Instituto Tecnológico del Medio Ambiente (ITMA) Programa de certificación a distancia bajo el estándar PMA. Por Lorena Schrott-

Hasta el día 26 de marzo, el Instituto Tecnológico del Medio Ambiente (ITMA) recibe solicitudes de inscripción para participar del programa de certificación a distancia bajo el estándar PMA, el primer conjunto de normas de certificación de competencias específicamente diseñado para los especialistas latinoamericanos que revistan en el sector verde de la región.
Mediante el empleo de una plataforma de teleformación en línea, el proceso de certificación como Profesional en Medio Ambiente (PMA) inicia con un curso de 4 semanas (40 horas) que prepara a los aspirantes para superar con éxito el examen de certificación, al cabo del cual los candidatos deberán completar el correspondiente cuadernillo de evaluación técnica (CET).
El examen de certificación se compone de una batería de 80 preguntas distribuidas en 4 pruebas de evaluación que se generan a partir de un banco de preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante 1 punto, de forma que la puntuación máxima en cada prueba esde 20 puntos.
La calificación final de ‘apto’ es emitida al lograr un mínimo de 48 puntos, es decir, al alcanzar el umbral del 60 % de respuestas correctas.
En tanto, el CET se estructura en base a ejercicios prácticos cuyo objetivo es que el candidato demuestre sus aptitudes y habilidades ante situaciones problemáticas reales y el dominio de las técnicas de trabajo propias de cada especialidad, entre otras:
* Derecho Ambiental Internacional* Educación Ambiental* Energías Renovables y Eficiencia Energética* Evaluación de Impacto Ambiental* Gestión de Áreas Naturales Protegidas* Gestión Forestal Sostenible* Infraestructuras de Agua y Saneamiento* Medición de la Contaminación Atmosférica* Restauración Ambiental de Espacios Degradados
A fin de dotar a los aspirantes de los conocimientos previos requeridos para postularse ante la junta de certificación, durante el proceso de evaluación se imparten cuatro clases magistrales, cuyos objetivos respectivos son:
1) Conocer los conceptos básicos, las definiciones y las teorías sobre los problemas ecológicos, la economía, los recursos naturales y la sostenibilidad.
2) Adquirir las competencias necesarias para estimar, evaluar, analizar y prevenir el impacto de los agentes contaminantes sobre elmedioambiente.
3) Encuadrar la formación en las soluciones técnicas de producción limpia de energía y en la ingeniería aplicada al desarrollo de las energías renovables.
4) Proporcionar los conocimientos técnicos y las herramientas necesarias para abordar cualquier proyecto industrial dentro del marco de una economía social y sostenible.
El período de certificación se extenderá del 29 de marzo al 23 de mayo.
Cada especialista certificado como PMA obtiene un Código Único de Registro (CUR) y es incluido en una base de datos central de profesionales del sector verde de la región.
En virtud del marco de cooperación, colaboración y coordinación vigente entre el ITMA y el Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales (OCRN), los interesados en participar pueden acceder a una beca por el 50 % de la matrícula.
Para obtener más información, pueden ingresar al sitio webhttps://pma.lat/ o contactarse con Lorena Schrott (https://facebook.com/loreschrott).

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *