Conflictos por recursos naturales-Por Lorena Schrott.


Este mes se publicó el boletín mensual de novedades del Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales (OCRN) correspondiente al mes de agosto.
El OCRN es un grupo de trabajo orientado a la búsqueda, adquisición y diseminación colaborativa de información pública de utilidad relativa al conocimiento, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales en Argentina.
En el presente informe radial se resumen las principales novedades publicadas en el panorama informativo del boletín del observatorio.
INMUNIDAD SOBERANA.Decreto 431/21 (BO 34693, 03 JUL 21), modificatorio de la Ley 27573, faculta al Poder Ejecutivo Nacional a incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 cláusulas que dispongan la renuncia a oponer la defensa de la inmunidad soberana con relación a 1) los bienes pertenecientes al dominio privado del Estado, como lo son las minas de hidrocarburos fluidos que se hallaren a partir de las doce millas marinas y hasta el límite exterior de la plataforma continental, y 2) a las regalías adeudadas a la República Argentina sobre los hidrocarburos extraídos de aquellas en boca de pozo.

POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL. Decreto 457/21 (BO 34704, 19 JUL 21) aprueba la Directiva de Política de Defensa Nacional para los próximos cuatro años, en la cual se formulan las apreciaciones que siguen: 1) la protección de los recursos naturales estratégicos constituye un aspecto medular de la actitud estratégica defensiva; 2) asegurar la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables es una forma tangible de materializar los intereses vitales de la nación; 3) deben planificarse las capacidades y doctrinas acordes para proteger los espacios y recursos estratégicos, en particular las cuencas hidrocarburíferas, las áreas fértiles cultivables, las cuencas hidrográficas, las áreas de producción minera y la biodiversidad protegida por su interés científico y tecnológico.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *