“Los chicos de las tomas”. Por Ernesto García-

En la toma de Guernica los ocupantes reclamaban “Hasta que no nos aseguren un lugar no nos vamos”. Mientras, a contrarreloj, el Gobierno bonaerense informa que trabaja en un plan para reubicar a las personas que se instalaron en esas tierras, que quedaron en medio de un conflicto judicial y el plazo “improrrogable” hasta el 1° de octubre, se postergó hasta el 30 a pesar de repetidos pedidos del fiscal.

En el predio donde las cosas se discuten y se deciden, entre las casillas de lona y restos de Durlock, los límites de parcelas marcados con palo y cuerda; “los niños de Guernica” soportan calor, frío y demás limitaciones, inimaginables desde afuera. En medio del aislamiento pandémico y mediático, los derechos de los niños son letra muerta.

“Algunos planean resistir allí porque sienten esa tierra como su última esperanza a tener un terreno propio, y otros reclaman un pedazo de tierra en cualquier lugar para irse pacíficamente.”… se escuchaba decir a algún referente embanderado políticamente junto al rumor de que muchas personas, llegaron desde distintos puntos del conurbano bonaerense.

“Los chicos de Guernica son también los chicos de Almirante Brown, Gregorio Laferrere, Lomas de Zamora, Catán, Quilmes y Esteban Echeverría, y de norte a sur de la Argentina”.

Frente a la lucha marcada por los delegados, que es quedarse en las tierras, trasciende que intentarían reubicar en su jurisdicción a las familias de otras localidades, vaya uno a saber conque colaboración de las respectivas intendencias.

La venta ilegal de tierras dentro de la toma es otro ingrediente transversal que no podía faltar. Sumando la necesidad y la angustia, el desconocimiento de toda legalidad les costó a algunas familias entre 30 a 50 mil pesos la parcela.

El listado de municipios con tomas es larguísimo sobre tierras fiscales o pertenecientes a un privado. Se estima que en la provincia de Buenos Aires ya fueron usurpadas más de 4.300 hectáreas con alrededor de 524 detenidos

La cuestión política se llena de cruces de acusaciones e influencias entre dirigentes del peronismo bonaerense y algún otro cruce con el ministro de Seguridad, «Se esconden abogados, contadores, barrabravas y punteros políticos que utilizan a la gente», dijo Berni a Radio 10.

En abril del año pasado la Suprema Corte de Justicia de Provincia aprobó el «Protocolo de actuación judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad», utilizado para el desalojo en Moreno un mes antes de la pandemia. Con ese marco legal y desde el gobierno de Axel Kicillof abrieron mesas de diálogo en las que participan los Estados Nacional, Provincial y Municipal, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y una comisión representante de los vecinos que están en la ocupación.

“El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio. Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley», se señala desde el gobierno.

El Estado Nacional hizo un modelo de presupuesto para la urbanización de 4.500 barrios y estimó necesidades de 26.000 millones de dólares (BAE negocios), para el Estado es lo correcto, cuesta más de 5 veces lo que la gente necesita, para pasar de la exclusión a la inclusión. Y la diferencia es enorme porque si el costo es ese, arrancando por los que están un poquito mejor y generándole trabajo inmediato a los que están más retrasados, podrían urbanizarse los barrios necesarios en 4 años.

Preocupación por los ocupas de Mascardi, en Los Hornos, en el partido bonaerense de Presidente Perón, etc. etc., pero, ¿qué dice el Código Penal? (Chequeado- 15 de diciembre de 2010- )

El artículo 181 del Código Penal de la Nación sanciona el delito de usurpación. Establece penas de seis meses a tres años de prisión al “que por violencia, amenaza, engaño, abuso de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes”.

Mientras en el sur de nuestro país es grave que una parte del Gobierno no comparte la “Actitud Ocupa”, y otro sector del mismo Gobierno, las promueve, cualquiera de estos hechos puede terminar en tragedia*.

… pero la tragedia, ya la estamos viviendo ¿nos damos cuenta?, entre el justo reclamo por una vivienda digna y la actitud fuera de la legalidad “los chicos de las tomas”, crecen sin saber de trámites legales, sin saber de fideicomisos, sin saber que otra realidad es posible, tal vez como no lo supieron sus padres, pagando el precio del pasado, impugnándonos el presente e hipotecando el futuro de una sociedad sin mucho crédito político para mejorar.

Soy Ernesto García, compartiendo la vos y la palabra en RADIO Consumer Periodismo, tu opinión también importa.

*Nota relacionada: https://www.consumerperiodismo.com.ar/2020/09/los-ocupas-mascardi-el-resto-del-pais-la-primera-las-proximas-tragedias-y-los-sillones-de-la-justicia-por-carlos-yayo-hourmilougue

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

1 comentario sobre ““Los chicos de las tomas”. Por Ernesto García-

    Stella Maris Vázquez

    (22 octubre, 2020 -1:18 pm)

    Muy bueno. Los chicos son la bandera que menos se levanta, por la que menos se marcha. Mientras las secretarías de menores practican arbitrariedades sin fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *