Un gesto gubernamental positivo, que no alcanzó; Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Recesión, ausencia de confianza, una situación Cambiaria con mucho más que tres valores diferentes del dólar, un país retenido por la pandemia, y con herencias enormes de varias décadas, horizontes que no se ven, y una grave situación impositiva que el Congreso no resuelve.

Como si fuera poco, sectores con durísimos internismos históricos. No es lo mismo la SRA, que la FAA.

Bajar en algunos puntos las retenciones no ha sido la solución, finalmente y pese a la buena voluntad del Gobierno. No alcanzan las medidas de “Regulaciones Cambiarias Macro-prudenciales” que aseguró en la conferencia el Ministro Guzmán, no se dice qué y cómo serán.

Independientemente de los grandes Pulls, recorriendo asfalto, hasta los que rentan tierra y corren contra sequias, inundaciones y prestamos, la propuesta ha sido más que generalizada por parte del Gobierno y no es recibida de igual forma por los “aceiteros-sojeros”, que por el “sector cárnico”, o el “cerealero”, que no se dedican solo al monocultivo.

Se rescata al menos que el Gobierno ha decidido avanzar en una dirección convocante; Pero al parecer se perdió de vista una de las situaciones que más comprometen cualquier negociación hoy, y que estaban y están sobre la mesa; un Dólar de 50 mangos para muchos productores, cuando está a 140 para cualquier especulador, o es el silbato llamador para un ciudadano sin posibilidad de ahorro.

La discusión se plantea entre devaluación o más inflación, entonces.

Sin embargo, ha sido importante este paso del Gobierno. Hay que afinar entre cada sector, de  los productivos, y el gobierno; para que se avance cosechando y exportando. Digo, a sido importante ste paso del Gobierno no importando las razones.

Para el Productor el Gobierno no está estimulando su trabajo.

Para el Gobierno ha bajado en algo impuestos preocupantes.

El componente que rodea estas dos banquinas, es ancho.

Argentina necesita exportar y consecuentemente el ingreso de divisas.

El Gobierno pretendió sumar, surgió cierta improvisación evidente que puede corregirse en meses, buscando la solución de profundidades más complejas de las que se ven a simple vista.

Valoro como positiva esta movida en el tablero, hay que afinarla desde arriba e independientemente de ello, las diferencias entre cada Sector deben ser solucionadas, por cada sector. O al menos, el Gobierno debió inicialmente analizarlo para diferenciar a grandes exportadores, de la mal llamada, Mesa Chica.

El problema no es el sector productivo en sí, sino el tipo de cambio, entre otras tantas razones. Y a 3 meses, quedarán pocos granos. En tanto el productor ya visualiza 2021, y considera que la devaluación se les viene encima, pero lejos. Las perdidas pueden ser para él, cuantiosas.

Hay otra especulación, que El Gobierno necesita dólares y pretendió un “arrime”.

De ser así, el Gobierno debió agotar otros caminos y herramientas; El Gobierno necesita dólares, y el productor a 50 mangos por unidad, poco más, poco menos, se sienta sobre el silo y no lo vende. ¿Que es lo que nos está faltando?

Falta la confianza. Y no es solo de ahora.

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *