La Vieja Política o “Camaradería partidaria, antes que la gente” – Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Crédito Imagen Perfil.

Ha sido inhumano, feroz, el trato de Insfran a miles de Formoseños que saliendo de la provincia por razones válidas, trabajo, salud, familiares, no han podido volver a ingresar a su tierra.

Gildo Insfran es gobernador de la provincia, desde el 10 de diciembre de 1995. 32 años en el poder si sumamos su acompañamiento como Vice Gobernador a Vicente Joga (1987-1995).

Insfran, luego de distanciarse de Joga, consigue una nueva interpretación constitucional y se presenta a la reelección, gana y logra el control de provincia y justicialismo formoseños. En el 99 obtiene una reforma constitucional que da por tierra con el límite de reelección para el cargo de Gobernador. Desde entonces está ahí, practicando su Monárquica Democracia. Aunque en politología hay conceptos más estimables, feudalismos modernos. No es el único, hay otras provincias con historias costosamente conocidas.

La felicitación a Insfran por parte de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en plena conferencia de cómo manejaba su amigo político, el gobernador, esta pandemia, es un testimonio más de lo indebido. Terminó de poner en valor el destierro de miles de Formoseños. Sobre todo cuando Frederic dijo; «hay que ver qué se oculta cuando se hace tanta difusión de información que no es central». «Formosa –continuó- es ejemplar en cuanto a los números que ofreció el Gobernador. Es decisión de la provincia, y son claros los resultados, mantener esta política sanitaria acá que ha dado buenos resultados» explicó la ministra.

La conferencia dónde la ministra de seguridad de la nación apoyó a Insfran, poniendo en valor el destierro de muchos Formoseños, nos coloca en el lugar que todos estamos padeciendo. Porque quien es humanamente solidario, lo padece con la gente que sufrió meses ahí, afuera de su provincia y a un paso de entrar, sin tener qué comer ni donde dormir.

Las autoridades están perdiendo lo más elemental, el buen sentido humano, o el sentido común de la política. Están olvidando hasta los pilares más valiosos de la Constitución Nacional.

La Corte en esta oportunidad, hizo lo que debía.

Esperemos que la Justicia siga corrigiendo en tanto pueda, negligencias, Groserías Políticas, antes que la política termine de condicionar al Poder Judicial.

Es una vergüenza sobreponer la camaradería partidaria, a la necesidad de la gente.

Comiencen a desterrar esto que es lo más importante, y lo que la mayoría del país ya no quiere.

Cuando un Presidente del país que sea, se expone preferencialmente por un gobernador, olvidando deberse antes la sociedad de esa misma provincia, sin informarse incluso, sin ver lo que está sucediendo, comienza a sembrar el desgaste propio. Y esto es peligroso para cualquier autoridad.

Más aún, cuando se ve obligado en esa exposición a pretender eliminar la historia feudal de un gobernador como Gildo Insfran, por solamente ser copartidario, se queda sin excusas para cualquier corrección futura.

Un doloroso error más.

Crédito Imagen Portada Urgente 24.

Salidas al aire: El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs- Consumer Periodismo

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *