FEMICIDIO, EL OTRO VIRUS LETAL DE LA SOCIEDAD-Por Luis Tarullo.

Auspicia a Luis Tarullo;

Municipio Pilar ¿Tenes consultas, reclamos o sugerencias? Comunicate con el Centro de Atención Vecinal del Municipio de Pilar. Horario de atención: Lunes a viernes de 08 a 15 hs.www.pilar.gov.ar

***

***
Además del coronavirus, otro mal aqueja desde hace tiempos inmemoriales al mundo: el femicidio. La Argentina no está exenta de este drama que ya se ha convertido en una endemia a la que no se le puede y en más de una ocasión parecería que no se le quiere hallar solución. 
El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer recientemente un número escalofriante, que de mantenerse como tendencia podría convertirse en un triste récord. 
Según las estadísticas de la ONG, entre el 1 y el 31 de enero pasados ocurrieron 33 femicidios en todo el país, o sea más de uno por día (uno cada 23 horas). Y en el mismo período se registraron 24 intentos de femicidio. 
El relevamiento dice que el 66,7% de los crímenes fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas; el 36,4% ocurrió en la vivienda de la víctima y al menos 27 chicos y chicas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia de los hombres. 
Como bien dice la entidad, “el femicidio es la punta del iceberg de una cadena de violencias previas, como lo es la tentativa”. Otros datos que perturban son que en el 33,3% de los hechos la víctima compartía vivienda con el agresor; en el 42,1% el agresor era la pareja de la víctima y en el 36,8% la ex pareja. También esto da por tierra con aquellas especulaciones acerca de que esos crímenes son azarosos y se producen mayormente en las calles y con asesinos desconocidos. 
La actuación, muchas veces morosa o inexistente de la justicia y las fuerzas de seguridad agrava el panorama y da lugar a una mirada pesimista acerca de la superación o al menos la morigeración de este flagelo. 
El trabajo indica al respecto que “del total de femicidios y tentativas (57), 6 víctimas habían realizado al menos una denuncia previa y sólo 3 tenían medidas de protección, y sin embargo las asesinaron o tuvieron la libertad para intentarlo”. 
Esto no solo es un indicador del miedo y la presión que sufren las víctimas que no denuncian y el desinterés de ciertos sectores que deberían actuar, sino suma, al panorama pavoroso, el descreimiento de las personas en algunas instituciones. 
Otro dato es que en 3 femicidios el agresor era de una fuerza de seguridad (2 militares y 1 policía). 
Acá aparecen otros elementos a tener en cuenta: la formación de los uniformados en materia de género, el famoso “espíritu de cuerpo” donde se protegen entre ellos y, quizás el tema más polémico, si se debe retirar el arma reglamentaria a quienes tengan denuncias de violencia. 
La ONG también resalta la existencia de casos de transfemicidios y travesticidios y la supuesta invisibilización de estos episodios en los medios. 

Desde el Observatorio también informaron que 298 femicidios fueron cometidos del 1 de enero al 30 de diciembre de 2020, uno cada 29 horas. El 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas, el 65,1% ocurrió en la vivienda de la víctima y al menos 256 niños perdieron a sus madres. 
Los datos del año pasado muestran que la violencia de género no se detuvo pese a la pandemia de coronavirus y que la proporción de hechos ocurridos en los primeros 31 días este año amenaza con una cifra escalofriante, bastante superior a la de 2020. 
El agravamiento de estos crímenes implica también -además de las fallas estructurales de las instituciones, complicidades y hasta la anormal situación mental en sectores de la sociedad sin diferencias de estamentos ni clases- una muestra de la decadencia cultural que registra el país desde hace muchos años. 
Pese a los avances en la concientización de la sociedad acerca de la violencia de género, la permanencia de una cultura patriarcal/machista en grandes bolsones de la comunidad y la lamentable continuidad de sus consecuencias indica que pasará mucho tiempo hasta que este flagelo amaine.   
Los interrogantes, las dudas, las frustraciones para resolver o intentar una resolución de estos dramas están a la orden del día. Pero peor es no hacer nada, mirar hacia el costado o esconder la cabeza en la tierra. En este, como en muchos otros temas, solo un trabajo comprometido, en conjunto, sin hipocresía y sin privilegios, podrá echar algo de luz sobre tamaña oscuridad.

Crédito Portada La Voz, Femicidios

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *