Le sacaron la matrícula de abogado al asesino de Cabezas- Por Luis Tarullo-

Acompaña a Luis Tarullo:

Municipio Pilar

***

El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal dispuso excluir de la matrícula a Gustavo Prellezo, el expolicía bonaerense condenado a prisión perpetua por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas perpetrado en 1997, quien había conseguido el título estudiando en la cárcel. Los 15 letrados resolvieron la medida por mayoría ante un reclamo de la familia de Cabezas, encabezado por su hermana Gladys. Los Cabezas exigieron que Prellezo no ejerza como abogado matriculado mientras no cumpla la totalidad de la sentencia, algo que ocurrirá recién a fines de 2021. La familia del fotógrafo había advertido que Prellezo ejercía como abogado matriculado desde el 22 de agosto de 2018, aunque está bajo el régimen de libertad condicional hasta el año que viene. De esta manera Prellezo tendrá que esperar a cumplir la condena para matricularse nuevamente, para ejercer como abogado.

Prellezo “se va a tener que rematricular y por los antecedentes no creo que se la den” a esa licencia, consideró Gladys Cabezas. La mujer dijo: “El colegio de Abogados le sacó la matrícula hasta que cumpla la condena, que falta muy poco, y también le envió a la Justicia todo lo que hizo este hombre, que mintió, que dijo que no tenía condena y que presentó un papel falso”. Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 tras una fiesta de cumpleaños en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar, donde realizaba la tradicional cobertura periodística de la temporada de verano. El fotógrafo fue secuestrado por la «Banda de Los Horneros» (cuatro hombres de la localidad platense de Los Hornos), dos policías monitorearon el operativo y,  en la cava de una zona rural de la ciudad de General Madariaga, Prellezo lo mató de dos disparos en la cabeza. Después incendiaron su cuerpo junto con el auto en el que se movía Cabezas esos días. La Justicia estableció que el magnate telepostal Alfredo Yabrán había sido el autor intelectual del crimen, pues estaba molesto porque Cabezas le había sacado una foto en la playa. Cuando ya se había establecido la vinculación del empresario con el asesinato, Yabrán se suicidó con un disparo de escopeta en la cabeza en una finca de Entre Ríos. En un tramo de la resolución del Colegio Público se indica que Prellezo “ha sido condenado penalmente por un crimen horrendo, el del periodista José Luis Cabezas, lo que ha generado un estado de conmoción social de inusitada trascendencia, derivado de un comportamiento tan indigno como imposible de justificar éticamente”.   “El abogado denunciado podrá pagar penalmente con el cumplimiento de su condena, su deuda con la sociedad, mas ello no lo sobresee del reproche ético que en opinión de este Tribunal merece, esto es el considerarlo “indigno” de integrar la matrícula profesional de los abogados en esta Jurisdicción, al tiempo de esta decisión”, se indicó.   “La sentencia penal condenatoria se encuentra aún  vigente, por lo que sin duda todos sus efectos dimanan sobre esta causa disciplinaria”, se añadió.

En la decisión se indicó también que “el homicidio calificado por el cual ha sido condenado el abogado denunciado lo somete a un estado de total indignidad, del cual debe ser preservada la matrícula profesional apartándolo de aquella habilitación que le fuera otorgada por el ocultamiento malicioso que el letrado en cuestión hizo de circunstancias que devenían obstativas a su inscripción, como ser su exclusión de la matrícula del Colegio de Abogados de Quilmes (…). No siendo admisible en ese sentido su excusa de que no lo había denunciado porque su exclusión no se debía a una ‘sanción disciplinaria”.

Crédito Imagen Portada ANDigital

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs- Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *