Disertación en Salto Grande Guardaparque Soledad Ayelen Hourmilougue- Por Yago Miguens- 1° Parte-

El pasado 9 de octubre se conmemoró el día del Guardaparques Nacional, éste es el testimonio de Soledad Hourmilougue, quien expuso en la Conferencia de Salto Grande, destinada a nuevas generaciones de Profesionales en el cuidado de las Áreas Protegidas, sobre cómo surgió este día y cómo ha sido su experiencia personal en eta área. La Escuchamos;

“En el año 1934, se sanciona la Ley de creación de Parques Nacionales, antes de eso no existía un organismo que nuclee a los Parques, a final de la época del 20 se crea el Parque Nacional del Sur, con una donación de Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito, y ese fue el Primer Parque Nacional que fue algo muy importante, pero en el 34 se crea la Ley, con 2 áreas Protegidas, Nahuel Huapi que incluye a este Parque Nacional del Sur, y se crea el Parque Nacional Iguazú. El 9 de octubre se conmemora el día del Guardaparques porque se sanciona esta Ley. (…) Los Guardaparques eran custodios de la frontera. Un perfil muy diferente a lo que hace el Guardaparques hoy que si bien cuida los territorios, su función fue evolucionando en las áreas protegidas. El 34  estaba en un contexto en que Europa estaba entre guerras. Fueron áreas creadas de la mano con el turismo, fueron áreas recreativas para la aristocracia de la época y los Parques Nacionales tuvieron ese espacio. Hoy hay una vasta cantidad de Parques, en realidad Áreas Protegidas, con distintas categorías de manejo (…) La idea es que haya una representación de las informaciones que hay en el país,  cada parque Nacional protege ambientes únicos del desarrollo de todo lo que pasa alrededor.

El Guardaparques Nacional tiene distintos roles y funciones, en realidad hay dos grandes grupos de Guardaparques, el Guardaparques nacional que es el que está sujeto a traslados, que tiene un perfil más académico con más formación y después está el Guardaparques de Apoyo, que son los baqueanos de cada Área Protegida que es quien sabe “la justa” de lo que pasa en cada lugar. El Baqueano nació ahí, creció ahí, y tiene muchos años de experiencia, entonces entre los dos Guardaparques nos vamos complementando. Los Nacionales nos vamos trasladando, no cumplimos las mismas funciones  en un Parque que en otro. Yo particularmente, en el año 2012 fui al Parque Nahuel Huapi, destinada a una seccional que es muy emblemática, Puerto Blest, ahí estuve 4 años. Justamente eran las leguas que donó Perito Moreno. Yo salí de la Escuela con 25 años y estaba en una seccional de 32 mil hectáreas, siendo la única representante de Parques Nacionales en el lugar. Después somos Funcionarios Públicos, tenemos responsabilidades muy importantes en cuanto a cuidado de las personas y la naturaleza, nuestra función primaria es el control y la vigilancia social y ecológica. Tenemos otras varias funciones, la Educación Ambiental, el apoyo de Los Investigadores, las recorridas, la atención al Visitante, cada una de estas funciones se marca más depende a donde vayas, después, otra de las experiencias vividas, puedo contar lo que más me marco fue en Puerto Blest, fue salir al campo y estar sola, venia de trabajar con gente y de repente estar sola en 32 mil hectáreas aprendí mucho, mi escuela fue prácticamente ahí, el estar sola, el escuchar el sonido del arroyo, el crujir de los árboles, las distintas aves, el estar buscando una especie por horas y horas, eso te hace generar como una conocimiento, un afecto con el ambiente que no se da en los libros y empezas a apreciar la vida, las distintas formas de vida, entonces empezas a ver que si sacas una especie desaparece la otra, desaparece la otra, desaparece la otra, desaparece la otra…. Es toda una inter relación de vida, otra experiencia es que la naturaleza te rodea y por ahí vos no la vez, cuando cae mucha nieve por ahí vas caminando y vez una semejante huella de puma fresquita y ahí te decís, ¡Epa, no estoy sola!

Y vas tomando conciencia a medida que vas trabajando y,  estas metida en el terreno. Una de las experiencias más bellas que tuve fue una Patrulla  que salió para un arreglo en un helicóptero y bueno, teníamos todo programado, GPS, todo, todo perfecto y cuando y estábamos entrando, las nubes estaban bajas en el valle y no se veía nada, era todo un mar de nubes y decís, bueno ¿dónde aterrizamos? Y El Piloto del helicóptero dice, acá veo un claro, ustedes después fijensé donde queda! Y la cosa es que nos aterrizaron y estábamos a un valle contiguo al que teníamos que bajar. Ahí, en esa experiencia se probó esta fraternidad, este compañerismo de no estar solos, éramos 4 Guardaparques en la misma situación, diciendo, bueno, ¿cómo lo enfrentamos? Empezamos a caminar, a ver y llegamos al lugar del valle, a un lago en medio de la montaña, que estaba encerrado, encajonado entre paredones y teníamos que ir al otro lado. Decidimos entre todos, hicimos noche ahí y después empezamos a escalar. Llevábamos cuerdas y uno de los chicos sabía de montañas, de nudos, porque había trabajado en el Club Andino muchos años y fue compañerismo, compañerismo puro….

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *