UN AJEDREZ COMPLICADO-Por Luis Tarullo.

***

Acompaña a Luis Tarullo:

Municipio Pilar

***

***

Desde hace largo rato son muchos los intendentes que quieren, y lo han manifestado incluso al presidente Alberto Fernández, echar por tierra la ley promovida años atrás por Sergio Massa que eliminó la posibilidad de reelección indefinida de los jefes comunales.

Todo venía viento en popa y sin distinción de colores políticos, hasta que entró a jugar fuerte Máximo Kirchner para quedarse con el bastón de mando del PJ bonaerense para que esa estructura sea el trampolín de aspiraciones mayores.

El ingreso a todo vapor del hijo del extinto Néstor Kirchner y la jefa del Senado, Cristina Fernández, abrió una nueva grieta, ahora entre los alcaldes de la provincia más importante en todos los sentidos.

Sucede que, en su irrupción en el distrito, Kirchner está embistiendo a todo lo que se ponga a su paso, incluidos intendentes y otros hombres con predicamento que también han sentado sus reales en el poderoso y estratégico PJ provincial, al punto de, en más de una vez, turnarse para ocupar el sillón principal.

Y ahora, Máximo K. y Massa tiran juntos porque confían en quedarse con la parte más importante del león y en esa tarea incluirían el mantenimiento de las restricciones para las re-reelecciones.

Claro, en aquellos municipios en los que los actuales jefes comunales no pueden repetir ellos tienen la idea de poner a sus hombres.

Del otro lado está el grupo de alcaldes que van por su primer mandato y dentro de tres años buscarán mantenerse en su sillón, por lo que no los afecta la continuidad de la “ley Massa”, impulsada cuando el titular de la Cámara de Diputados estaba de punta con el kirchnerismo y nadie imaginaba aún el lugar estratégico que le tenían reservado.

Además, esos mandatarios municipales que adhieren a la estrategia Kirchner-Massa tendrán tiempo de ir pensando en su crecimiento personal durante lo mucho que les queda de sus actuales períodos y en el nuevo que eventualmente puedan conseguir en 2023.

También existe, entre las posibilidades de la negociación, la alternativa de un intercambio de apoyo pleno al jefe de la bancada del Frente de Todos a cambio de la eliminación de aquella ley restrictiva, aunque esta ficha aún está verde.

Los movimientos van cambiando constantemente como en el juego del ajedrez. Claro que en un momento los caciques territoriales se sintieron dueños del tablero y de los trebejos.

Pero ahora, a la luz de los nuevos acontecimientos, y con la declarada intención del hijo de los ex primeros mandatarios de ir por todo, emulando también en eso a sus progenitores, más los planes del siempre habilidoso Massa, la pléyade de jefes municipales tiene la sensación de que les están comiendo piezas y que si no piensan jugadas rápidas muchos de ellos pueden terminar con un jaque mate en contra.

Crédito Portada Xataca

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *