El Caso Próvolo en Mendoza- Por Yayo Hourmilougue.

BBC- el 5 de agosto de 2019- Verónica Smink escribía en BBC News Mundo, Argentina;

El Caso Próvolo en Mendoza, es uno de los casos más escabrosos que involucra a la Iglesia católica, dos sacerdotes que dirigían un internado para sordos en Argentina fueron condenados este lunes por abusar sexualmente de 25 niños y adolescentes que estaban a su cuidado.

El sacerdote italiano Nicola Corradi, de 83 años, el principal responsable del Instituto Antonio Próvolo para Sordos en la provincia de Mendoza, fue sentenciado a 42 años de prisión.

Su segundo, el cura Horacio Corbacho, de 59 años, recibió una pena de 45 años de prisión.

En tanto, el jardinero del instituto, Armando Gómez (…), también fue condenado a 18 años de cárcel por abusar de dos menores.

Dos monjas que están detenidas, acusadas de haber sido partícipes necesarias en los abusos (una de ellas enfrenta cargos por presuntamente haber cometido abusos ella misma), serán juzgadas en un proceso separado.

Lo (…) desgarrador a lo ocurrido en el Instituto Próvolo de Mendoza no es solamente que las víctimas eran chicos, incluyen a pequeños de hasta 4 años.

El cura pedófilo Nicola Corradi, de 83 años, había sido denunciado por abusos en Italia antes de ser nombrado director de dos internados para niños sordos en Argentina.  (…) Esas denuncias, que tienen más de una década, llegaron incluso hasta las manos del propio papa Francisco. Sin embargo, el Vaticano no hizo nada, indicaron las víctimas.

Fueron las autoridades argentinas las que ordenaron el cierre del Instituto en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo en 2016 y detuvieron a Corradi, a Corbacho, y a otros 12 sospechosos (entre ellos las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez).

El caso afecta de cerca al papa Francisco (…) elegido en 2013.

En 2014, la Asociación Sordos Antonio Próvolo de Verona, que agrupa a las víctimas italianas, realizó un video donde dio a conocer el nombre de los presuntos abusadores de esa institución, incluyendo a los tres que para entonces estaban ya en Argentina.

Y unos meses más tarde, uno de los miembros de la asociación, Giuseppe Consiglio, logró organizar un encuentro personal con Francisco y le entregó en mano una carta con la lista de los acusados.  Sin embargo, el papa argentino recién ordenó una investigación preliminar sobre las denuncias de abuso en el Instituto Próvolo de Mendoza en 2017, un año después de que los sacerdotes fueran arrestados y ese internado fuera cerrado por las autoridades argentinas debido al gran número de testimonios sobre los horrores que estaban ocurriendo allí.

*Esta nota como explique en el encabezado, se publicó originalmente el 5 de agosto de 2019 y ha sido actualizada con motivo de la condena a los acusados. Crédito: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49213782

Télam publica este 3 de mayo- Con nueve imputadas comienza el segundo juicio por abusos en el Próvolo de Mendoza.

El caso Próvolo inició su proceso judicial en noviembre de 2016 y cuenta con más de 20 denuncias por hechos de violencia física, psicológica y sexual por parte de sacerdotes, monjas y personal administrativo del Instituto, perpetuados de manera sistemática contra niñas, niños y adolescentes sordos o hipoacúsicos.

Se trata del segundo juicio, luego de que, a fines de noviembre del 2019, el sacerdote Horacio Hugo Corbacho fuera condenado a 45 años de prisión, el cura italiano Nicola Corradi (83) recibiera una pena de 42 años y el exempleado Armando Gómez, a 18 años.

Este nuevo juicio unifica tres causas y son nueve las personas imputadas en delitos que van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores, a la participación por omisión.

La monja japonesa Kumiko Kosaka (46), acusada por los delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión, es la única imputada que llega al juicio con prisión preventiva domiciliaria, mientras que el resto están en libertad.

Completan la nómina de imputadas la monja Asunción Martínez (53), la representante legal Graciela Pascual (65), las exdirectoras Gladys Pinacca (66), Valeska Quintana (48), Cristina Leguiza (50) y Laura Gaetán (60), la psicóloga Cecilia Raffo (43) y la cocinera Noemí Paz (63) acusadas como partícipes necesarias y/o secundarias por omisión.

«Va a ser un proceso largo y difícil para las víctimas: tener que volver a declarar en muchos casos y revivir su dolor «, explicó Lucas Lecour, uno de los abogados querellantes y presidente de la organización de Derechos Humanos Xumek.

Según detallaron desde el Poder Judicial, en este juicio deberán producirse 52 cámaras Gesell y, luego, ver si, de los planteos que surjan, deben declarar.

Las condenas contra los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho fueron históricas porque recibieron las penas más altas impuestas a integrantes de la Iglesia Católica.

https://www.telam.com.ar/notas/202105/552807-con-nueve-imputadas-comienza-el-segundo-juicio-por-abusos-en-el-provolo-de-mendoza.html

Crédito Imagen CNN en Español

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *