¿Contrapunto o desgaste? Por Yayo Hourmilougue.-

De 20 hs, a 06; 00 hs de la mañana, en casa.

25.157 infectados ayer 14 de abril. 2.604.157 infectados total país confirmados. 58542 fallecidos. 89716 testeos en el día. 62,7 % de internados camas UTI en el país. 71,04% camas UTI en el Amba.

La Preocupación de Kicillof, que transmitió a Gobernadores y al Presidente más de una vez, es concreta.

No está mal el anuncio presidencial ante las cifras desproporcionadas de infectados y muertes que estamos viendo cada día. Falta preguntarse si se testea lo necesario, de no ser así, los números podrían ser más serios.

Obviamente los comercios que quebraron durante los primeros pasos del Covid19 no volverán a abrir. Salvo aquellos que pidiendo créditos en un país donde la economía no da ventajas, vuelvan a intentarlo. De miles de Pymes, ni hablar.

No estamos nada bien.

Los esenciales podrán viajar, prohibiéndose con buen tino las reuniones de más de 10 personas en cada hogar. Algo difícil de controlar. Al menos, se acabaran las reuniones trasnochadas de decenas de personas sin responsabilidad social de ningún tipo. De quienes en definitiva, agudizaron esta situación sumado crisis global de la enfermedad.

La buena es que los Delivery podrán funcionar y quien produce también, a puertas cerradas.

De hecho hay más contagios porque hay gente que lo proporciona no cuidándose.

Dos puntos del anuncio entran en conflicto con algunos gobernadores, incluyendo al jefe de Gobierno Porteño, Rodríguez Larreta.

Clases presenciales o no y las Fuerzas de Seguridad en cada calle.

Te dejamos aquí, en Consumer, el anuncio presidencial, quien dijo que liberaba a cada Gobernador incluyéndolo a Larreta, para que decidan lo que consideren en sus jurisdicciones, y la respuesta de Larreta en texto y audio. Respecto a dos medidas compulsivas, Escuelas y Fuerzas de Seguridad.

Creo, insisto, más que nunca, que el dialogo es el único camino hacia una sociedad a la que aún le falta mucho trecho, para ayudar a pacificar lo que todos vivimos.

De la Pandemia, y de la crisis económica, debemos salir entre todos. Sobre todo cuando la mayoría incluyendo los poderes aún no saben cómo.

Lee cada subida, aquí mismo, y escucha a un Larreta molesto, que está pidiendo una nueva reunión con el Presidente de la Nación y que esgrime también, argumentaciones más que atendibles y bastante fortalecidas.

Veo por otra parte, que aunque los Gobiernos tomen medidas, la gente hace lo que puede si es responsable, o lo que quiere, si nada le importa.

Y esos temas no se corrigen con decretos. Sino con buenas campañas, y con los buenos ciudadanos, enojándose públicamente con quienes no cumplan o de hecho no lleven puesto su barbijo y no tomen la prevención y distancia en cada caso.

Entre los Gobernantes, confundir la realidad en un año electoral, genera dos lecturas lineales, o al menos dos interrogantes ¿Se trata de diferencias, de contrapuntos, o de la acumulación de desgaste que ocasiona el Covid y la Economía?

Lo más peligroso no es lo que de ahora en más hagan o dejen de hacer, sino la indiferencia de la gente. Eso, es de mayor cuidado.

Te dejo con los testimonios. También podes leerlos.

YH.

***

Anuncio de restricciones del presidente Alberto Fernández para el AMBA-

En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud.

 El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada.

 El AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios.

*Por todo ello, se decidió para el AMBA desde las 0 horas del día viernes 16 de abril:*

• RESTRINGIR LA CIRCULACION NOCTURNA ENTRE LAS 20HS Y LAS 6 DE LA MAÑANA

• QUEDAN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS EN LUGARES CERRADOS

• LAS ACTIVIDADES COMERCIALES CERRARAN A LAS 19HS

• LAS ACTIVIDADES GASTRONOMICAS FUNCIONARAN EN MODALIDAD DE ENTREGA A DOMICILIO LUEGO DE LAS 19HS

Por otra, parte:

*DESDE EL LUNES 19 HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL SE RETORNA A LA MODALIDAD VIRTUAL EN LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS*

 Seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Este fin de semana estarán llegando más vacunas para continuar con el

Plan de Vacunación.

 Al igual que en 2020, el Gobierno nacional trabaja en la reorganización del sistema de salud para dar prioridad a la atención de la enfermedad COVID-19 ante el ascenso de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola.

 En 2020, las camas UTI pasaron de 8.521 a 12.501, lo que representó un incremento del 47% de la capacidad del sistema para absorber la demanda aumentada de cuidados intensivos ante la pandemia.

 Además, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se instalaron 12 hospitales modulares de emergencia y 19 Centros Modulares Sanitarios, en lugares estratégicos del país para fortalecer la respuesta sanitaria.

 Más de 5 millones de personas ya recibieron la primera dosis en el marco del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el COVID-19.

 En tanto, las inoculaciones suman en total 5.874.864, contando aquellas personas que recibieron ambas dosis (767.278).

 Las dosis distribuidas desde el comienzo del plan de inmunización a todas las jurisdicciones ascienden a 7.248.208.

 Argentina lleva vacunados al 95 por ciento de su personal de salud con la primera dosis de vacuna y más del 60 por ciento con esquema completo. En el segmento de adultos mayores, el porcentaje de coberturas es del 64,1 % en personas de 80 años y más; el 58,4 % en personas de entre 70-79 años y el 21,5 % en la franja de 60-69 años.

 Ni las provincias ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están legalmente impedidas de comprar vacunas contra el COVID-19.

 La Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra el COVID-19, votada el 6 de noviembre de 2020, incluso exime del pago de derechos de importaciones y de cualquier otro impuesto a las provincias y a la CABA en caso de que adquieran dosis.

 La Ley de Vacunas fue votada también por la oposición, que en su gran mayoría votó a favor.

[14/4 21:32] Carlos Javier Lencinas: *El Gobierno restringe actividades en el AMBA para reducir los contagios de coronavirus*

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche una serie de medidas que regirán desde las 0 horas del viernes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de contener el crecimiento de los contagios de coronavirus, que hoy ascendieron a 25.157 casos, con 368 decesos.

Las normas abarcan la reducción de la circulación entre las 20 y las 6, la suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, y que los comercios deberán cerrar a las 19, mientras que las actividades gastronómicas podrán funcionar con entrega a domicilio luego de ese horario.

Además, desde el lunes 19 hasta el viernes 30 los tres niveles educativos deberán volver a la modalidad virtual.

“En la Argentina el avance de la pandemia nos está exigiendo un poco más”, sostuvo el Presidente en un mensaje desde la residencia de Olivos, y aseguró que “el virus nos está atacando y lejos está de ceder”.

“Hoy preferí hablarles nuevamente y tomar medidas porque creo que lo que hemos intentado la semana pasada ha sido poco a la luz de muchas cosas que hemos visto ocurrir a lo largo de este fin de semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, remarcó.

El mandatario explicó que “hace apenas un mes atrás, acumulamos 45.498 casos de contagios, mientras que la semana que acaba de terminar acumulamos 122.468 casos y la semana que va transcurriendo en este momento seguramente va a superar esta cifra”.

“El contagio no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes. El problema central está en las reuniones sociales donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento, es mucho más fácil contraer el virus”, expresó.

El mandatario pidió que “los gobiernos provinciales y municipales fiscalicen las decisiones que tomamos y hagan cumplir las decisiones”. “Lo que más necesitamos es que ustedes, argentinos, argentinas, entiendan que el cuidado individual es central, no solo para que no nos contagiemos nosotros, sino para no contagiar al otro”, insistió.

El Presidente adelantó que llegarán más vacunas este fin de semana y destacó que el Gobierno nacional está llevando a cabo “un esfuerzo enorme para que el proceso de vacunación no se interrumpa en un mundo que definitivamente no ofrece las vacunas que se necesitan”.

“Seguimos incansables negociaciones con todos, consultando a todo el que pueda ser proveedor de vacunas para que esas vacunas lleguen a los argentinos”, indicó, y detalló que “la misma ley que nos facultó a nosotros como Estado nacional a comprar vacunas facultó a todas las provincias a hacerlo”.

Y señaló que “las vacunas están siendo acaparadas por un número muy reducido de países”. “Nosotros estamos entre esos países que irónicamente tienen cierto privilegio de poder seguir accediendo a vacunas y vacunando a su pueblo”, consideró.

El cumplimiento de las medidas estará a cargo de las fuerzas federales, mientras que las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria donde sea necesario.

Tal como ocurrió con las medidas dispuestas hace una semana, el resto de las jurisdicciones puede adherir. “Espero que los gobernadores y los intendentes que entienden que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan”, sostuvo Fernández.

“Como Presidente de la Nación preservaré la salud de todos los argentinos y todas las argentinas y procuraré su cuidado al máximo”, afirmó, y remarcó: “No me mueve ningún interés político en lo que hoy estoy proponiéndoles, no estoy acá planteando estas cosas para ver de qué modo lucro políticamente, lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos”.

Comunicado Gobierno Nacional

***

Rodríguez Larreta-cierre de las escuelas-“el lunes tienen que estar en las aulas”

 “Los chicos y las chicas de la Ciudad el lunes tienen que estar en las aulas”
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre la posición de la Ciudad frente a las medidas adoptadas en las últimas horas por el presidente Alberto Fernández, en el marco de la situación sanitaria, y sostuvo que “los chicos y las chicas el lunes tienen que estar en las aulas”. “Mi convicción es que los chicos y las chicas de la Ciudad de Buenos Aires el lunes tienen que estar en las aulas y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que así sea”, afirmó Rodríguez Larreta. El Jefe de Gobierno destacó que “en la Ciudad, desde el primer día tomamos la decisión de enfrentar esta pandemia con planificación, transparencia y diálogo”. “Este diálogo es más importante que nunca cuando estamos en desacuerdo. Yo lo demostré. En septiembre, el Gobierno nacional tomó una medida inconsulta e inconstitucional de sacarnos fondos coparticipación. Yo di nuestra posición e hicimos la demanda en la Corte. Dos días después estaba de vuelta sentado con el Presidente de la Nación coordinando esfuerzos para enfrentar el coronavirus”, dijo. “Esta forma de trabajo ayer se rompió. El Gobierno nacional, no entiendo por qué, por primera vez tomó medidas sin consultarnos. Las medidas que se comunicaron ayer no fueron consultadas. Se rompió una forma de trabajo. Y para mí es inexplicable, siempre tuvimos predisposición a dialogar”, aseguró. Y remarcó: “Es la primera vez en esta pandemia que se toman decisiones que afectan la vida de millones de personas sin un minuto de diálogo. Estoy convencido que esta no es la mejor manera de cuidar la salud de nuestra gente”. Rodríguez Larreta se mostró “muy preocupado por la situación sanitaria” en la Ciudad. “La cantidad de contagios promedio diarios aumentó en la última semana de 1.900 a 2.600, llevando la tasa de contagiosidad por encima de 1. La ocupación de camas de terapia intensiva públicas está en el 53% de su potencial”, indicó. “Cuanto más preocupados estamos, más tenemos que trabajar de forma rigurosa y planificada. Hace solo seis días que en base a estos indicadores consensuamos con el Gobierno nacional una serie de medidas que apuntaban al cuidado de la salud pero también a la preservación del trabajo, la educación y el bienestar integral”, señaló. Y recordó que “a esta altura de la pandemia, si hay algo que sabemos es que las medidas que se toman llevan por lo menos 10 o 12 días para generar resultados, porque ese es el ciclo de contagio”. “Todavía no pasó ni una semana y ya quieren tirar por la borda toda la planificación que hicimos. Y son medidas que la gente en su gran mayoría viene cumpliendo”, sostuvo. “Esta situación tan difícil no se resuelve tomando decisiones sorpresivas e intempestivas, sino fortaleciendo el sistema de salud”, aseguró. Y aprovechó la oportunidad “para agradecerles de todo corazón a todos los trabajadores de la salud públicos y privados, que le vienen poniendo todo, alma y corazón, a combatir este flagelo. Nunca se relajan ni un segundo”. Rodríguez Larreta también consideró que “hoy el Gobierno nacional está tomando medidas más restrictivas porque no cumplió con el plan de vacunación y con la cantidad de vacunas que se comprometió el año pasado”. “Y ahora que no pueden cumplir decidieron cambiar la estrategia. Hasta la semana pasada, la compra de vacunas estaba totalmente centralizada en el Gobierno nacional. Esto nos lo transmitieron infinidad de veces cuando preguntamos. Todas las vacunas las compra y las provee el Gobierno nacional”, precisó. “Dicho esto, a partir de que se nos habilitó la semana pasada, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles por conseguir vacunas y ponerlas a disposición del país entero. Sin embargo, la primera ronda de contactos que hicimos nos muestra que es muy difícil que una jurisdicción consiga vacunas en un corto plazo”, agregó. Con respecto a las medidas anunciadas el miércoles por el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gobierno porteño declaró: “No fuimos consultados. Nuestra posición en esto hubiera sido esperar a que pasen los 10 o 12 días que requiere el ciclo de contagios para ver los resultados, evaluar la evidencia y en ese momento pensar si son necesarias otras medidas”. “Ante un Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación que tiene fuerza de ley, hay que cumplirlo. Lo que rechazamos totalmente es toda participación de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad. Si además esto no está hablado con nosotros”, marcó. En este sentido, Rodríguez Larreta dejó en claro que “la Ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar nuestra autonomía”. Y en cuanto a la educación, sostuvo que “estamos completamente en desacuerdo con suspender las clases presenciales desde el lunes por dos semanas con esta situación epidemiológica que tenemos hoy”. “En este contexto epidemiológico, la decisión de ayer del Gobierno nacional es totalmente inadecuada. Además, venimos haciendo un gran esfuerzo las familias, docentes, comunidad educativa y expertos, y habíamos llegado al consenso de que lo último que había que cerrar eran las escuelas”, afirmó. Y agregó: “En esto de tomar decisiones en base a la evidencia, no hay razones sanitarias que lo justifique. Hicimos una medición entre el 17 de marzo y el 12 de abril que muestran que de las 700.000 personas que van a la escuela se contagiaron menos del 1%”. Por eso, Rodríguez Larreta le pidió a Fernández “si nos podemos reunir hoy mismo, esta tarde para que, siempre en base a la evidencia, hagamos todo lo posible para garantizar que el lunes los chicos estén en las aulas”. Y anunció: “Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que se trate de manera urgente”. “La educación presencial, cumpliendo los protocolos, no genera mayor riesgo de contagio. Por eso las clases no pueden suspenderse, no podemos hipotecar el futuro de nuestros chicos”, ratificó el Jefe de Gobierno. Y para concluir, dijo: “No es el miedo lo que nos va a hacer cambiar las conductas, es la información transparente, es la convicción de que trabajando juntos vamos a salir adelante”. “Ya demostramos una vez que podemos hacerlo, hagámoslo de vuelta, hagámoslo juntos. Yo confío en ustedes. Por eso les pido una vez más que cuiden a sus compañeros de trabajo, a su familia y a sus seres queridos”, cerró. De la conferencia participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

Autor entrada: Consumer

Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *