Apertura 56° Coloquio IDEA- Alberto Fernandez- Por Silvina Martinez Porta y Ernesto García-

«Si el desarrollo no es generalizado y trae conflictos a todos los sectores, no sirve».

«Vamos a hacer de la obra publica un motorizador de la economía argentina. Yo Vislumbro un año entrante que nos ofrece muchas posibilidades. Queremos ordenar la economía que se ha desordenado (…) Lo mas imperdonable es que la Justicia legitime las peores practicas. Tenemos que recuperar la convivencia democrática. El peor flagelo es la intolerancia, la descalificación del otro por no ser como yo… (…) esa argentina dividida tiene problemas (…) Que no nos confundan somos un pías con enormes oportunidades (…) y un pueblo maravillosos que se ha sobrepuesto una y otra vez a las caídas que los gobiernos han causado (…) en la argentina que yo sueño (…) todos los argentinos hacen falta (…)

Desgrabación Conceptual; Ernesto García;

Pandemia; La Argentina y el mundo viviendo un momento único, con consecuencias económicas del que nadie salió indemne.

Refiriéndose al virus reflexionó “ha tenido la capacidad de llevarse millones de vidas humanas, empresas,… dejando en evidencia al a insuficiencia del ser humano para enfrentarlo.  “No tenemos al día de hoy ni la vacuna que lo prevenga ni la medicina que lo cure. “Nadie ha quedado a salvo”… y “debemos pensar un sistema más solidario” decía en oposición al individualismo.

El mundo evidencia que hay que repensar el sistema económico. Llegamos con 26% de pobreza y muy pocas reservas (23.000 millones de dólares fugados desde las elecciones a la asunción de la presidencia).

El coronavirus cambió las urgencias del plan de gobierno para encaminarse a construir un sistema de salud que había “quedado totalmente postergado”, mencionando el abandono de planes de vacunación y reaparición de enfermedades que estaban,…“había que garantizar que nadie quedara sin atención”,  y luego detalló las acciones referidas para adecuar el sistema.

Mencionando el rol de apoyo del Estado, el presidente mencionó por ejemplo el IFE que dejó al descubierto 9.000.000 de argentinos no tenía ingresos. En este contexto descripto agregó,…”Muchas empresas se reinventaron”, haciendo cosas que los argentinos necesitaban para hacer frente a la pandemia y muchos se involucraron dándose cuenta la situación que había que enfrentar.

“Nosotros llevamos delante un programa para atender la producción y el trabajo… 233.000 empresas y 2.000.000 de empleos que no hubieran sobrevivido sin ayuda del Estado, comparando, la caída de empleo en Europa y otras regiones no es más alto.

El tiempo que se viene es una gran oportunidad para pensar el desarrollo de otro modo, expresando su pensamiento respecto al concepto de capitalismo, y criticó que lo financiero supere el interés por producir. “Un capitalismo donde los mercados funcionen como corresponden”.

“El mercado el estado y el capitalismo están vinculados”

Hay planteos sobre las divisas que no son ciertas “necesitamos una Argentina que crezca con confianza”,… el desarrollo debe llegar a todos, definía.

Nos preocupó también que tengamos una calidad institucional que hemos perdido y no somos los que buscamos la impunidad de nadie, está mal mover jueces a discreción resumió Fernández, definiendo los pasos como debe nombrase los jueces.

“Lo único irracional es seguir haciendo las cosas mal”

La argentina divida solo trae problemas y no es solo en la política, criticando las marchas con reclamos repletos de agresión no nos llevan a ninguna, es una falsa opción como empresarios o trabajadores “Recuperar nuestra convivencia es elemental”.

Espera que todos entiendan que la lucha de sectores en puga nos deja parados en el mismo lugar y nos desaliente… voy a dejar todo de mi para terminar con todo eso”.

Siempre tenemos alternativas a futuro, por ejemplo la transformación de exportaciones con productos elaborados, “Plan GAS” dedicado al sector, desarrollo de la minería sin riesgo ambiental (Cobre, oro, plata y litio)

Energías renovables (Anillaco, San Juan) son opciones que debemos desarrollar, la pandemia demostró como la naturaleza se recupera frente al encierro del hombre

También menciono en u$s 700 mill en Dock Sud y Panamerican Energy para proveernos de combustibles de bajo contenido de azufre y también serán exportables transformándolos en dólares que necesitamos.

Para el 2021 la construcción será fortalecida con alternativas de inversión, (se anunciarán las medidas), y la obra pública será un gran motorizador de la economía.

Vislumbra un año entrante con muchas posibilidades y explicó el porqué de declarar servicio público telefonía y televisión por cable, igual que la Internet, en estos dos últimos sectores la competencia se había perdido y debemos abrir el mercado.

“Creo un capitalismo donde la competencia exista”

También se refirió a cuestiones estructurales “Esta Argentina se dice federal y no lo es”, es algo que viene ocurriendo hace, tal vez, siglos. Un modelo de un puerto y el desarrollo del centro, la Argentina de periferias debe cambiar, cambiar una gran concentración humana en CABA y provincia de Buenos Aires

Se deben propiciar inversiones productivas en el interior y mencionó la hidrovía, pensando en rediseñar en país “cuanto antes debemos tener acuerdo para la salida al pacífico favoreciendo a las provincias que tienen fronteras cercanas al pacífico en contraposición a las distancia al puerto de BS. As.

Parafraseando Benedetti “solo nos queda mejora desde el fondo del pozo”.

La Ley de Economía del Conocimiento, un sector que representa el 10% de las exportaciones, fue mencionada como ejemplo para,  con esa misma lógica pensar en los otros sectores.

Tratamos de mejorar todas las relaciones internacionales en todos los foros que intervenimos.

Somos uno de los 10 en poner satélites orbita, “somos un país con excelentes oportunidades”

Vamos a levantarnos otra vez ayudando a los que  invierten y producen.

“Podemos hacerlo, cuento con ustedes”.

Crédito foto Telam-Alberto Fernández, Idea, Consumer Periodismo,

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *