¿Cuentos viejos o ideas nuevas?- Por Ernesto García.

Parte de las cuestiones económicas/políticas de la actualidad hablan de las posibles negociaciones por el pago de deuda contraída con el FMI.

Hay argumentos técnicos que demostrarían que tal deuda se utilizó a su vez,  para pagar deuda

Las explicaciones de los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri sobre los usos del crédito simplemente no cierran; “Se afirmó que la reducción del déficit fiscal era una condición vinculante, sin embargo, en 2019 la misma deuda en moneda extranjera no solo no permaneció constante, sino que aumentó en más de 19.282 millones de dólares”. (Además, no es lo mismo endeudarse en dólares para pagar dólares, que endeudarse en dólares para pagar pesos).

Pasando en limpio el cuento: La mayor parte del endeudamiento no mejoró la calidad de vida (bien común que quisiéramos compartir), utilizándose para financiar ganancia financiera y fuga de capitales cuyas consecuencias pagaremos mucho tiempo más.

Según datos de Banco Mundial El PIB de Argentina en 2019 a  dólares en precios actuales, fue de 445.455 Mil Mill. (Dólares estadounidenses a precios actuales), – si desestimamos la caída del 2020* – y le sumamos el 7% de crecimiento pronosticado por el Diputado Sergio Massa nos encontraríamos aproximadamente en 476.626 MM encontrado a mediados del período 2010 / 2011 y muy lejos del porcentual acumulado hasta el 2010.

*INDEC La estimación preliminar del producto interno bruto (PIB), en el tercer trimestre de 2020, muestra una caída de 10,2% con relación al mismo período del año anterior.

Hasta aquí, un análisis parcial,  solo a modo de ejemplo; y podes recordar a cuanto candidato de todos los niveles, describir cómo será su gestión, los logros que va a obtener, etc., etc. y, hasta encontrar anuncios y cifras que, vistos en perspectiva, indican que siempre, volvemos a empezar de más atrás.

Regresando al título, los que peinan canas conocen el cuento del chiff, uno de esos cuentos malos que nunca acaban y duran tanto como el cuentista quiera o la paciencia de los escuchantes, mientras transcurren los incendios, nuevas negociaciones por la deuda que es de todos, aunque las ganancias fueron para pocos. Mientras la ciencia y la técnica, al igual que algunas actividades económicas se abren paso de todas maneras, seguimos esperando que no sean justamente esos cuentos viejos y repetidos discursos, que por suerte los jóvenes no conocen, sino nuevas buenas ideas, a pesar de que aparezca alguno que venga, se plante frente a los escuchantes y te pregunte ¿Queres que te cuente el cuento de la buena pipa?

FUENTES: https://datos.bancomundial.org/

INDEC

Soy Ernesto García, buscando verdades entre vos y la palabra en Radio CONSUMER PERIODISMO.
Tu opinión también importa (Cuentos por privado)

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *