Miguel Fabián Ejarque, Director Ejecutivo de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. PNUD Argentina-Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Conceptos Ejarque.

(…) si bien es una cuestión bastante novedosa, es una cuestión que ya venimos trabajando. (…) empezamos a generar herramientas y concientizar básicamente a las Empresas, el triple impacto llega para quedarse (…) una iniciativa en la cual nosotros  tenemos que generar lazos, ya sea, PNUD que tiene espertis especifico (y) nosotros como Agencia articulamos todo ese combo de herramientas y, el empresario (…) que es el último usuario, y es el capacitado para que desde el sector privado, pueda ejercer la actividad, y en segundo lugar llevar adelante un sinnúmero de cuestiones que no solamente hacen al beneficio de lucro sino pensar un poco más allá, dejar de ver la cuestión urgente y empezar a ver la cuestión importante en donde el Medio Ambiente y el Rol Social que cumple una empresa, es de vital importancia y creemos que va a ser más preponderante en un futuro bastante cercano.(…)

Miguel Fabián Ejarque es el Director Ejecutivo de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones- Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Inicio, desgrabación completa;

YH: Con el apoyo del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo); se impulsa El Triple Impacto en San Juan. Modelo de triple impacto, busca promover una economía con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad ambiental.  Este ambicioso proyecto, se apoya con las iniciativas del Gobierno de San Juan – Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones- PNUD Argentina-Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Comenzó ahora, en octubre, ya ha tenido su inicio, los día 1, 8 y 15 de este mes, con encuentros virtuales; El proyecto durará 3 años-Y se ha asignado un Monto U$S 2.987.000…. Miguel, las articulaciones de los 3 aspectos pueden adoptar, explican los profesionales, varias formas y esquemas, y es lo que se está discutiendo con los distintos actores invitados, creo que a partir de mañana 8 de octubre. ¿Abordar esto es tratar un tema de gran complejidad?

ME: No, para nosotros si bien es una cuestión bastante novedosa, es una cuestión que ya venimos trabajando. (…) empezamos a generar herramientas y concientizar básicamente a las Empresas, el triple impacto llega para quedarse (…) una iniciativa en la cual nosotros  tenemos que generar lazos, ya sea, PNUD que tiene espertis especifico (y) nosotros como Agencia articulamos todo ese combo de herramientas y, el empresario (…) que es el último usuario, y es el capacitado para que desde el sector privado, pueda ejercer la actividad, y en segundo lugar llevar adelante un sinnúmero de cuestiones que no solamente hacen al beneficio de lucro sino pensar un poco más allá, dejar de ver la cuestión urgente y empezar a ver la cuestión importante en donde el Medio Ambiente y el Rol Social que cumple una empresa, es de vital importancia y creemos que va a ser más preponderante en un futuro bastante cercano.

YH: Totalmente de acuerdo… Desasname y sobre todo para la gente que nos está escuchando o nos va a leer… ¿Cuál es el  significado, respecto a que  Argentina Impacta San Juan 2020 es un evento carbono neutral?

ME: La realidad es que cualquier actividad (…) genera el gas que produce el efecto invernadero (…) la comunicación que estamos manteniendo ahora implica tecnología, la tecnología implica la utilización de la cuestión que genera carbono, ¿nosotros que hicimos? Compensar este carbono con un convenio, una alianza que hicimos con la empresa Genneia, que nos brinda los bonos de carbono (…) y entonces podemos neutralizar el efecto que podemos estar generando. Aparte Yayo te digo algo, esos Bonos, la idea es que van a entrar a la Agencia, pero van a ser el insumo para hacer un concurso de iniciativa de triple impacto y podérselos a su vez transferir a empresas para que puedan financiar a través de estos Bonos este tipo de iniciativa…

YH; Correcto, ahora me queda claro,  ahí es donde entran empresas como Genneia con quien tenemos una excelente relación, y también la empresa Kolibri

ME: Exactamente, Kolibri es la (…) actividad de la medición y la capacitación…

YH: Bien… Que experiencias, Miguel,  han tenido en San Juan ya que, mañana expondrán gerentes que vienen transitando este camino…. Un correlato hacia el futuro…

ME: Hay dos cuestiones que son bastante interesantes (…) hace un año y medio armamos un equipo de trabajo dentro de la Agencia porque este es un concepto que hay que adoptarlo, y hay que adoptarlo como propio para salirlo a vender, en primer lugar creamos un equipo interdisciplinario dentro de la Agencia relacionado con triple Impacto, después empezamos a generar charlas de concientización y capacitación al sector empresario, y por último, el año pasado tuvimos una prueba piloto (…) una vez capacitadas las empresas (…) tuvimos más de 40 (…) algo inédito, premiamos con una línea de crédito a una tasa promocional para que pudieran (…) materializar el proyecto (…) durante este año, cuarentena y pandemia por medio se pudo seguir y ya tenemos resultados concretos y plausibles.  (…) Es una cuestión el Triple Impacto que… te comento un caso concreto, un empresario que había estado en estas capacitaciones y tenía iniciativa del Triple Impacto dentro de su empresa, pero sin darse cuenta (…) es una cuestión no menos, nos ha pasado mucho eso. Empresarios que están colaborando sin darse cuenta con el Medio Ambiente y la cuestión social. (…) un valor bastante importante y un compromiso a seguir haciéndolo (…) lo estamos palpando en este momento.

YH: (…) esto es una articulación entre el sector público y el privado que va a llevar adelante capacitaciones… va a capacitar también con herramientas de apoyo financiero, asistencia técnica y el tema también es impulsar inversiones, no podemos dejar de lado por esto la rentabilidad…

ME: Totalmente de acuerdo, mirá, te comento, la cuarentena nos paró un poco pero el año que viene queremos armar un fondo catalizador, un fondo que va a canalizar las iniciativas de triple impacto, no solo por el gobierno de la provincia sino por el sector privado (…) dos cosas que van de la mano. Capacitación, concientización, apoyo técnico, tiene que venir complementado con herramientas de crédito que les permita materializar esas iniciativas. Ahora con PNUD y la Agencia lo que se hace es darle un enfoque a más largo plazo, con el programa de NU.

YH: ¿Se llega con este monto asignado y en tres años?

ME: Se llega, lo que pasa es que la idea nuestra es que ese monto sea el inicio de algo. Nos estamos fijando un crecimiento bastante ambicioso.

YH: ¿Cómo está económicamente San Juan hoy, a partir de la pandemia, y cómo impacta el Covid  en el proyecto?

ME: La provincia de San Juan no escapa a las generales del país, el gobernador en ese sentido ha sido bastante cauto, ha tratado de eficientizar y economizar (…) para seguir manteniendo el equilibrio fiscal durante el año, condición necesaria para que un inversor piense en la provincia, credibilidad fiscal y jurídica en el corto y mediano plazo.

YH: ¿Cuáles son las posibilidades concretas de involucrar a otras provincias con este proyecto adaptándolo a la producción regional de cada una?

ME: Para nosotros es bastante interesante que ya estén viendo el modelo de San Juan, porque este es un modelo a replicar y es un modelo de complementariedad en el trabajo. (…) entre varias provincias podemos hacer cuestiones que sean mucho más escalables y más beneficiosas, porque en el fondo yayo lo que queremos hacer no es solo un lugar que poder habitar son para que nuestros hijos quieran quedarse acá (…)

YH; No puedo evitar la pregunta que ha sido conflictiva en todos los lugares incluso en Patagonia, en Esquel…. ¿Cuál es el manejo y que sucede con el tema Mineras?

ME: A ver… la actividad Minera en la Pcia de San Juan… yo te diría que es una de las pocas provincias argentinas donde se ha podido compatibilizar la licencia social que te da la minería junto con la actividad agropecuaria, y ambos jugadores, salvo la aparte que viene de la actividad agrícola ganadera, saben la potencialidad de ambos y en la provincia se ha podido compatibilizar bastante bien, siempre teniendo en cuanta que el modelo que presenta la provincia de San Juan es un modelo donde le gobierno de la provincia está muy presente y te puedo decir que al gobernador no le tembló el pulso cuando tuvo que clausurar la mina porque detecto alguna irregularidad. (…) como la provincia te da oportunidades también te exige que cumplas rajatablas con lo que se comprometen a hacer…

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-

Autor entrada: Consumer

1 comentario sobre “Miguel Fabián Ejarque, Director Ejecutivo de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. PNUD Argentina-Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *