“Malva”, libro que retrata el abandono de Pablo Neruda a su única hija. Por Yayo Hourmilougue-

¿Quién no ha leído a Pablo Neruda, quien no ha gozado sus prosas?

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto era el nombre de Pablo Neruda. Nació, en Parral, Chile, un 12 de julio de 1904, y falleció en Santiago, el 23 de septiembre de 1973. Poeta y político. Neruda fue uno de los más influyentes artistas de su siglo; senador de la república chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia y embajador en Francia. Logró el Premio Nobel de Literatura en 1971 y el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

Para muchos, y tras una cuantiosa obra, sus 5 poemas más pasan por el POEMA 12. Para mi corazón basta tu pecho,…

AMOR. Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte. …

SONETO 22. Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo,…

POEMA 15. Me gustas cuando callas porque estás como ausente…y desde ya el POEMA 20. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, la obra más conocida de Pablo Neruda. El poema consta de 32 versos distribuidos en 15 estrofas pareadas y 2 versos sueltos.

Los sentidos, fueron el pilar de su escritura. Sin embargo, creo humildemente que nadie pudo escribir al dolor y la soledad, incluso a la insolidaridad como él lo hizo en, La Leprosa. Breve y categórica.

Ahora, escribir bien, estar dotado de semejante talento, significa que tus acciones en la vida guardan similitud. Por caso la solidaridad sublime del autor en La Leprosa.

Veamos hasta donde nos puede decepcionar un autor o no.  Vamos al informe con el crédito de El Dínamo:

Malva fue una niña que nació en Madrid en 1934 con hidrocefalia, hija de la relación de Neruda con su primera esposa, la holandesa Maria Hagenaar Vogelzang, también llamada Maruca, así lo consignó Mundo de España.

La historia de Pablo Neruda es de luces y sombras, donde uno de los capítulos más oscuros es el que guarda relación con su hija Malva, a quien abandonó junto a su madre. La hija, falleció a la edad de 8 años.

Así, la poetisa holandesa Hagar Peeters escribió su primera novela, titulada “Malva”, para contar la dura y precoz existencia de una menor que no fue querida por su padre.

Al principio el Premio Nobel no cayó en cuenta sobre el mal que sufría la niña, a quien calificó como una “vampiresa de tres kilos”. “Es un ser perfectamente ridículo”, señalaría en su momento.

Por su parte, la obra de Peeters,  consigna dándole voz la niña, que  “mi nacimiento fue como un accidente de tráfico. Me detuve en seco, me quedé atrancada, retenida en un lugar a media vida entre el interior y el exterior del útero, en un túnel negrísimo. Tuvieron que tirar de mí con mucha fuerza para extraerme hacia la luz del día. No es de extrañar considerando el tamaño que tenía mi cabeza ya entonces, aunque su verdadero e imparable crecimiento aún no había empezado”.

A los dos años, la familia que componían Neruda y Hagenaar, escapó de la Guerra Civil Española con rumbo a Montecarlo, donde Pablo Neruda abandonó a su hija y a su mujer para irse con Delia del Carril, a quien conocían como la Hormiguita.

Tras quedar a su suerte, madre e hija se trasladaron a la ciudad holandesa de Gouda, donde vivieron en la pobreza, por lo que la menor quedó al cuidado de una familia cristiana.

A pesar de los intentos de Maruca para que Neruda se hiciera cargo de su hija, para que pudiera comer, Neruda nunca contestó. Incluso, cuando Malva murió el 2 de marzo de 1943, su madre le informó de lo sucedido al poeta, quien jamás respondió.

Crédito informe; El Dínamo

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *