Juan Marotta Presidente y Ceo en Argentina-HSBC-Por Yayo Hourmilougue-

Introducción Yayo: Concepto de Juan Marotta en esta presentación habitual de fin de año, en este caso vía zoom. Escuchalo.

Conceptos-

Un año insólito, sin precedentes, (…) Dos pilares; Cuidar a nuestros empleados. 3700 colaboradores (…) Y nunca perder la conectividad con los clientes, pilares desde principio de marzo hasta ahora. (…) La evaluación; Feedback positivo. Contentos con la acción rápida de cambiar el rumbo por la pandemia.

El sistema financiero argentino está sólido con buenos índices de liquidez. En moneda local tanto como en moneda extranjera. (…) Nos permitió mantener cierta estabilidad en el sistema financiero en su conjunto. (…) Cuando miro el sistema financiero internacional también, (…) tasas de interés muy bajas que se va a mantener por los próximos dos años y que en algunos lugares del planeta no son bajas sino negativas. Así que hay que repensar los libros de economía que leí en la facultad hace mucho tiempo (…)

Largo Plazo;…este exceso de liquidez también se extiende a algunas empresas, a particulares. (..) la cadena de pago que había resquebrajado retomo su dinamismo (…) hoy se colocó en niveles Post Pandemia (…)

El Banco en argentina y dentro de este esquema de contingencia (…) otorgamos préstamos a las pymes y monotributistas por más de 11 mil millones de pesos, y contribuimos en más de 308 mil millones de pesos al pago de salarios a través de los créditos especiales que impulso el BCRA allá por abril, y también apoyamos casi a 100 mil personas a través del pago de las IFE por más de 1000 millones de pesos, son números enormes… (…)

Repensar procesos que eran manuales; Pudimos digitalizar aún más los canales de atención (…) herramientas nuevas que permitieron reemplazar tareas manuales por electrónicas o digitales. (…) promovimos el uso del e-Check, que se lanzó el año pasado con una tenue demanda y hoy es el producto estrella (…) ha llegado para quedarse (…) un reemplazo completo de la operatoria anterior del cheque físico (…)

Desarrollamos la Identificación biométrica para alta de clientes, antes se hacía de forma presencial (…) Lanzamos la primera Tarjeta virtual del mercado, llega a los celulares sin esperar a que llegue el plástico de forma física (…) con mastercard (…) clientes con altos consumos en supermercados, con muy buena receptividad (…) Nuestra App móvil va a ser reemplazada por una nueva tecnología (…)

Un hito (…) este año, el Rol que jugó el HSBC en el exitoso canje de deuda (…) tomó la atención de (…) gran parte de la audiencia nacional e internacional, inversores desde enero (…) hasta la primera semana de septiembre, condición necesaria para que el país pueda retomar una senda de crecimiento sostenible hacia el futuro (…)

En Argentina (…) hemos tratado de entablar relaciones y hacer aportes a proyectos que tendían a palear la crisis humanitaria y hemos destinado más de 35 millones de pesos entre UNICEF la Cruz Roja #seamosuno , y continuamos (…) poblaciones más vulnerables.

Proyecciones: Una cosa común que veo en los países va a ser la salida del Covid (…) países con mayor endeudamiento, un exceso de liquidez que va a traer tasas bajas (…) mayores déficits y un incremento del desempleo en el corto plazo. (…)

En Argentina (…) una Retracción de la economía cercana al 11%, (…) una inflación del 35% para este año (…) Argentina puede crecer el año que viene alrededor del 4% anual. La recuperación no va a cubrir la caída de este año.

La Región; la mejor noticia puede estar dada por Brasil. (…) Una Retracción cercana al 5% y un incremento del PB del 3% para el año siguiente y esto puede generar tracción para otros países de la región.

El principal desafío; Cómo administrar el retiro de la ayuda que se ha hecho a grandes empresas (…) evitando impactos macro negativos. (…)

El tercer país en importancia en su economía es México, con una caída fuerte para este año del 9% y una recuperación cercana al 3% para el año que viene.(…)

Las tres principales economías de la región con un impacto muy grande.

Emergentes; la caída es del 2% para este año, muy influenciada por la economía china, única economía con crecimiento, cercana al 2,4% para este año y una recuperación aún mayor para el año siguiente del 5,7%.

Para los países desarrollados; la caída para este año, 5.7% y recuperación del 3,5%.

Reporte Global HSBC (Todos los años), Navigator- (…) hay 10 mil empresas que nos dan su Input, en argentina 200 empresas, y la encuesta la realizamos entre sep/oct 2020.

A pesar del Covid, en cuanto a expectativas de negocios en el mediano plazo, el optimismo de las empresas argentina es significativamente mayor que las del resto del mundo (…) a nivel global descendió de 18 puntos de 47 a 29 (…) En argentina y América del Sur el indicador es de 55 puntos, cayo solo 10 puntos respecto a la de 2019 (…) el 80% de las empresas tiene la intención de aumentar sus inversiones en 2021. Foco; Clientes, Canales de Venta, MKT, Finanzas, y Bienestar de los Empleados. (…) Indicadores por encima de la media en el mundo.

En lo que respecta al Comercio Internacional el 60% tiene actitud positiva para los próximos años. (…)

Conclusiones: El gran desafío es retomar la línea de crecimiento, haber renegociado la deuda (…) paso enorme que nos permite un modelo para adelante (…) Incentivos correctos (…) Inversiones de argentinos, no necesariamente estamos viendo un flujo del exterior. (…) el sistema financiero es un catalizador de liquidez (…)

(…) Seguimos (…) con el foco en los clientes (…) como la pandemia afecta el desarrollo de las industrias (…) como nuestros clientes se deben adaptar a las nuevas realidades y nosotros a la de los clientes. (…) Nuevas estrategias; Un Banco más fácil, más simple (…) con foco en la conectividad. (…)

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs- Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *