Formosa: Por Yayo Hourmilougue-

“Amnistía Internacional lo dijo hace horas en un comunicado”. “Le Monde alertó sobre la tensa situación en la provincia de Formosa”. Y ha llegado a la mayoría de Medios masivos nacionales.

Desde la Entrevista que el 15 de enero realizamos a Francisco Méndez, el Cacique Formoseño Wichí, cuando arrancó diciéndonos; “soy el más indicado y me mandaron uno para que me mate…”. O cuando casi cerrando la entrevista pidió; “que el Gobernador Insfran y el Ministro González, vean la situación que estamos viviendo, que él vea porque nosotros estamos viviendo totalmente muy mal, muy mal… muy mal. Aparte, ayer salió un hermano indígena que se aisló desde el 30 de diciembre y dijo, “no me dieron ni para bañarse…” salieron con la ropa que se fueron al llevarse, como está… entonces dijo “yo estoy sufriendo, la comida me dieron una vez y nada más”. “Y ese es lo que queremos pedirle al Gobernador o a alguien, que vea esta situación. Nosotros no somos malos, pero que nos respeten también nuestros derechos, como dice la Constitución Nacional y Constitución Provincial que también dice así, y los derechos internacionales OIT también, de defensa de territorios indígenas…”.

No es novedad para nadie el Sr. Insfran, pero pocas veces ha quedado tan descolocado, arrastrando la dualidad de un Gobierno Nacional que no ha dado respuestas. Comprometiéndolos mal.

El tema fue instalándose en cada Medio. Sin embargo, no existe resultado alguno si es que el mal trato y la persecución continúan sin verse buenos resultados, si no se auxilia a cada comunidad en sus necesidades básicas, agua potable, una sala con asistencia médica, alimentos. En una etapa donde abundan planes sociales la mayoría de ellos no lo tienen. Dónde se los provea además de herramientas y se les facilite el trabajo de la tierra, respetándoles cada derecho.

Los tienen.

A contramano de fondos públicos Gildistas, que a través de décadas han hecho de Formosa una de las peores provincias, administrada autoritariamente y de manera feudal, uno esperaba la llegada del Gobierno Nacional para imponer ejemplo. Nos equivocamos. Si el resultado fue la llegada y cada declaración Pro-Insfranista de Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, nos equivocamos. Nosotros y el Sr. Presidente de la Nación al habilitarlo.

Si para Pietragalla las denuncias “son un chiste”, resulta difícil generar una crítica de orden institucional incluso semántico, diciendo de nuestra parte “que el chiste es Pietragalla”, porque ingresaríamos al  mismo circuito al que el Secretario de DDHH nos quiere llevar, o lo que representa lo mismo, el circuito del Gobierno Nacional, incluido el comunicado corporativo del Justicialismo. Vergonzoso. Deberían aprender que, no se es progresista siendo prebendario.

No observé que alguien en una construcción legítima, hablara de “centros clandestinos”, lo que Pietragalla utilizo sin embargo como ejemplo de chicaneo. Por el contrario Francisco Méndez a quien cuidamos en la distancia para que nada le suceda ni a él ni a su comunidad, como a centenares de formoseños, nos habló de mal trato y abandono, y de no tener derecho a ser escuchado, un trato inhumano de abuso de poder y de ser víctimas por parte del gobierno provincial de un pésimo manejo de la crisis sanitaria,

Insólito. Saber de dónde sacó tal frase Pietragalla, nos ubica ante una explicación clave; es probable que surga de una defensa desmedida por proteger su cargo político, donde la finalidad última, las comunidades, en él y a través de él, pierden la relevancia que debemos otorgarles, habilitando así a más Insfranismo, en una continuidad de farsa política a la que se nos mal acostumbra desde lejos. Desconozco si es más alto el desdén político que el real sufrimiento humano de la gente.

Desde la Palabra del Cacique Francisco Méndez, eclosionado en tantos Medios, ha quedado en claro la contrapartida que emana un gobernador y sus funcionarios cobrasueldos al amparo del apoyo de un Justicialismo Nacional y de un Camporismo que mantienen un discurso progre a costa de abandono y negación, lo que se traduce en Gestión Inhumana. 

«Estamos haciendo una sociedad más igualitaria y más justa”, dijo el Presidente recientemente. No se entiende entonces el accionar poco feliz de Pietragalla un hombre de su gobierno, y la permisividad de Insfran a no ser, claro, por otra línea del Gobierno, algo más temible.

El Presidente debió tomarse el avión a Formosa solo para ver este tema y visitar las Comunidades, sin temor a Insfran o a la Vicepresidenta de la Nación, sin temor a la verdad.

Debido a que el Sr Presidente no lo hizo o no pudo, aún está a tiempo, sería un intento creíble, que al menos la Oposición lo intente y que convoque a Organismos Internacionales.

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *