Disertación en Salto Grande Guardaparque Soledad Ayelen Hourmilougue- Por Yago Miguens- 2° Parte-

Guardaparque desde 2012, Soledad comentó en el día del Guardaparques Nacional cuales son los desafíos y problemáticas socio ambientales en torno a esta Profesión.

(…) Después de Nahuel Huapi (Puerto Blest) pasé por Los Alerces, en La Portada Centro donde tuve un trabajo muy arduo con pobladores rurales, y poblaciones criollas preexistentes a las áreas protegidas, ahí aprendí otro tanto y te surge una humanidad que no sabías que tenías, y yo “creía que para conservar no se toca” porque venía de un Parque Nacional donde la categoría es “No Tocar”. Y recién empecé a entender la relación entre los humanos y la naturaleza, que es imposible que vayan separados. Es la conjunción entre las personas y los usos que le dan a los recursos y lo que hay que saber es convivir. Lo que hay que buscar es ese equilibrio, por ahí tomar las enseñanzas ancestrales que hemos tenido de comunidades donde seleccionaban las semillas, donde había soberanía alimentaria, donde se cuidaba la tierra por amor a la tierra y no por lo que la tierra nos da. Y el Turismo no es consciente de lo que está visitando. Por ahí vas a un camping libre, tierras fiscales solamente las cuida un Guardaparque y tenes un lugar para 40 personas y van 180 y hacen fuego donde sea (…) la gente, como que no tiene conciencia que ir a la naturaleza es ir a contemplar, a relajarse, a tener interacción, “lo que ven es su patio”, un lugar donde escaparse de la ciudad, entonces destruyen la ciudad para el desarrollo y después se van a los Parques para poder tener un recreo… no llega bien el mensaje de lo qué es y para qué es un área protegida. Uno por ahí tiene este enfoque de “la naturaleza me da”, sabemos que las Áreas Naturales Protegidas dan servicios y bienes ambientales, usamos mucha madera, viene de los árboles, aire, oxigeno que nos dan los árboles, agua que es filtrada por los bajos, por los humedales por la tierra que es proveída principalmente por la montaña, y pensamos en la explotación minera que nos deja sin montañas, no vamos a recaudar el agua que llega hasta acá, al otro lado del continente.

Nosotros tenemos un punto de vista muy productivo de la naturaleza, no vemos la convivencia sino que vemos más bien la explotación del recurso.

Ahora está muy en boca, como se debe ver, que se está quemando el norte de argentina. Y ver las fotos de animales que nosotros los Guardaparques damos la vida por cuidar, tapires, tortugas, monos Caraya, o sea vemos todas esas fotos de los animales incinerados, y decís, cuanto más hace falta para darse cuenta que hayan intereses inmobiliarios, turísticos, cabañas, ampliación de la frontera agropecuaria, en fin, el hombre destruyendo la naturaleza con fines productivos.

Habría que cambiar este enfoque extractivita de la Naturaleza por un enfoque de usar el recurso sin dañarlo, protegiéndolo. El ambiente somos todos y en la diversidad biológica está la vida.

Audio en Edición.-

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *