LAS TRIBUS-Por Ernesto García-

Hay evidencias que permiten establecer una serie de hechos básicos asociables a las tribus: grupos sociales con producción de alimentos; poblados y grupos de filiación sin una estratificación social determinante, asimilado el concepto de tribu al de nación como en el caso de sumar entidades sociopolíticas, y centenares de conjuntos culturales

Adolescentes y jóvenes suelen percibir (sin definir) la posibilidad de encontrar una nueva vía de expresión, un modo de alejarse de la normalidad que no les satisface, y, ante todo, la ocasión de intensificar sus vivencias personales y encontrar un núcleo gratificante de afectividad. Se trata, de encontrar una especie de cobijo emotivo por oposición a la «intemperie» urbana contemporánea que, paradójicamente, les lleva a la calle.

Nos encontramos, pues, ante un fenómeno profundo de la vida de la segunda mitad del siglo XX a estos días del XXI: la crisis de la modernidad tecnológica, burocrática e individualista, que está dando paso a una reivindicación de contacto humano, de contacto físico y, sobre todo, de una nueva imagen de los jóvenes y para los jóvenes.

Noam Chomsky*: “Es un momento crítico en la historia, no sólo por el coronavirus, y nos debería traer a la conciencia de las profundas falencias del mundo, las profundas características disfuncionales de todo el sistema socioeconómico, el cual tiene que cambiar si es que va a haber un futuro para nosotros. Así que esto puede ser una señal para que lidiemos con ello hoy y prevengamos que explote. Pero debemos pensar en sus raíces y cómo estas raíces nos llevarán a nuevas y más terribles crisis”.

Una mirada de sobrevuelo, sobre el comportamiento del ejercicio del poder, los objetivos impuestos por los modelos educativos y el ejercicio de la masificación a través de los medios modernos, nos puede hacer reflexionar que, al contrario de lo pensado, “cuanto más nos alejamos de –la tribu -, más nos acercamos a la barbarie.”

Crédito Portada Noam_Chomsky_portrait

* https://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

FOTO. https://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *