Fuertes con los débiles, y débiles con los fuertes-Opinión – Yago Miguens-


Esta es la postal que nos deja esta jornada, tras la decisión de la justicia de ordenar el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas, dando paso al pedido de sus hermanos, conocidos ruralistas, y ex funcionarios de la anterior gestión, como el caso de Luis Etchevehere.
 Esta es la postal que nos deja el desalojo y la represión de las tomas en Guernica, de quienes solamente reclamaban pan, techo y trabajo. Aquí no hubo derrame de riquezas ni redistribución del ingreso, sino más bien, abandono del Estado. De ese operativo represivo en el que participaron 4000 efectivos de la bonaerense, del cual hay 35 detenidos, solo para desalojar a ese 15% que no había alcanzado un acuerdo con el Gobierno, a horas de la madrugada del pasado 29 de octubre. 
Y es que es indignante y por eso retomo esta frase de Néstor Kirchner allá por 2001 cuando pretendían quitar los salarios a los jubilados: ese manual de diseño y ajuste que nos propone neoliberalismo frente a la crisis social. Fue el mismo  Kirchner el que enunció: ¿Cuál es la audacia? Fuertes con los débiles y débiles con los fuertes: creo yo que esa es la perspectiva, o la interpretación con la que personalmente elijo caracterizar a la omisión del Estado y la Justicia en el día de hoy. 
Y es que es indignante, además de todo el circo mediático y esos periodistas que se dicen periodistas, pero en realidad son voceros del poder o en todo caso, redactores publicitarios al mejor postor, celebren las imágenes de las topadoras y la bonaerense prendiendo fuego las pocas pertenencias de las 1.400 familias despojadas hasta por el Estado, por el supuesto progresismo, que este año viene siendo débil ante la presión de los poderosos. 
Es indignante también, el rol de una justicia que se jacta de objetiva, independiente, y un montón de cosas más, pero sin embargo, sigue siendo igual de patriarcal, y respondiendo a intereses de sectores ruralistas, empresariales, y legislando en función de ellos: mirando para otro lado cuando se pide por una Ley de Humedales o se denuncian los desmontes ilegales en Argentina
Pero más indignante y preocupante, es que se pierda esa disputa por el sentido: por ese “sentido común”, que hoy (y siempre) los medios y la agenda hegemónica en defensa de los intereses de los poderosos, y hoy de la “propiedad privada” han querido instalar, en el cual ciudadanos y ciudadanas comunes, civiles, como vos y yo, en el peor de los casos siendo totalmente conscientes, legitiman la palabra del opresor, por sobre el oprimido.

Crédito foto portada Los Andes

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *