LOS RUIDOS DE LA JUSTICIA Y LA SUERTE DE UNA SOCIEDAD-Por Luis Tarullo-

Acompaña a Luis Tarullo:

Municipio Pilar

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La designación de Martín Soria como Ministro de Justicia amplificó los ruidos ya existentes en torno a los tribunales argentinos, especialmente los poderosos y polémicos juzgados federales. 
La personalidad de Soria, impetuoso y con un lenguaje sin filtros que satisface al kirchnerismo, agregó sal sobre la herida y significa, al menos en las formas, un endurecimiento del Gobierno con respecto al Poder Judicial. 
Pero también se acrecientan las dudas y aún no puede disiparse el interrogante en torno a Soria: si se encargará de disparar a discreción contra los tribunales que no le agradan al oficialismo o si tendrá una tarea protagónica y efectiva en torno a las reformas. 
Su antecesora no pudo o no quiso acelerar todo lo que le pedían para meter mano en la Justicia, y en eso le jugó en contra su espíritu dialoguista y su escasa experiencia política, más allá de adherir al oficialismo y de su relación estrecha con el presidente Alberto Fernández, quien la bancó todo lo que pudo. 
La designación de Soria, sin embargo, sigue provocando discusiones y alimentando la grieta, pero sin ahondar en el fondo de los problemas, como lo demanda la realidad desde hace una ponchada de años. 
También hay que contemplar que cualquier reforma que pretenda el Gobierno debe pasar por el Congreso, y para tener las garantías necesarias no le queda más alternativa que esperar las elecciones y tratar de lograr un triunfo que le permita tener los votos para aprobar las iniciativas relativas al campo judicial. 
Es casi una utopía a esta altura esperar consenso sobre este tema entre el oficialismo y la oposición, y más aún en un año electoral clave para la composición del Parlamento y para ir sondeando el horizonte de 2023. 
No obstante, vale la pena contemplar algunos puntos para el día en que, pandemia mediante, tal vez se impongan la racionalidad y la calma en la grey política, aunque hay casos en los que el Gobierno puede tomar decisiones. 
Por ejemplo, si el Ministerio de Justicia merece seguir teniendo el status de Ministerio o volver a ser Secretaría, como alguna vez lo fue. Sus principales incumbencias son el Servicio Penitenciario Federal y los derechos humanos. Pero las oficinas respectivas podrían funcionar bien con el rango de Subsecretarías. 
En cuanto a las funciones del Ministerio, en su página web hay profusión de “entender” en tal o cual tema o ámbito, incluso en las “relaciones” con la Justicia, pero por ejemplo no tiene facultades para ser parte en juicios del Estado ni puede adoptar resoluciones en muchas cuestiones. 
 Ampliando la visual, y pasando a otros sectores de la Justicia, es real que lo de la Corte Suprema -más allá de lo que digan el Gobierno y la oposición- merece, aunque sea, una mirada más profunda. 
No es normal que una Corte reciba miles de causas como lo hace el tribunal argentino y que llegue a ella cualquier tipo de petición, hasta las más insignificantes. 
Pero tal vez lo más exasperante es la demora en las decisiones de la Corte, muchas veces motivada por razones políticas. Un ejemplo que atraviesa estos días: la falta de resolución sobre la demanda que presentó la Ciudad de Buenos Aires ante el recorte de sus fondos por parte de la administración nacional. 
Y lo mismo con tantas otras causas que se pierden en las sombras de los tiempos. Ni hablar de las que van a seguir llegando a los despachos de Talcahuano 550, sobre todo las vinculadas con hechos de supuesta corrupción, ya sean los casos en curso como los fallos de los juicios que se vayan sucediendo. 
De todas maneras, cualquier intento de meter mano seriamente en el máximo tribunal y en otros organismos decisorios demanda el mayor consenso posible, sobre todo porque, aunque no lo parezca a simple vista, acá y en cualquier lugar, en la Justicia está radicada la suerte de toda una sociedad.

Crédito Portada-Diario de Cuyo.

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