollar una industria a la “que vemos próspera para poder crear puestos de trabajo”. Avanzando luego con la producción para la investigación” y “volver a tener un Delta productivo”.

Los concejales elaboraron el proyecto articulando con científicos del Conicet y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), además de especialistas en tratamientos médicos con productos cannábicos.

Dicha ordenanza incorpora el cannabis y sus derivados al Sistema de Salud Pública del Municipio de Tigre para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH-Sida, autismo y Síndrome de West, y para dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, esquizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor y estrés postraumático, entre otras.

“Se impulsará la participación de asociaciones civiles que estén relacionadas a la temática, de entes estatales como hospitales públicos, universidades nacionales con sede en esta ciudad y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que establezcan pautas y protocolos precisos de investigación”, continúa.

También se creará un Consejo Cultivo de Cannabis Medicinal con representantes del Concejo Deliberante, Municipio de Tigre, universidades nacionales, organizaciones civiles, del INTA y de la ANMAT, para el asesoramiento en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; colaborar, en forma previa a su aprobación, en la elaboración de los planes y programas; promover el desarrollo para el registro y programas de capacitación.

Unos de sus artículos manifiesta: “deberá implementar programas de capacitación, concientización y sensibilización en relación a la temática de la presente Ordenanza, dirigida al personal de la administración pública municipal y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública”.

La Ley Nacional N° 27.350 aprobada por el Congreso Nacional establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados.

La iniciativa fue impulsada por organizaciones de referencia en la temática, como por ejemplo Mamá Cultiva o Cannabis Medicinal Argentina (Ca.Med.A), entre otras.

Los responsables de prescribir su uso serán médicos profesionales, quienes además deberán hacer la evaluación integral de los efectos positivos y negativos del suministro a los y las pacientes.

Uno de los objetivos de la ordenanza proyectada en Tigre es evitar la estigmatización y persecución de las personas que utilizan el cannabis para uso medicinal.

Parbst afirmó que “hay mucha gente que no está en el tema y cuando le explicas, entiende; y acompaña”, en referencia al alto consenso que hay en Tigre sobre la iniciativa.

Polémica: A través de un comunicado, distintas organizaciones expresaron que el proyecto aprobado ayer en el Concejo Deliberante de Tigre no tiene en cuenta puntos que consideran relevantes y que formaban parte de otro proyecto que fue presentado en el legislativo local. (QUE PASA WEB https://www.quepasaweb.com.ar/polemica-por-la-ordenanza-de-cannabis-medicinal-en-tigre-padres-cultivadores-dicen-que-no-los-representa/)

Contexto: Frente a las posturas pro y anti-cannabis, es imperativo que, como comunidad, nos tomemos el cuidado y el esfuerzo para dejar las cosas en claro lo mejor que podamos… El hecho es que muchos doctores están validando y recomendando el uso de cannabis a pacientes en todo el mundo, así como hay muchas maneras de utilizarla.

Siempre las posturas tienen relación “según el color del vidrio” con que se las mire, en este contexto frente a “la regulación de un estado”, que muchas veces no es eficiente para regular y la adopción de buenas prácticas comunitarias en una sociedad que por ejemplo duda del COVID 19, el uso del barbijo y no distingue, en muchos casos la línea divisoria entre lo moral e inmoral, se empaña el cristal con que miramos el camino para avanzar, ojalá las buenas prácticas y la información correspondiente despejen la vista rápidamente en esta y otras tantas cuestiones que importan.

TE PUEDE INTERESAR: https://ernestojgarcia.wordpress.com/2020/09/09/tigre-regulara-el-uso-y-cultivo-del-cannabis-con-fines-medicinales/

Salidas al aire:

Lee escucha el Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 00 / 12; 00 / 15; 00 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20.

Autor entrada: Consumer

Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *