Martín Guzmán en el Coloquio de Idea- “El valor de los dólares paralelos no representa la realidad argentina”

El ministro de Economía negó que vaya a haber devaluación y sostuvo que tienen los instrumentos para sostener la cotización del dólar oficial. Adelantó que habrá facilidades para operaciones financieras con divisas

Buenos Aires, 16 de octubre de 2020 – El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que la cotización del dólar blue y del contado con liquidación “no representan la realidad argentina”, prometió que no habrá devaluación porque el Gobierno tiene “los instrumentos para mantener la política cambiaria” y aseguró que la inflación anual de este año será menor al 40 por ciento previsto por proyecciones privadas.

“Los controles de capitales no deben ser permanentes, pero necesitamos más reservas”, agregó el ministro de Economía, y adelantó que habrá medidas para facilitar operaciones financieras con divisas, al hablar en la última jornada del 56 Coloquio de IDEA.

Al abrir su exposición, Guzmán sostuvo: “Estamos haciendo una administración de una emergencia económica que se profundizó en el contexto de la pandemia y al mismo tiempo hay un progreso sólido en temas fundamentales para ordenar la economía argentina”, entre los que mencionó la reestructuración de la deuda externa.

El titular del Palacio de Hacienda se refirió a la gran brecha en la cotización del dólar oficial y los paralelos, y subrayó que “el blue y el contado con liquidación no importan de forma directa en la economía, sino vía expectativa. La realidad es que esos tipos de cambio hoy están en valores que no representan la realidad argentina”.

“Argentina no es un país de ingresos bajos, es un país de ingresos medios. No es un país de 4.500 dólares por habitante, definitivamente es un país de ingresos más altos. Lo que se han generado por la pandemia y el frente fiscal son tensiones y expectativas que explican esa brecha, pero no representan la realidad argentina”, insistió.

El funcionario sostuvo que “con el tipo de dólar oficial estamos completamente comprometidos en seguir en la misma política, donde el tipo de dólar oficial evolucione de la mano de los precios, mantener estabilidad del tipo de cambio real y hoy sí tenemos un dólar oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial”.

Cuando se le preguntó por el impacto en la suba de precios, Guzmán dijo que la evolución del IPC “no está atada al dólar blue ni contado con liquidación, sino al dólar oficial. Esto es lo que ocurre mes a mes. Ayer se anunció la inflación de setiembre de 2,8%”

“La inflación no va a ser del 40 %, va a ser menos. Estimamos una caída de la inflación de alrededor de 20 puntos en relación de 2019. Lo que estuvo ocurriendo es que mes a mes, la realidad estuvo más alineada con los pronósticos del gobierno que del mercado”, enfatizó.

Cuando el periodista Fernando González le preguntó si no iba a haber devaluación, el ministro respondió: “Correcto, en lo que hace a la política para el tipo de cambio oficial es la que venimos manteniendo, un tipo de cambio real estable. El tipo de cambio de referencia para finales de 2020 es $81,40 y para finales de 2021 es $102,40, como dice en el Presupuesto”.

“En los dólares alternativos habrá un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para contado con liquidación. Lo que vino ocurriendo, control tras control, en ese mercado es que se ha ido achicando y se ha vuelto más volátil, y el precio subió”, explicó el ministro, tras lo cual anticipó que se van a ir tomando medidas para facilitar esas operatorias para ir bajando las expectativas en ese mercado.

En cuanto las restricciones para la compra de moneda extranjera, Guzmán reiteró que “el dólar ahorro no se prohibió, sigue y seguirá vigente, sino que se encareció y se hizo más dificultoso el acceso”, pero justificó que “estamos en una situación extraordinaria en el capitalismo, estamos viviendo en una pandemia, que obligó al gobierno a proteger a la producción, el empleo y a sectores más vulnerables, y eso implicó mayor financiamiento monetario”

“No teníamos las finanzas en forma saludables, eso es algo que Argentina debe resolver de forma permanente y que debe ser política de Estado”, aseveró.

El ministro de Economía reconoció que el cepo es una medida que “no nos gusta”, pero dijo que se aplicó porque “teníamos que evitar un mal mayor” y recordó que esas restricciones fueron puestas “por la administración anterior en un contexto de enorme ansiedad económica, que permitió el ingreso de capitales especulativos y que generó una corrida cambiaria que sí afectó a los precios”.

Cuando se le consultó sobre si se iban a flexibilizar el cepo, Guzmán remarcó: “Los controles de capital no deben ser una característica permanente, pero para poder sacarlos hace falta tener más robustez en las reservas internacionales y no se acumulan de un día para otro”.

Y agregó que “buscamos ir a medidas diferentes a éstas, “más macroprudenciales” que ayuden a contener la volatibilidad macroeconómica, pero aclaró que eso depende de la acumulación de reservas.

No obstante, minimizó el temor por la falta de reservas suficientes: “Tenemos pocas reservas para sacar el cepo, pero hay 41.000 millones de reservas de las cuales una parte importante que se pueden hacer líquidas de un momento a otro. Pero hoy tenemos los instrumentos para mantener la política cambiaria que llevamos a cabo para el tipo de cambio oficial”.

Asimismo, Guzmán sostuvo que “Argentina tiene que converger al equilibrio fiscal, la sostenibilidad fiscal es un activo para la Nación porque no debemos estar dependiendo del financiamiento externo”, dijo que hay que redefinir el destino del gasto público enfocándolo a la inversión pública y a las áreas de educación y salud para la recuperación y la competitividad de la economía, pero no bajarlo.

Explicó que al Gobierno le interesan “tantas las inversiones nacionales como extranjeras, pero que vayan a la economía real”, porque “en el 2015 se anunció que iba a haber una lluvia de inversiones y lo único que llovió fueron inversiones especulativas”, ironizó respecto del gobierno de Mauricio Macri.

Autor entrada: Consumer

Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *