Arranque 56° Coloquio IDEA: “Apenas un primer saludo de mano”- Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Cuando uno crece, se vuelve escéptico.

Salvo Macri, desde que asumió Néstor Kirchner es la primera vez que un Presidente de la Nación de extracción peronista, acepta participar en el Coloquio de IDEA.

Ni Néstor Kirchner, ni Cristina Fernández aceptaron la tan reiterada convocatoria año tras año. Asistieron  algunos gobernadores de aquellos tiempos y más de un funcionario, jamás los Primeros Mandatarios. Y este fue el gran error “grietal”, diría, que forzaron, intencionalmente o no.

Alberto Fernández hoy  ha puesto un par de tablas a aquel puente devastado.



Si analizamos las palabras de apertura de Roberto Alexander Presidente de éste Coloquio, con frases tales como “Hay un país que queremos ser y está éste, el otro”, o “Evitar el hecho que pensar distinto, sea una excusa para destruir valor”, “La pandemia fue un gran catalizador del cambio  (…) ¿Qué más necesitamos? (…) Los empresarios aportamos una mirada (…) que en su diversidad se potencia (…) Queremos (…) Compartir nuestra visión (…) con otros (…) El país que queremos ser, tiene que saber leer el escenario internacional (…) de manera consensuada (…) …


Nos encontramos, yendo al fondo de la cuestión, que estas palabras de Alexander, están en la misma tónica con lo expresado por el Presidente de la Nación minutos después, no en exactitud, sí en acercamiento, palabras más, palabras menos.

Recordemos que esto no fue un dialogo, fueron exposiciones.

Para Alexander “La pandemia fue un gran catalizador del cambio  (…) ¿Qué más necesitamos?

Para el Presidente Fernández,  Argentina y el mundo están viviendo un momento único, con consecuencias económicas del que nadie salió indemne. “Nadie ha quedado a salvo”… y “debemos pensar un sistema más solidario”.

Para Alexander; (…) Los empresarios aportamos una mirada (…) que en su diversidad se potencia (…) Queremos (…) Compartir nuestra visión (…) con otros (…)

Para el Presidente, tras mencionar el modo en que enfrento el PEN esta Pandemia, sin olvidar los descalabros del gobierno anterior en los que insistió reiteradas veces, dentro de la síntesis de una gran crisis heredada y tras mencionar los costos en millones, del IFE () Ingreso Familiar de Emergencia) y de los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), para la empresas, sintetizó; “Si el desarrollo no es generalizado y trae conflictos a todos los sectores, no sirve”.

“Vamos a hacer de la obra pública- dijo Fernández- un motorizador de la economía argentina. Yo vislumbro un año entrante que nos ofrece muchas posibilidades. Queremos ordenar la economía que se ha desordenado (…) asumió el Presidente.

Para Alexander; se requiere “Cambiar la mirada sectorial para tener un proyecto común (…) No quiero una argentina cancelada, dijo  (…) Y hablo, era esperable esto, de “Una justicia eficiente e independiente (…)

Fernández quien seguramente lo escucho antes de exponer, definió un criterio también deseado respecto al tema Justicia;  (…) “Lo más imperdonable es que la Justicia legitime las peores prácticas” dijo. “Tenemos que recuperar la convivencia democrática. El peor flagelo es la intolerancia, la descalificación del otro por no ser como yo…” (…) “necesitamos una Argentina que crezca con confianza”… (…) y fue con un remate que quedara en cada uno creerlo, o lo dirá el tiempo; “no somos los que buscamos la impunidad de nadie (…) (quedó flotando),   agregando inmediatamente que “está mal mover jueces a discreción”, regresando así y con una crítica más, a Macri. Sobre quien es necesario observar, que sí, que  tuvo de hecho una mejor relación con los empresarios, también los defraudó. Y la defraudación suma escalas mayores cuando es inesperada, tras depositar una gran confianza en «ése candidato». Razón por la que es dable interpretar, que no debería ser Macri el Líder de una Oposición que comienza a perfilar otros nombres, el de Larreta entre otros, quien cerrará este mismo Coloquio el día viernes.

Sin dudas, ante la preocupación empresaria en tema Justicia y la respuesta presidencial, “no somos los que buscamos la impunidad de nadie”… hay un pasado y una Protagonista.

El Presidente de la Nación no dejó sin embargo de regresar sobre la gestión de Macri, con jueces nombrados, razón por la que él mismo como Presidente hoy, dijo, envía cada Nombre a concurso. (Tema en el que no incursionaré, hay una Corte Suprema para ello, ya que gran parte del Senado o la mitad del Senado, no me merece confianza alguna).

Hubo un  momento de su disertación en que Fernández mencionó la puesta en marcha de infraestructura;

«Queremos darles otras alternativas que no sean en dólares», UN TEMA QUE PARA EL EMPRESARIADO Y LA SOCIEDAD NO TIENE VIAS DE SOLUCION AUN, Y ACASO UNO DE LOS TEMAS MÁS PREOCUPANTES. Insistió con Internet y telefonía como servicio público, y hablo de promover la competencia en un sector que hace años la perdió. Precios accesibles en un mercado competitivo. “Un capitalismo sin mercado sirve a pocos y perjudica a muchos, y yo no creo en ese capitalismo” observó. “Esta Argentina se dice general y no lo es (…) solo estoy describiendo un dato de la realidad (….) desde hace décadas, siglos”. “Debemos cambiar la estructura de país”. “Un plan federal con inversiones al interior del país, que tienen desventajas (…) por eso presto-dijo- atención a la hidrovía”.

Benedetti; «A nosotros solo nos queda mejorar, desde el fondo del pozo”.

No olvidó La Ley de Economía del Conocimiento, un sector que representa el 10% de las exportaciones, fue mencionada por el Presidente como ejemplo para, con esa misma lógica pensar en otros sectores. “¿Un Gobierno anti empresario? ¡Piensen en las ATP!”

En Política Internacional argumentó; “Tratamos de mejorar todas las relaciones internacionales en todos los foros que pudimos hacerlo”. Bueno, esto es discutible.

Recordó que en medio de la pandemia, Argentina “es uno de los 10 países en poner satélites en órbita, “que nos los confundan, somos un país con maravillosas oportunidades” y fue cerrando con “Vamos a levantarnos otra vez ayudando a los que  invierten y a los que producen”, ya que, no pasó inadvertido el momento en que criticó un Mercado Financiero que especuló, en lugar de gestionar ayuda a la producción.

“Podemos hacerlo, cuento con ustedes”, finalizó el primer mandatario.

El Coloquio de IDEA siempre ha sido Federal, con diversidad de opiniones, una excesiva pluralidad, y un ámbito abierto de discusiones y posturas.

Que el Presidente haya aceptado participar es un puntapié inicial. Mencionar temas similares de profunda preocupación para avanzar en conjunto, sector público y privado, observando un rol de Estado pleno, debería ser un gran paso.

Esta confrontación civilizada huele a acercamiento al menos de cara a los próximos 3 años. El Presidente sabe que sin el Sector Privado, no hay gestión, sobre todo en infraestructura, en mercado productivo, en exportaciones, en ingreso de divisas, y los empresarios saben que sin un Gobierno que escuche y deponga actitudes históricamente conocidas, como si se tratara de una maquinaria de impedimentos, Argentina pierde.

Un arranque positivo para este Coloquio. Digamos, apenas un saludo de mano.

Cuando uno crece, repito, se vuelve escéptico.

Esperemos que el deseado acercamiento y el consenso, se vayan produciendo de a poco. Y que la coyuntura que llegue, no sea esa máquina de impedir.

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *